12.7 C
Posadas
martes, junio 25, 2024

Se conocían y se visitaban aun durante la Presidencia

+INFO

El anterior presidente Alberto Fernández (AF) quiso deslindarse de su responsabilidad sobre el escándalo Pami-Seguros-Reaseguros. Culpó a su secretaria que “si lo hizo, se extralimitó”. Es claro por qué apuntó a ella: porque es la esposa de uno de los brokers o agentes que intermediaron en el reaseguro de créditos. Pero resulta que él mismo ¡recibió a los brokers en Olivos!

“Hay que asegurar todo. Para eso está Nación Seguros”. La instrucción era que toda la actividad de cada jurisdicción del Estado estuviera asegurada y por una sola empresa: Nación Seguros. Pero no era todo. Había que reasegurar. Y se buscó a diversas empresas. Pero no sólo eso: se convocó a intermediarios para realizar esas gestiones. Y como decía el viejo tango, ahí estaba el mordisquito. O como decía la vieja humorada de Juan Verdaguer “la intermediación es como hacer gárgaras: aunque no se quiera, siempre algo se traga”.

En las últimas horas se confirmó que el entonces presidente recibió en al menos tres oportunidades en la Quinta Presidencial de Olivos a Héctor Martínez Sosa (el marido de la famosa secretaria que nadie conoce) y a otros brokers mencionados en la causa.

La nueva administracion de Anses descubrió la maniobra. Se aseguraban los préstamos a jubilados y se pagaban millonarias cifras a brokers como intermediarios

Martínez Sosa, quien es el esposo de la histórica secretaria privada del exmandatario, María Cantero, es uno de los asesores de seguros que aparecen en el escándalo que destapó Osvaldo Giordano en su breve paso por la gestión de la Administración Nacional de la Seguridad Social. El dirigente cordobés, antes de renunciar en medio de la disputa política entre el Gobierno y la oposición, ordenó dar marcha atrás con un contrato por 20.000 millones de pesos con Nación Seguros, un esquema que habilitaba la intervención de brókers intermediarios que se había instrumentado durante la gestión presidencial de Alberto Fernández.

LIbro de visitas. A menos de un mes de Presidente, AF recibió al viejo amigo.

Martínez Sosa visitó al menos tres veces al expresidente en Olivos: según el registro oficial, el 8 de enero de 2020, menos de un mes después de la asunción del entonces Gobierno del Frente de Todos, ingresó a la Quinta de Olivos a las 21:36 y se retiró a la 1:20 de la madrugada del día siguiente. En ese mismo momento también estuvieron en la residencia presidencial Guillermo Alonso, y María Guadalupe Cortés, quien también es productora de seguros.

Mientras ordenaba encaerrarse a todo el mundo, AF recibía gente y hacía vida social en Olivos

Para dar precisiones, el tuitero El Pregonero precisó: “Uno de los broker de seguros designado como intermediario fue Héctor Martínez Sosa, íntimo de Alberto Fernandez. Se juntó con el Capitán Beto en Olivos el 8 de enero de 2020, apenas días después de asumir la presidencia. Los organismos públicos que contrataron al amigazo de Alberto para cobrar comisiones a pesar de ya haber designado a Nación Seguros fueron: -ANSES (créditos) -Casa de Moneda -Superintendencia de Seguros -Gendarmería Nacional -Ministerio de Seguridad -Servicio Penitenciario”

Las visitas de Martínez Sosa a Fernández en Olivos se repitieron al menos otras dos veces, con una particularidad: en ambas oportunidades regía la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El 11 de mayo del 2020 estuvo 45 minutos: ingresó a las 20:15 y se retiró a las 21 horas.

Fiesta de cumpleaños en confinamiento. “Fabiola organizó” y hasta el perro Dylan posó.

Por lo pronto, y pese a las evidencias en contra, AF quedó imputado y salió a rechazar la denuncia en su contra al asegurar que era “falsa”, que se trata de “una operación” y que durante su mandato no realizó “negocios con nadie”.

Alberto Fernández fue denunciado penalmente por los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos

¿Cómo fue el mecanismo? Ricardo Roa en el diario Clarín el domingo pasado publicó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con la contratación de seguros. Esas comisiones no correspondían.

La abogada Silvina Martínez presentó una denuncia penal contra Alberto Fernández por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Esta denuncia tuvo que ver con diversas irregularidades que fueron observadas por el extitular de la Anses, el exfuncionario Osvaldo Giordano, que pidió que fueran investigadas las razones del contrato con la aseguradora, cuando asumiera su cargo.

En la tarde del viernes 1 de marzo, el juez Ercolini requirió a la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia “los antecedentes, actuaciones y/o dictámenes jurídicos relacionados con el dictado del Decreto 823/2021” que es el que impulsó la contratación de los servicios de la empresa Nación Seguros para dependencias oficiales.

El gobierno nacional, a través de la Oficina Anticorrupción, se presentó en Comodoro Py para tomar vista de la causa judicial que investigará el escándalo en la contratación de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández. Al margen de esa formalidad, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Alejandro Melik, ya trabaja en una segunda presentación para pedir ser querellante en la causa.

spot_img

Ultimas Noticias