21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Inician la intervención de los registros del Automotor

+INFO

Serán 141 en todo el país. Aunque en algunos casos, ha habido personal idóneo y con títulos al frente de estos organismos, en muchos otros, simplemente se trató de un “premio por parentesco o cercanía” a algunos político. El detalle de algunos casos. El costo de patentar un auto en el país llega a constituir un 10% del valor del vehículo

A través de la presentación formal del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, comenzó el plan de intervención de los registros de automotores a lo largo del país. El Gobierno intervendrá así 141 registros automotores en todo el país. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que la medida forma parte de un proceso de digitalización, modernización y transparencia para “auditar y corregir lo que no está bien”.

Los Registros Automotores son los organismos que se encargan de patentar y documentar los cambios en la titularidad de los vehículos. Estos son dependientes de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia. En el país hay 1.557 registros de la propiedad automotor y, para 2022, se registraban más de 10 millones de trámites por año entre presenciales y web.

En la cadena nacional donde Javier Milei presentó el DNU, el Presidente había remarcado la necesidad de “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, y así eliminar etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

En muchos casos, la titularidad de los Registros constituyeron un botín a repartir entre familiares y amigos. El manejo de una caja por demás generosa (el promedio es un registro de más de 6 mil operaciones por año con una altisima recaudación) ha sido un atractivo para los que buscan favorecer a los más cercanos y de una manera discreta.

En las últimas horas, Jairo Straccia develó en Diario Con Vos que muchas personas cercanas a políticos importantes -muchas de ellas familiares- tienen un cargo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Hay 1557 registros seccionales de autos, motos y maquinarias en todo el país, bajo esta órbita, pero son 1051 titulares, porque algunos concentran más de una función. Hoy la conduce la abogada María Eugenia Doro de Urquiza, hija de la kinesióloga de Cristina Kirchner. Su madre, Lidia “Norita” del Carmen Urquiza es masajista.

La kinesióloga de Cristina Kirchner tuvo suerte: su hija está al frente del organismo a nivel nacional desde 2020

María Eugenia Doro Urquiza designada como nueva Directora Nacional del Automotor en 2020

Ahora, Straccia develó, en Radio Con Vos, una gran cantidad de nombres que están relacionados a la política y tienen un cargo en el Registro de la Propiedad Automotor. Este negocio que, a los que compran autos usados, les cuesta hasta el 10% del valor del vehículo.

DRNPA y política

  • La titular de la Asociación Argentina de Registros es Fabiana Cerruti, hermana de la vocera de Alberto Fernández, que maneja el registro Olivos 2 desde antes de 2015.
  • Emilce Aiello, la cuñada del ministro Martín Soria, es la inverventora de Neuquén 3.
  • El registro de Lanús 2 está a cargo de Juan Pablo Torre, alguien muy cercano a Julián Álvarez, el exsecretario de Justicia.
  • Ana María Bedia, madre de Ana Barcena, pareja de Gaston Morales, está a cargo del San Salvador de Jujuy 4
  • Roberto Barra, el hermano de Rodolfo Barra, exministro de Justicia y actural Procurador es el interventor de Capital Federal 9.
  • El 70 es de Juan Pablo Valente, cuñado de Eduardo Menem.
  • El 86 es de Luis Arias, hijo de César Arias, exsecretario de Justicia.
  • El 95 es de Adriana Mercedes Granillo, hermana de Raúl Granillo Ocampo, exministro de Justicia.
  • El 59 es de María Mera, sobrina de Julio Mera Figueroa, exministro de Interior. 
  • El registro de Marcos Paz es de María Siman, sobrina de Carlos Menem.
  • En Neuquén, Laila Siman Menem, sobrina segunda de Carlos Menem, tiene el registro de Plottier.
  • En Córdoba, Eduardo Cremer, cuñado de Jorge Busti, exgobernador de Entre Ríos tiene el Registro 12. Y en Concordia, el Registro 3 está a cargo de María Cremer de Busti.
  • Córdoba 24 está a cargo Josefina Kammerath Gordillo, hermana del secretario de comunicaciones de Menem.
  • Mario Romano, cuñado de Eduardo Duhalde se quedó con Adrogué 4. Su hermana, María Elisa Romano se quedó con Adrogué A, de motos.

Como consignara La Nación, el caso polémico más reciente fue la designación de la concuñada del exministro de Justicia Martín SoriaEmilce Angélica Aiello, en el registro N°3 de Centenario, Neuquén, con jurisdicción en Vaca Muerta, nada menos.

spot_img

Ultimas Noticias