21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

El cerebro se vuelve más lento pero funciona mucho mejor

+INFO

Así parece ser la ley de las compensaciones vitales. Los hemisferios izquierdo y derecho empiezan a llevarse mucho mejor. Hay que ejercitarlo con actividades sencillas como leer, palabras cruzadas, ajedrez, escribir, aprender nuevas cosas (pintar, bailes, instrumentos musicales)

Estos días circula por las redes un mensaje alentador que sostiene lo que sigue: El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía las posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

Pero hay que ir por parte: El envejecimiento es un proceso difícil de aceptar para muchas personas, incluso hay quien lo rechaza e intenta evitarlo. Sin embargo, se trata de un fenómeno completamente natural que forma parte del ciclo de la vida. El secreto está en envejecer bien.

“El cerebro controla todas las funciones del cuerpo humano, por lo que su envejecimiento afecta a todo el organismo. Solo representa el 2% del peso corporal, pero es el principal consumidor de oxígeno y glucosa. Eso implica que tiene una tasa metabólica muy alta y acumula muchos radicales libres, responsables directos del envejecimiento”, recuerdan tres profesores de Biología de Jaen (Santos Blanco, María Peinado y Raquel Hernández) citados por The Conversation.

El cerebro representa solo el 2% del cuerpo pero es el mayor consumidor de oxígeno y glucosa

Pero el New Journal of Medicine acota sobre el cerebro de los mayores este dato alentador, va lento, pero mejor: “Por supuesto, el cerebro ya no es tan rápido como en la juventud. Sin embargo, gana en flexibilidad. Por lo tanto, con la edad, es más probable que se tomen las decisiones correctas y se esté menos expuesto a las emociones negativas. El pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza”.

Ya lo dijo Gabriel García Márquez: “…uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real”.

Con el tiempo, aumenta la cantidad de mielina en el cerebro, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Debido a esto, las habilidades intelectuales aumentan un 300% en comparación con el promedio.

También es interesante el hecho de que después de 60 años, una persona puede usar los dos hemisferios al mismo tiempo. Esto le permite resolver problemas mucho más complejos.

Después de los 60, el cerebro elige el camino que menos energía consume, saca lo superfluo y deja solo opciones adecuadas para resolver problemas

El profesor Monchi Uri, de la Universidad de Montreal, cree que el cerebro del anciano elige el camino que consume menos energía, elimina lo innecesario y deja solo las opciones adecuadas para resolver el problema. Se realizó un estudio en el que participaron diferentes grupos de edad. Los jóvenes estaban muy confundidos al pasar las pruebas, mientras que los mayores de 60 años tomaban las decisiones correctas.

Ahora, veamos las características del cerebro entre los 60 y los 80 años. Son realmente rosas.

CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO DE UNA PERSONA MAYOR.

  1. Las neuronas del cerebro no mueren (algunas sí, pero hay unas células madres que regeneran también). Las conexiones entre ellos simplemente desaparecen si uno no se dedica al trabajo mental.
  2. La distracción y el olvido surgen debido a una sobreabundancia de información. Por lo tanto, no es necesario que concentrar toda la vida en nimiedades innecesarias.
  3. A partir de los 60 años, una persona al tomar decisiones no usa solamente un hemisferio del cerebro, como los jóvenes, sino ambos.
  4. Conclusión: si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene actividad física viable y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales NO disminuyen con la edad, simplemente CRECEN, y alcanzan un pico a la edad de 80-90 años.

CONSEJOS SANOS:
1) No le tengas miedo a la vejez. 2) Esfuérzate por desarrollarse intelectualmente. 3) ¡Aprenda nuevas manualidades, haga música, aprenda a tocar instrumentos musicales, pinte cuadros! ¡Danza!
4) Interésate por la vida, reúnete y comunícate con amigos, haz planes para el futuro, viaja lo mejor que puedas.
5) No olvides ir a negocios, lugares públicos, espectáculos.
6) No te quedes solo, es destructivo para cualquiera.
7) Ser positivo, vivir siempre con el pensamiento: siguiente: “¡todas las cosas buenas todavía están delante de mí!”

FUENTE: New England Journal of Medicine.

spot_img

Ultimas Noticias