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sábado, febrero 24, 2024

La mayor venta de yerba de los últimos diez años

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Se llegó a 325 millones de kilos comercializados dentro del país un nivel no alcanzado con anterioridad en la última década. Fueron diez millones de kilos más que en 2022. Sin embargo la producción de hoja verde (la tarefa) estuvo por debajo de los valores históricos

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) lo llama “récord histórico” y los 325 millones de kilos de yerba mate entregados al mercado parecen confirmarlo: 285 millones de kilos vendidos dentro del país y los 40 millones de kilos exportados constituyen un motivo de celebración.

“A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)” destcó el informe entregado por el INYM.

La hermana Olivia puede viajar por el mundo, pero nunca se olvida de su equipo matero

“Por un problema de que no tenía el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, me tuve que quedar casi 20 días más en Perú -contó Olivia Dresch, una monja que es de El Soberbio-. Había viajado y llevé mi equipo. Pero la yerba no me alcanzó. Así que fuimos a un mercado gigante donde en LIma yerba mate. Carita, eso sí: el kilo costaba 57 soles algo así como 30 dólares”. Parece que los peruanos se están aprovechando. Pero es una opinión, apenas.

“En Lima me cobraron 57 soles por un kilo de yerba mate, que eran unos 30 dólares. Carísimo”, dijo Olivia Dresch

Así gracias a los logros principalmente de Lionel Messi y la selección nacional que llevó 500 kilos de yerba mate al mundial 2022 y exhibieron los equipos en todo momento la infusión nacional gana presencia en todos lados.

Playas australianas con una pasión argentina. Antonela disfruta de un buen mate misionero.

“Sí, se consiguen varias marcas en Australia como Amanda, Playadito y Rosamonte -sostiene Antonela Pernigotti en Melbourne actualmente- y el precio puede andar por los 18 dólares estadounidenses” (bastante menos que en el subdesarrollo de Perú).

“Hay varios negocios on line donde se pueden encargar los distintos tipos de yerba que hay y se consiguen en Australia”, acotó Antonela. “Uno de ellos es El Gaucho Store donde están los productos latinoamericanos. En lo personal, prefiero ir y comprar in situ”.

También el informe del organismo destacó el nivel de las ventas al mercado externo. “Algo similar ocurrió con las exportaciones, donde las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 kilos”.

Hay que decirlo: 40 mil toneladas exportadas es un valor aspirable. Es como una base donde se apoya el mercado externo de la infusión. Por debajo de ese valor puede decirse que “no es un buen año”. Y a partir de allí empieza a tomarse como buen año. Lo aspiracional será llegar en un lustro a 50 millones de kilos.

Los datos de la última década aparecen en el informe del INYM

Lo que se aprecia en la primera fila es la producción de hoja verde. Es decir lo que va a secaderos.

Cuando dice “a salida de molino” refiere a la yerba empaquetada y lista para consumir.

Además del récord de colocación de yerba mate en el mercado, también se destaca el valor de 774 millones de kilos de hoja verde ingresada a secaderos: es el segundo más bajo de la última década.

¿Cómo se explica la diferencia entre secar poca yerba y entregar un récord de yerba mate envasada? Sencillo: se trata del famoso stock. La mayoría de los industriales (molinería) tiene guardado en sus noques grandes cantidades de yerba mate canchada que es la que se asienta: Esa es la que va al molino para tener la última molienda y ser envasada.

Hubo menos yerba cosechada, pero la producción final aumentó. La explicación está en la yerba canchada que tenían los industriales en existencia

En lo que se refiere al detalle mensual, el mencionado informe consigna que durante diciembre pasado la salida de molino hacia el consumo local fue de 22.391.655 kilos, mientras y que los embarques rumbo al mercado internacional totalizaron 3.221.389 kilos.

Con respecto al formato, los argentinos no tienen dudas: compran el paquete de medio como el preferido (48%) y en segundo lugar, la presentación de 1 kilo (46%). Esto es: entre ambos formatos se quedan con 19 de cada 20 paquetes que se venden en el mercado. El resto pequeño se lo reparten entre paquetes de 1/4 kilo (250grs) y de 2 kilos.

Y allá lejos, gracias a la globalización, Antonela y su amiga neuquina Cintia Nicola van a la playa de Melbourne y llevan como estandarte esa gran bebida nacional.

Gracias por tomarlo, chicas.

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