21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Escucharon todos los himnos nacionales y el mejor del mundo es el argentino

+INFO

Coronados de gloria: Estudiantes estadounidenses tenían que hacer un trabajo práctico. Escuchar algunas canciones nacionales. Extendieron la tarea a todos los himnos. Y luego de escucharlos, eligieron al argentino como el más lindo. “Es una obra maestra”, aseguraron

Tres amigos nortemaericanos decidieron hacer un ranking que incluyera a los himnos o canciones nacionales de todos los países. “Esta puede ser legítimamente la descripción general más completa de los himnos nacionales jamás creada”, expresaron. Y la conclusión a la que llegaron llenó de orgullo a los argentinos porque la obra de Vicente López y Planes y Blas Parera quedó en el lugar más alto. Sí, aún superior al himno británico o el que entonan los franceses cuando cantan “Allons enfants de la Patrie“. A todos superó el Himno nacional. Escuchar la versión con armónica de Ciro deja la piel llena de puntitos como si se tuviera frío. Escuchar la versión original conmueve. La de Charly García sorprende. Escucharlo en las competencias mundiales tarareado por los hinchas asistentes forma parte de un ritual único. La obra magna de Vicente López y Planes y Blas Parera fue elegido como el mejor. Como dice la letra, “coronada de gloria” quedó la nación y su canción patria. Tres jóvenes estadounidenses escucharon todos los himnos nacionales del mundo y eligieron al argentino como el más lindo de todos, informó el sitio BaeNegocios.com.

El trabajo fue publicado en el Central Times, un periódico estudiantil de la ciudad Naperville, en Illinois. El autor, Braden Hajer, contó que tenía que escuchar el himno de Nigeria para un trabajo, pero dos de sus amigos le propusieron tomarse el tiempo de oír todos y clasificarlos de mejor a peor.

A partir de una selección “arbitraria”, los alumnos los ubicaron en una lista de niveles. Y el Himno Nacional Argentino quedó puntero. Hajer dijo que no tenían ningún tipo de expectativas cuando lo escucharon, pero al hacerlo “quedamos boquiabiertos. Es el único que está en el tope de la lista. Es una obra maestra, y da mucha alegría escucharlo“.

“Es una obra maestra y da mucha alegría escucharlo”, indicó uno de los estudiantes

A su vez, el joven dijo que “es un himno de varios movimientos, en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos. No están preparados para esto”. El podio de los mejores himnos lo completaron Rusia e India. 

Si bien el ránking fue publicado en 2021, se viralizó en la red social X, antes conocida como Twitter, a partir de la la publicación de un usuario: “¿Adivinen cuál salió el mejor himno del mundo? Muchaaaachoooos”.

Mejores himnos: criterio de clasificación 

Los tres responsables de elegir los mejores himnos aseguraron que “escuchamos el himno (o uno o dos versos si solo repetía la misma música) y discutimos entre nosotros cuánto nos gustaba”.

En relación con los factores que tuvieron en cuenta, sostuvieron que “la originalidad fue importante: muchos himnos son solo marchas aburridas. Los himnos que no son marchas aburridas reciben apoyo. También dimos puntos extra a cualquier himno cuya letra fuera multilingüe“.

Sin embargo, hay dos cosas que no consideraron: el contenido de las letras y la calidad del audio. Además, afirmaron que “esta lista no es un reflejo de nuestros pensamientos sobre ningún país de ninguna manera. Se trata exclusivamente de la música del himno en sí“.

Según su criterio de preferencia, eligieron “la versión instrumental en lugar de una versión terriblemente grabada e interpretada. Reconocemos que es posible que nos hayamos perdido algunas joyas de grabaciones aquí y allá que pueden haber cambiado nuestras opiniones, pero así es como funciona”, dijeron. 

Himno Nacional Argentino: historia 

El Día del Himno Nacional Argentino se celebra el 11 de mayo en conmemoración a la fecha en la que la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó como Himno a la marcha patriótica, que llevaba letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

Su historia comenzó en 1812: en nombre de la asamblea, Manuel José García le encargó la canción patriótica a fray Cayetano Rodríguez y a Vicente López y Planes, poeta y cabildante.

La iniciativa respondía a la creciente popularidad de un himno libertario escrito por el dramaturgo Luis Morante para la obra 25 de mayo –basada en la Revolución de 1810–, la cual se presentaba en la Casa de la Comedia de Buenos Aires.

Tras una ampliación del texto 1813, se modificó el carácter antiespañol de la letra por uno más próximo al espíritu monárquico, ya que Inglaterra se mostraba contraria a la autonomía de las colonias españolas.

El 11 de mayo de 1813 se oficializó la pieza bajo el nombre de Marcha Patriótica. Luego se llamó Canción patriótica nacional, Canción patriótica y, desde 1847, Himno nacional argentino.

En el año de 1860, el músico Juan P. Esnaola realizó un nuevo arreglo musical sobre la composición de Parera, que también fue reconocida oficialmente.

(Publicada originalmente en PM en 2023)

spot_img

Ultimas Noticias