19.7 C
Posadas
lunes, abril 22, 2024

Anécdotas redacción con Gonzalo Peltzer y Damián Cunale

+INFO

Peltzer acaba de ser nombrado integrante del consejo directivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Y Damián Cunale ocupa su lugar en El Territorio. Quien escribe estas líneas compartió días y horas de redacción con ambos

Gonzalo Peltzer llegó a la redacción de El Territorio a fines del siglo pasado. Durante más de 20 años fue el director periodístico del decano, lugar donde trabajé también entre 1992 y 2011 (esto es, casi dos décadas). Aunque abogado de profesión, su pasión siempre fue el periodismo. De hecho, junto al catalán Toni Piqué poseen un sitio llamado Paperpapers.net, cargado de data sobre periodismo que no dejo de recomendar a quien guste de la profesión y de los avatares de la misma.

Y así, en su momento, el mismísimo Piqué anduvo por Posadas y dejó sus enseñanzas sobre integración de las redacciones en tiempos de cambio.

Ambos, Gonzalo y Toni hacen un buen equipo, qué dudas caben.

Peltzer llegó a trabajar como director en Última Hora del Paraguay y editor del Expreso de Guayaquil, Ecuador.

Así, un tanto azorados en la redacción, tuvimos la oportunidad de conocer colegas que venían de Ecuador y otros formados en la Universidad Complutense de Madrid. En el periodismo no se gana mucho dinero pero se conocen muchos lugares y a mucha gente.

“Y prometo seguir diciendo periodista cuando me pregunten la profesión”, adelanta en su despedida de El Territorio.

Cuando Peltzer llegó a El Territorio, el mundo del periodismo asistía a los dolores de parto de una nueva criatura. No existía siquiera Google e internet estaba ingresando de a poco en la vida de la gente (a Peltzer le gusta decir “las gentes”, pero eso es otra historia). Fue una verdadera revolución, sin lugar a dudas.

Él venía con ideas innovadoras y la “vieja guardia” (periodistas de raza curtidos en días y noches de redacción y madrugadas de bodegones tomando vino y comiendo empanadas) se le resistía. Hablando de los after (perdón por el anglicismo), se podía salir de la redacción e ir a escuchar -con el mayor chamamecero de la redacción, Carlos Correa- un recital de Mario Boffil en alguna casa en las afueras de Posadas mientras el inolvidable Pedro Abdón Fernández se detenía en la parrilla de Chiqui sobre Bustamante casi Lavalle a hacer sus recitados (y comer naturalmente el riquísimo asado que allí servían). Y recuerdo perfectamente al Flaco Osmar Nieto que invitaba al fotógrafo Rodolfo “Polica” Fonseca para ir a pescar al puerto luego del cierre de edición (algo que andaba entre las 11 de las noche y las 0.30 del nuevo día, dependía si había fútbol o básquet o algún hecho policial).

El propio Peltzer lo certifica en su despedida: “El periodismo tuvo su edad de oro con los periódicos que le dieron nombre: fue durante casi todo el siglo XX, pero más precisamente puede ubicarse entre 1910 y 2010. (…) La alfabetización generalizada de la población; la rotativa que permitió imprimir a gran velocidad al usar rollos de papel en lugar de láminas; y la linotipia que jubiló a los tipos móviles fueron impulsores del fenómeno. Durante esos 100 años el soporte rey de todas las noticias fue el papel y quienes compraban papel, imprimían papel y vendían papel impreso explotaban unas industrias enormes y un gran esfuerzo logístico pegado a la redacción, como se llama en castellano al espacio donde trabajan los periodistas, redactores al fin y al cabo, que era y es todavía un espacio pequeño en relación al dinosaurio que escupe papel impreso encerrado en el taller de al lado”.

Damián Cunale llegó muy callado a la redacción y recorrió como la mayoría, una gran cantidad de secciones hasta recalar en Política y Economía.

Es oriundo de Jardín América y su apellido con aires italianos recuerda a los conejos (él mismo lo decía). Su familia está muy vinculada a la cooperativa agrícola de la localidad y su famosa marca Flor de Jardín con la que muchos misioneros degustan choclitos, pickles y pepinos encurtidos. Además de la yerba mate y otros agroproductos.

Así, con gran cintura fue asentándose en la redacción. Conoce de tecnología y sabe de qué va la cosa. La mayoría de los colegas de Posadas y otros lugares se congratularon con la novedad. Fanático a morir del Xeneise, se bancaba bastante bien las cargadas. Paradojas aparte, en la época en que estuve en la redacción, los de River éramos mayoría aunque siempre se oía fuerte la voz del Polaco Sabaski que defendía y criticaba por igual a su querido Boca.

Luego se animó a poner el cuerpo para hacer televisión con el programa MetaData que se puede ver en la grilla de Cablevisión. Y además, suele ser invitado a diversos programas políticos de la provincia como Dominio Público de Alejandro Barrionuevo y El ciudadano se rebela de Aldo Druetta.

Así, en la madurez de su vida (profesional y personal) Damián Cunale llega al cargo de Director. Y con la humildad que lo caracteriza, afirma: “Gonzalo Peltzer dejó la vara muy alta en este espacio y en la dirección de El Territorio. Trabajar para sostenerla en altura es lo que me comprometo a hacer”.

Y el oriundo de Jardín América (Misiones es una provincia que primero existió en las chacras y luego fueron apareciendo las ciudades a excepción de Posadas) indica cuáles son los objetivos de su dirección: “El Territorio fue, es y trabajaremos para que siga siendo una herramienta de información, de formación y de lucha, pero además un espacio de reflexión para el misionero”.

Buena suerte Damián, te deseamos lo mejor.

Gonzalo: no te olvides de Misiones

Anécdota PS: Luego de publicada esta nota, tanto Gonzalo Peltzer como Damián Cunale se comunicaron con el autor.

En el segundo caso, Cunale lo hizo por mensaje directo y además en Twitter.

Y en rigor de verdad, ya me había olvidado que Damián ingresó en el diario y su primer destino en redacción fue Eco y Agro donde estábamos con Víctor Piris.

Enseguida se notaron sus cualidades para temas difíciles (casi todos los que entran a una redacción quieren a) si son varones, deportes o policiales; b) si son mujeres, cultura, espectáculos o algún área parecida. Es una simplificación, pero muchas veces ocurre esto.

Damián fue a Eco y Agro y se movía como un pez en el agua.

Duró un suspiro en nuestra sección.

Enseguida Antonio “Tony” Villalba lo capturó para Política.

Y como dice la canción de José Luis Perales, “…y se marchó…”

spot_img

Ultimas Noticias