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domingo, abril 28, 2024

“La inteligencia artificial es como cuando llegó internet”

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José Omar Chelotti es doctor en ingeniería y dio una charla en la sede local de la Universidad de la Cuenca del Plata en conmemoración al segundo aniversario de la partida de su fundador Ángel Enrique Rodríguez. “Es muy fuerte en la historia del conocimiento y puede tener un impacto similar a la propia llegada de internet a nuestras vidas”, indicó Chelotti y accedió a una entrevista exclusiva

En conmemoración al segundo aniversario de la partida del rector fundador, Mgter. Ángel Enrique Rodríguez, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) recibió en la sede Posadas a José Omar Chelotti, doctor en Ingeniería e investigador en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento de señales. El mismo, realizó una disertación acerca de  ́La inteligencia artificial como herramienta de apoyo a la enseñanza y evaluación en la educación universitaria ́ la cual estuvo dirigida a profesionales y estudiantes de diversas carreras, como Lic. Psicología, Lic. Diseño Gráfico y Multimedia, Lic. Ingeniería en Sistemas entre otros. En la ocasión, Chelotti señaló que el avance del conocimiento humano con la IA se constituye en una cuestión tan innovadora como nunca antes.

A posteriori del evento que contó con una gran asistencia, y un ambiente emotivo en el marco del segundo Homenaje académico al Rector Fundador,. Ángel Rodriguez, la charla que tuvo lugar en septiembre pasado buscó el propósito de repensar las bases de la Universidad, adaptada a las nuevas tecnologías y los desafíos que plantea la IA en la educación superior actual, construyendo una UCP moderna e innovadora.

¿Cómo define la IA?

La IA es todo sistema, programa o algoritmo que imite las acciones de aprendizaje, razonamiento y/o decisión realizadas por un ser humano.

¿Qué aplicaciones tiene?

Hoy en día la IA tiene numerosas aplicaciones que van desde la navegación de vehículos autónomos, aplicaciones en agricultura y ganadería de precisión, interfaces cerebro-computadora, reconocimiento facial, sistemas de recomendación usados por plataformas como Netflix o Spotify. Aún así lo más cercano está en nuestra mano o bolsillo y es nuestro celular, dado que contiene muchas de estas y otras apps que usan IA.

¿En qué áreas puede remplazar al humano?

Por ahora la IA puede reemplazar al humano en muy pocas áreas. Ya hay mucho implementado en la industria automotriz donde la IA se combina con sistemas robóticos. También hay ejemplos de vehículos autónomos en la industria del agro. Sin embargo, la gran ventaja de la IA es que hace posible analizar grandes cantidades de datos para extraer información útil, algo que para el ser humano es muy difícil o directamente imposible.

¿Cómo se aplica a la educación?

Si bien hay numerosos ejemplos de aplicaciones de IA que pueden utilizarse en educación, creo que aún todo esto está en una etapa muy temprana. La Unesco ha publicado una guía de inicio rápido donde sugiere posibles roles de la IA para educación superior. Si bien no soy experto en educación creo que algo que puede ser necesario es que el docente continúe su formación en estos temas. La tarea del docente está lejos de ser reemplazada por la IA. Es imprescindible entender que la IA es hoy una herramienta y no una solución.

¿Es un peligro para la humanidad o una oportunidad?

Creo que hoy por hoy es una gran oportunidad por su potencialidad. En general las herramientas tecnológicas son neutras y siempre dependen del buen o mal uso que el ser humano decida darles. Algo que sí es necesario es que el ser humano siempre esté en el bucle de control, regulando y monitoreando su uso y evolución. Creo que de esta forma sin dudas puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

¿hay algo parecido en la evolución del conocimiento?

No se me ocurre algo parecido. Muchos han comparado el boom masivo de la IA (en la actualidad de la mano de chatGPT) con el boom de internet en su momento. Cabe aclarar que la IA tiene más de 50 años entre nosotros, lo que cambió recientemente es la disponibilidad de sus aplicaciones al público en general.

¿Qué recomendaciones puede darle a los universitarios sobre el uso de la IA?

No soy experto en educación por lo que me resulta difícil dar una recomendación en este sentido. Aún así, siendo profesor en materias afines y conociendo como funciona esta tecnología creo que un primer paso es continuar nuestra formación en estas temáticas. Muchos sistemas de IA como chatGPT no son 100% exactos por lo que fomentar la capacidad crítica sigue siendo indispensable. Es algo muy incipiente, de mucha actualidad y sobre todo de mucho futuro.

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