25.6 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

El Papa saludó a Milei en el Vaticano y hoy lo recibe

+INFO

Papa Francisco realizó ayer la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. En la ocasión, el presidente Javier Milei se acercó a saludar al Pontífice, previo al encuentro oficial que estaba previsto para hoy lunes 12 de febrero

El Papa Francisco se acercó en su silla de ruedas y abrazó al presidente Javier Milei: “¿Te cortaste el cabello?”, le dijo con una sonrisa al libertario famoso por sus pelos parados.

Todo ocurrió en la Basílica de San Pedro, antes del inicio de la misa de canonización de Mama Antula. Se dieron un afectuoso abrazo y conversaron: “Es un momento muy importante para la historia argentina”, declaró Milei a la prensa en la Basílica vaticana.

El momento en que Francisco decide acercarse a Javier Milei.

El domingo 11 el pontífice convirtió oficialmente en santa a la Mama María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la primera santa argentina de la historia. Tras la misa, apenas pasadas las 11 de Roma, Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica, un acto no protocolar que emocionó al presidente.

El pontífice también saludó a otros miembros de la delegación, como la hermana y secretaria de Presidencia Karina Milei y Guillermo Francos, ministro del Interior. También se encontraban la canciller Diana Mondino, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello,el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora y su esposa: Mama Antula era santiagueña y hoy sus restos yacen en la bellísima basílica de Nuestra Señora de la Merced perteneciente a la orden jesuita igual que Francisco.

El templo Nuestra Señora de la Merced en plena capital donde yacen los restos de Mamá Antula

El encuentro oficial del converso y el Papa

Eran las 5 de la mañana en Argetina pero las 9 en Italia. En ese momento, Javier Milei se reunía con el papa Francisco en una audiencia llevada a cabo en el Vaticano que duró poco más de una hora y tuvo lugar en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico.

La audiencia buscó eliminar las tensiones por las críticas previas que Milei manifestó durante su campaña presidencial, cuando llamó al Sumo Pontífice “el representante del maligno en la Tierra” y lo definió como un “jesuita que promueve el comunismo” y un “personaje impresentable y nefasto”.

Sin embargo, durante el debate presidencial el liberal señaló su arrepentimiento y dijo que respetaría a Francisco como “jefe de Estado y líder de la Iglesia”.  Tras su victoria en el balotaje, Milei incluso se comunicó con el Papa para pedirle disculpas e invitarlo a visitar la Argentina por primera vez desde su entronización en 2013, gesto que repitió en su visita presencial del lunes 12.

Los regalos del presidente argentino al Papa

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017, ocasión de su beatificación, y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti; y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Yendo al segundo encuentro, el lunes por la mañana

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera “una hipótesis” para el segundo semestre del año.

Así, a las 13:30 hora local (09:30 hora argentina), el Presidente se encontrará con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mientras que a las 15:00 hora local (11:00 hora argentina) Milei cerrará su paso por Europa con una reunión con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia.

spot_img

Ultimas Noticias