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sábado, febrero 24, 2024

El sueño del puente para unir Puerto Triunfo y Puerto Rico

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En una zona donde el río corre profundo y es angosto. Las orillas están cercas. Natalio tiene a Puerto Triunfo en departamento Itapúa y Puerto Rico en Misiones anhelan desde hace décadas. ¿Se podrá? Aquí no hay una EBY que pondrá la plata. Es probable que sólo con un emprendimiento público-privado y cobro posterior de peajes se pueda concretar

Fue a fines de 1997 cuando Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso inauguraron el puente de la Integración que unía Sao Borja (Brasil) y Santo Tomé (Argentina). Había un interés genuino de ambas partes: descargar el alto tráfico que tenían los viajes de camiones del Mercosur. Su costo fue de unos 40 millones de dólares: cada país puso 16 millones y los 8 restantes una firma privada que fue la constructora. Hasta el día de hoy (27 años después) esa firma es la que opera el puente y cobra el peaje.

En Misiones, por esa época se había impulsado otro viaducto internacional: el que uniera la localidad de Natalio en el departamento de Itapúa en Paraguay y Puerto Rico en el departamento Libertador General San Martín en Argentina. No pudo ser.

Ahora, mucho tiempo después, se vuelve a intentar. Hay que admitirlo: se trata de dos ciudades progresistas con una cantidad similar de población y sendas administraciones austeras en sus gobiernos locales.

Necesario, pero no suficiente.

Así, estos días se reunieron en Puerto Rico autoridades de ambos países para volver a soñar con el viaducto internacional sobre las aguas del río Paraná. Si sale, será el segundo que una Paraguay con Argentina.

El intendente de Puerto Rico Carlos Koth y su par de Natalio, Marco Maidana, se reunieron para retomar el proyecto para la construcción de un puente internacional. Luego del encuentro que se desarrolló recientemente en Natalio, Maidana explicó que analizaron las estrategias de planificación para avanzar con el viaducto que unirá Puerto Rico con Puerto Triunfo.

La delegación paraguaya cruzó el río como correspondía: en la lancha de pasajeros.

Fue una primera reunión a fines de enero de 2024. Estuvo el gobernador de Itapúa pero no el de Misiones.

En la primera semana de febrero, volvieron a encontrarse los protagonistas y sumaron a Hugo Passalacqua.

Una esperanza en marcha

El gobernador Passalacqua se reunió en Puerto Rico el lunes 5 con su par del departamento de Itapúa, Javier Pereira Rieve, de Paraguay. Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro signado por el interés compartido entre Puerto Rico y Natalio por concretar la construcción de un puente internacional que conecte estos municipios.

Passalacqua manifestó ser un “fanático de los puentes” ya sea por su cualidad física como por su concepto en sí mismo. Señaló que es una “locura” que toda la frontera de Misiones con Paraguay solo cuente con un puente, por eso expresó: “Siempre hemos bregado por estos hechos, que es un hermanamiento”.

Todos los dicen y nadie se opone: “La reunión no sólo consolidó el compromiso de ambas autoridades para trabajar en conjunto, sino que también subrayó la importancia estratégica de este proyecto que busca fortalecer los lazos entre las comunidades de ambos lados del río Paraná”. Ese es el concepto.

Y Passalacqua agregó: “Siempre tuve el sueño de que el Paraná sea un río interno entre Misiones y Paraguay”, destacó. Calificó las comunas de Puerto Rico y Natalio como ejemplos pujantes con espíritu de trabajo y producción.

En tanto, el gobernador Pereira Rieve consideró que se trata de una causa justa de la unión de los pueblos. “Para mí es una satisfacción hoy estar presente en una de las tierras que conozco hace 42 años. Nosotros tenemos muchas cosas en común, y qué lindo sería poder concretar un sueño de poder tener la posibilidad de ir y venir de Paraguay a Argentina o de Argentina a Paraguay, los 365 días del año, a partir de hoy”.

Dando un paso a la realidad y avanzando firme (como piso de puente), el Gobernador de Misiones puntualizó: “Son cosas que llevan tiempo, financiamiento, permisos, avales, carpetas de factibilidad”, advirtió sobre el desarrollo del proyecto. Manifestó que es un anhelo de las ciudades que ya cuenta con una Declaración de Interés Nacional que se remonta a gestiones anteriores de la municipalidad de Puerto Rico. “Hoy estamos dando un paso concreto hacia un puente que una dos ciudades de un mismo país, si tenemos este concepto todo sale”.

Los silos de Puerto Triunfo donde se embarca mucha de la soja paraguaya

El lugar, los lugares

Natalio es un municipio pequeño y ordenado. Se autodenomina Capital de la soja y tiene un puerto de intenso movimiento de barcazas: Los silos que están a unos 150 metros tienen las tolvas orientadas al río. Allí, en puerto Triunfo se embarcan cientos y miles de toneladas de la soja que produce el Paraguay.

El logo de la municipalidad es sencillo y efectivo.

Una gran gota de agua que se apoya en lo verde y el suelo que la sostiene. Todo dicho.

En su página de Facebook resumieron así el encuentro.

“¡Emocionante encuentro transfronterizo!

Se llevó a cabo una reunión histórica en Puerto Rico, Misiones, Argentina, para discutir la construcción de un puente internacional con nuestro querido vecino, Puerto Rico . La presencia del Gobernador Hugo Passalacqua y el Gobernador Javier Pereira resaltó la importancia de esta iniciativa para fortalecer los lazos entre nuestras comunidades. También se contó con la participación de los diputados Carlos Pereira y Germán Solinger, quienes respaldan este proyecto de integración regional. ¡Gracias al impulso de los Intendentes Carlos Koth de Puerto Rico y Marco Maidana de Natalio, Itapúa, estamos un paso más cerca de hacer realidad este sueño de conectividad y desarrollo!”

Por ahora, la única verdad es la realidad: actualmente allí funciona una balsa y un servicio de lanchas de pasajeros.

Sobre el desarrollo técnico y factibilidad de proyecto poco y nada hay. Tan solo expresiones de deseo.

Aun sin salir, se sabe que hay iniciativas para un viaducto similar entre San Javier y Porto Xavier en Brasil al sur de Misiones. El costo estimado de este puente está en los 25 millones de dólares y había idea de que los estados nacionales compartirían los gastos en un miti-y-miti.

¿Se podrá hacer algo así con Paraguay?

Lancha para la gente y balsa para los autos. Por ahora, solo eso.

Hay algunos pensamientos escéptícos: por un lado, el “no hay plata” del gobierno argentino de Javier Milei no deja mucho margen para ilusionarse y por otro lado, ya se sabe que Paraguay es muy ordenado con sus finanzas: el “no hay plata” en dicho país es una norma que rige desde hace muchos años. ¿Podrá sacar el gobierno guaraní algunos dólares a los sojeros? Difícil saberlo.

Es probable que el costo sea parecido al del puente San Javier-Porto Xavier en el río Uruguay, pero también es probable que esta iniciativa -si se aplica el principio de realidad- sólo pueda llevarse a cabo con un PPP o Proyecto de Participación Público-Privada. Esto es, como se hizo el puente Sao Borja-Santo Tomé. Pero en ese caso, igualmente hubo dineros estatales involucrados (40% de Brasil y 40% de Argentina) y sólo un 20% aportados por el capital privado que está cobrando el peaje. En principio, se iba a cobrar por 25 años. Esa fecha venció en 2022. Pero aún el tránsito sobre dicho viaducto no es gratuito.

Dos gobernadores y dos intendentes y un solo sueño: unir Puerto Triunfo y Puerto Rico
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