31.7 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

La segunda tanda contra el dengue ya está en marcha

+INFO

El miércoles 17 de abril comenzó la segunda etapa de la vacunación contra el dengue para personas de entre 20 y 59 años. Los contactarán a través de una llamada telefónica. Para recibir la segunda dosis deberán presentarse con DNI y el carnet entregado cuando recibieron la primera.

La segunda fase de la campaña de vacunación contra el dengue en la tierra colorada comenzó el 17 de abril. En primera etapa se completará el esquema para el grupo de 20 a 40 años, que ya recibió la primera dosis. Posteriormente, se avanzará con el grupo de 41 a 59 años, que se sumó más tarde.

Vale poner de relieve que esta iniciativa se ha llevado a cabo durante los últimos tres meses como parte de una campaña única en el país, coordinada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y al utilizar recursos propios del gobierno provincial.

El programa forma parte del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027, diseñado como respuesta contundente a la crisis más aguda del virus en la región.

Pasos a seguir

Para coordinar la aplicación de las segundas dosis, la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública contactará telefónicamente a quienes ya recibieron la primera dosis para informarles el día y lugar correspondiente. 

Las primeras sedes en iniciar con la segunda dosis serán los centros de vacunación de Posadas el 17 de abril. Le seguirán Puerto Iguazú y Eldorado el 18 de abril, y Oberá el 19 de abril. Desde Salud instan a quienes ya se aplicaron la primera dosis a estar atentos a las llamadas y a consultar el turno asignado en AlegraMed.

Es importante que el día del turno lleven su DNI y el carnet de vacunación que se les otorgó al recibir la primera dosis. Todas estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Abordaje Integral del Dengue 2023/2027, implementado en respuesta a la crisis aguda causada por este virus.

La única vía por la cual se solicita la vacuna contra el dengue es a través de la aplicación ALEGRAMED.

Al ingresar a la aplicación encontrarás una solapa que dice Campaña de vacunación contra el dengue. Si estás en el rango de edad,  y hay cupos disponibles, se abrirá un formulario que debés rellenar con tus datos reales y al finalizar pueden haber dos resultados

  1. En caso de que cumplas con los requisitos iniciales, se te asignará un turno para atención clínica donde un profesional médico evaluará tu situación y de estar apto para la vacunación, te asignará el turno para el puesto más cercano.
  2. No te toca vacunarte ahora. En ese caso, te vas a enterar inmediatamente. Te pedimos que esperes hasta que la provincia convoque a más personas a vacunarse con nuevos criterios.

¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?

  • Personas de 20 a 59  años inclusive con indicación medica
  • Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.

¿Cuáles son los criterios para NO aplicar la vacuna?

  • Embarazo
  • Lactancia
  • Si tuvo dengue, se sugiere posponer la vacunación por lo menos 6 meses.
  • Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.
  • Inmunocompromiso (personas que viven con VIH, inmunosupresión)
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Paciente en tratamiento con inmunoglobulinas o hemoderivados que contengan inmunoglobulinas, sangre o plasma. En estos casos se recomienda esperar al menos seis semanas para aplicar la vacuna.
  • Mayores de 60 años.
spot_img

Ultimas Noticias