19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Hassan: “Por una Oberá bien ciudad y porque le decimos no a la grieta”

+INFO

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un mensaje de unión para trabajar por sobre las grietas y apostando a hacer de la segunda localidad de la provincia una auténtica ciudad

El intendente de Oberá, Pablo Hassan, inauguró el viernes 1 de marzo el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un mensaje de unidad y trabajo. “Uno de los desafíos que tenemos es posicionar al municipio como una ciudad, teniendo en cuenta la población, infraestructura, actividad económica y proyección de desarrollo”. Y agregó algo significativo que puede trasladarse a cualquier lugar del país. “Los obereños y obereñas podemos pensar distinto (pero) siempre que trabajemos más juntos que nunca para sobrellevar el difícil momento económico del país: Las agresiones personales no contribuyen a enriquecer ideas, y sólo separan y agrietan”, insistió.

Destacó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, anunciando la presentación de un informe detallado sobre la gestión del año anterior y los proyectos para el nuevo año.

El mandatario reconoció la difícil situación económica de la ciudad y llamó al sector privado a colaborar en el desarrollo de obras públicas. Hizo referencia a una reducción en el organigrama municipal y a la creación de manuales de funciones para una administración más eficiente.

El jefe comunal resaltó la reducción de 123 a 81 cargos, esto es un 30 por ciento aproximadamente. “Es un recorte importante, que fue acompañado de la creación de manuales de funciones para que podamos hacer una gestión lo más eficiente posible”, acotó.

También ponderó que la comuna tiene las cuentas equilibradas. En ese sentido, indicó que el balance de gestión del 2023 cerró con un leve superávit de 14 millones de pesos. Además, el año pasado se llevaron adelante un importante número de obras, que “en el contexto de altísima inflación actual sería imposible encarar”, observó Hassan. Es decir, “hemos invertido bien y en el tiempo justo, hoy no podríamos hacerlo”, remarcó.

En ese contexto es que destacó el cambio de enfoque para la localidad, ya que existe un cambio de perspectiva de Oberá, pasando de ser un «pueblo» a una «ciudad», para reflejar su crecimiento y proyección.

Lucha contra el mosquito

El intendente Hassan dedicó parte de su alocución a resaltar que los operativos contra el dengue se vienen realizandon con intensidad desde hace tiempo. “El municipio en conjunto con Salud Pública aumentó los recursos humanos y económicos en esta lucha contra el dengue desde que comenzó la epidemia”, detalló. El municipio cuenta con un edificio y oficinas, donde se trabaja con la temática de vectores.

En 2023, de agosto a septiembre se realizaron campañas de prevención para evitar los criaderos de Aedes aegipti. Durante esos meses se inspeccionaron y trataron 978 residencias, fueron 144 manzanas distribuidas en toda la cuidad.

También, hicieron un total de 1.773 controles focales en residencias y en 122 terrenos baldíos. “Son números muy altos que demuestran el compromiso y el trabajo que realizan desde el área, pero que de nada nos sirven si no nos cuidamos entre todos”, explicó.

Subrayó que la proliferación del dengue se debe principalmente a los desechos arrojados en la vía pública y recipientes descuidados en los hogares. A pesar de los intensos controles realizados, con un total de 1.773 en residencias y 122 en terrenos baldíos desde el inicio de la epidemia, el compromiso ciudadano es fundamental para combatir la enfermedad.

Las obras

Con respecto al avance de la obra pública en 2023, Hassan afirmó que culminaron cien cuadras con cordón cuneta, empedrado y asfalto. Se colocaron cerca de 500 tubos para desagües pluviales. Se crearon nuevos espacios de recreación, como la plaza de Villa Svea y de Copisa (ambos en construcción), la plaza de Villa Barreyro frente a la escuela 822 y la plaza del barrio Kindgren con importantes mejoras.

Con recursos propios, se renovó el Jardín de los Pájaros y el Jardín Botánico. Con los cambios, el espacio de aves se convirtió en un Centro de Interpretación y Aprendizaje de Aves. Ambos, casi en desuso, actualmente reciben a gran cantidad de turistas y obereños que aman la naturaleza.

En un plan integral de mejoras, con fondos municipales, se construyeron 35 nuevas paradas de colectivos. Entre ellas figuran las paradas de la avenida Italia casi avenida Libertad y la parada de calle Rio negro casi Azcuénaga. Comenzamos con la construcción de una parada acorde sobre la avenida Sarmiento. Esa parada, frente a la histórica casa Boldú, unificará dos paradas de colectivos muy transitadas. La de tarjeta naranja y la parada de rentas.

El Parque Industrial es otra de las obras importantes que avanzan. “Con fondos nacionales logramos terminar el pórtico de entrada y parte del cerco perimetral. No nos vamos a detener en este trabajo hasta ver el sueño cumplido y lograr que se empiecen a instalar nuevas empresas en el predio”, dijo el jefe de Gobierno.

Gestión de residuos

En la gestión de residuos durante el 2023, se recolectaron cerca de cien toneladas de residuos en los eco puntos. Además, se reciclaron mas de cien toneladas de neumáticos fuera de uso y hubo charlas educativas a mas de 5.000 chicos de diferentes escuelas de la ciudad.

Durante el 2023, aumentamos la cantidad de eco puntos, se crearon en el barrio 100 Hectáreas, la plaza San Martín, la municipalidad y el Jardín Botánico. “El vecino debe apropiarse del recurso, con un poco de conciencia ciudadana se pueden lograr grandes cambios”, afirmó Hassan.

“No debemos arrojar basura a la cuenca de arroyos o la calle, provocan daños ambientales y de anegamiento en los desagües pluviales que se evidenciaron en las grandes lluvias. La basura urbana no debe tapar las bocas de tormenta”, insitió.

A través de un convenio con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se realizó un estudio sobre los residuos sólidos urbanos de Oberá. Esto permite una mejor gestión de los residuos de la ciudad y tener información precisa para planificar proyectos de economía circular o clasificación a futuro.

Modernización del municipio

Como parte de la modernización del municipio, uno de los logros es la agilización del trámite para el carnet de conducir. Ahora, en un plazo de 72 horas es posible acceder al carnet . “Hubo un gran trabajo en distintas áreas para que esto sea posible. Agradezco a todos los que participaron en este proyecto y a los concejales que lo acompañaron”, afirmó Hassan.

Tránsito y seguridad vial

Se habilitará un estacionamiento en la ex terminal de ómnibus hasta tanto se reanuden las obras del edificio municipal. Este predio generará muchos lugares para autos camionetas y motos en pleno micro centro de la ciudad. “Esta medida ayudará a mantener el espacio en buenas condiciones y se podrán generar recursos que serán destinados exclusivamente a la seguridad vial de la ciudad”, indicó.

La Dirección de Infraestructura llevará adelante las obras de las rotondas, que se pintaron en 2023 para que las calles sean más seguras. El intendente consideró que es momento de incorporar tecnología para evitar accidentes de tránsito en aquellas arterias que tienen la mayor cantidad de infractores. “Cámaras y medidores de velocidad en puntos críticos y estudiados de la ciudad deben empezar a ser parte del trabajo en seguridad y tránsito”, puntualizó.

Turismo y cultura

Oberá ya disfruta del Jardín de los Pájaros. Se concretaron varios cambios en el área que implican brindarle calidad a los visitantes. El sector de bufet se reacondicionó para que cuente con servicios de café y snacks. En la primera semana de marzo está previsto realizar una inauguración formal del mismo.

El Jardín Botánico fue renovado en su totalidad durante el 2023. También, se trasladó el Museo de Ciencias Naturales, que se encontraba en el Parque de las Naciones, hacia el Botánico, donde condice con su entorno y contexto.

Finalmente, el municipio está trabajando en mejorar el suministro de agua en ciertos barrios populares, a través de convenios con empresas y organismos provinciales. Se busca garantizar el acceso al agua potable y la conexión al Troncal Norte de Agua para acabar con la dependencia de pozos perforados.

En resumen, el municipio de Oberá destaca los avances en infraestructura y obras públicas, pero reconoce la necesidad de continuar trabajando en los desafíos presentes para seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

spot_img

Ultimas Noticias