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sábado, febrero 24, 2024

El puerto se prepara para un súper envío de 1500 toneladas

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Así lo informó su Administrador, Ricardo Babiak. Van a equivaler a 50 camiones con cargas de 30 mil kilos cada uno. En 2023 comenzó a funcionar y hace logística en sectores forestal, celulósico y del té, entre otros

El titular de la Administración del Puerto de Posadas, Ricardo Babiak, se entusiasma al contarlo: “Estamos esperando una carga grande que tiene que salir primeros días de febrero”.

Es que la actividad se retoma con el inicio del nuevo año.

“Calculamos que vamos a estar por encima de los 50 contenedores. Esto sería una carga de más de 1500 Toneladas”, acotó.

Sí. El lector ya habrá hechos cálculos. Si un camión de transporte acarrea unas 30 toneladas, un solo viaje del convoy de barcazas equivalen a 50 camiones en ruta.

“Continuamos con los operadores habituales que transportan madera (productos forestales) pasta celulósica (insumo para la industria del papel) y té (Misiones es el mayor productor del país de té en hebras para exportación)”.

El presidente de la Administración del Puerto Posadas, Ricardo Babiak

Hay una parte que se resguardó. “Estamos trabajando en lo que es el cabotaje nacional, todavía necesitamos ir aceitando los circuitos aduaneros y burocráticos del circuito nacional. La intención es hacer un gran pulmón de contenedores porque se estima que a partir del primer tercio de año va a comenzar a ver un movimiento fuerte en lo que es la exportación de productos forestales”, señaló además Babiak a El Territorio.

Esta semana llegaron 80 contenedores que fueron descargados. Luego, una parte de ellos volverá a cargarse con pasta celulosa, té y madera para volver a surcar la vía fluvial rumbo al puerto de Zárate. Y de allí al mundo, pivoteando en Montevideo. Otra parte de esos contenedores quedarán en el puerto, para lograr contar con un stock de ellos.

“La idea es posicionarnos y hacer un buen pulmón de contenedores vacíos para que durante el año no tengamos ninguna complicación. Si bien el año pasado no hemos sufrido el faltante de contenedores vacíos, en algún momento estuvimos sin stock. La idea es justamente comenzar ahora que tiene un almacenamiento, y así ir formando el pulmón de vacíos en Posadas”, acotó Babiak.

En su primer año operativo, el puerto de Posadas movilizó significativos volúmenes de carga de empresas exportadoras de Misiones y Corrientes hacia sus destinos en todo el mundo. El destacado rendimiento logístico, los bajos costos y la agilidad operativa fueron clave para generar el respaldo y la confianza de las firmas exportadoras. Por si fuera poco, a lo largo del año el embarcadero sumó nuevos servicios e incorporó herramientas de alta tecnología para atraer a nuevos clientes. Estos son solo algunos factores que llevaron al puerto a consolidarse como el polo logístico de la región.

Desde febrero a diciembre de 2023, el puerto ‘Teniente de Navío Eliana María Krawczyk’ (que homenajea a la submarinista obereña desaparecida en la catástrofe del ARA San Juan) movilizó más de 6.300 toneladas de carga, distribuidas en pasta celulosa, té y madera aserrada: tablas y tablones. Estos volúmenes de carga se distribuyeron en 290 contenedores, que a su vez fueron movilizados en once operaciones del convoy de cargas.

El Puerto Zárate es el nuevo lugar con el que se opera

Aunque comenzó operándose con puerto Rosario, luego se pasó al de Zárate. Así los productos almacenados en los contenedores viajan desde Posadas hacia la terminal Zárate-Campana. Luego se desplazan al puerto de Montevideo y desde allí hacia los destinos finales en el mundo. ¿Por qué el cambio? Porque  Zárate cuenta con más navieras y armadores con líneas marítimas que se conectan con Montevideo que las que llegaban a Rosario. Eso permitió agilizar las operaciones y reducir el tiempo del procedimiento.

Como parte de los nuevos servicios que busca incorporar, el puerto desarrolla los últimos trabajos para la habilitación del depósito fiscal. Al respecto, Babiak afirmó que solo resta el consolidado del piso exterior, el piso que abarca la playa de contenedores y las de manipulación de camiones. Además, reveló que toda la infraestructura interna ya está finalizada, solo faltan las instalaciones de las cámaras de seguridad

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