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viernes, diciembre 6, 2024

Inteligencia artificial en el aula, la nueva meta

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El proyecto de Ley fue propuesto por el diputado Carlos Rovira. La iniciativa impulsa la integración de la inteligencia artificial en la educación.

Teniendo como marco de acción el modelo de educación disruptiva de la provincia, el vicepresidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó un proyecto de ley para integrar inteligencia artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras, con un enfoque centrado en el ser humano.

El novedoso proyecto, inédito en el país, propone incorporar la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

“Las aplicaciones de IA en la educación deben estar diseñadas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y apoyar a los docentes en su tarea educativa”, sostiene el Diputado Carlos Rovira.

La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.

Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la IA, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.

También se impulsa fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.

El proyecto tiene como principios guías “asegurar que la Inteligencia Artificial se utilice de manera ética, eficaz, y equitativa en el ámbito educativo” y por ello el uso estará “centrado en el ser humano” priorizando “las necesidades, capacidades y experiencias de las personas al diseñar, implementar y utilizar sistemas de IA”. “Esto significa que las aplicaciones de IA en la educación deben estar diseñadas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y apoyar a los docentes en su tarea educativa”, describe el autor.

Entre los fundamentos, Rovira sostiene que “la IA debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la IA es un reto compartido a nivel mundial”.

Si bien la inteligencia artificial es una tecnología revolucionaria en muchos aspectos, y su inserción en todos los ámbitos se ha dado de forma vertiginosa, la educación ha estado integrando las nuevas tecnologías desde algún tiempo, antecedente de este proceso se pueden hallar si se revisa el marco normativo existente.

  • En la Argentina, la incorporación de las TIC ha sido un proceso gradual y complejo, que ha involucrado diferentes actores, políticas y programas. Entre los antecedentes normativos más relevantes se pueden mencionar los siguientes:
  • Ley de Educación Nacional N° 26.206;
  • Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016;
  • Programa Conectar Igualdad;
  • Programa Primaria Digital;

Plan Federal de Formación Docente Continua en TIC; entre otras.

En el mismo sentido, no se puede dejar de reconocer la larga trayectoria que posee Misiones en integración de tecnología en el ámbito educativo, y una vasta legislación que ofrece un enorme respaldo, y una amplia red de acción a quienes deseen tomar el camino de la innovación educativa mediada por tecnología.

Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial.

Carlos Rovira, Diputada Provincial

Antecedentes

  • Ley VI N° 212 de “Educación Disruptiva”, que establece “la integración de las metodologías disruptivas de enseñanza y aprendizaje al sistema educativo, mediante el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC),
  • Ley VI N° 246, Uso de celulares en el aula. Cuya finalidad es “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)”.
  • Ley VI N° 280, creación de espacios maker, que “tiene por objeto regular la implementación de la Red de Espacios Maker, mediante la creación de áreas físicas dotadas de los recursos tecnológicos necesarios, a lo largo del territorio provincial.
  • Ley VI N° 281- Creación del Programa de Pensamiento productivo, “como herramienta pedagógica para el desarrollo personal y profesional.
  • Ley VIII – N° 74 Plan Estratégico para la promoción de empresas TIC, cuya finalidad es la creación de polos TIC en diferentes zonas de la Provincia, la formación de recursos humanos especializados y la generación de conocimiento como eje de investigación y desarrollo para.
  • Ley VIII N° 78. Crea el Silicon Misiones con la finalidad de promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica con elevado perfil en el marco de una interacción de los sectores científico, tecnológico, gubernamental, educativo, empresarial, comercial, el marketing, la banca electrónica, el sector agrícola y el forestal”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto de Ley.

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