16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Plogging, eso de correr e ir juntando los residuos tirados

+INFO

El Plogging Joven Misionero es impulsado por la Cámara de Representantes de la provincia. Numerosos municipios se sumaron a esta iniciativa, con apoyo de legisladores provinciales

Ya en 2022 Misiones tuvo su eslogan como el «Año del trabajo como medio para el desarrollo de la protección de la biodiversidad»: una iniciativa impulsada desde la Cámara de Representantes. Una serie de actividades en conjunto que combina el deporte con el cuidado del ambiente, denominado «Plogging Joven Misionero por la Protección de la Biodiversidad». Pero cada vez se impone más en la provincia, el país y el mundo.

¿Qué es el plogging? Un movimiento que une deporte y conciencia ambiental. y consiste en recoger basura mientras se corre, se camina o se realiza cualquier actividad física. Nació en Suecia hace pocos años, vinculada al running y luego se extendió al mundo y a otros deportes. Todos los días, en las redes sociales se viralizan fotos de miles de personas quienes muestran cómo encontraron un lugar y cómo lo dejaron con este nuevo deporte eco.

Para hacer plogging solo se necesita ropa y calzado deportivo, un guante y una bolsa, se hace un trote suave y, a medida que uno se topa con un residuo, se realizan sentadillas o estocadas para levantarlo. La basura recogida se lleva en una bolsa y se tira en el lugar indicado a lo largo del recorrido o al final. No solo se limita al running, el plogging se acopla perfectamente con otros deportes como andar en bicicleta, rollers, hacer trekking y caminatas. “El plogging empezó por una incomodidad de un grupo de corredores que veían basura al salir a hacer deporte”, aclara Jhon Fredy Ruiz Castaño, creador de Vamos a hacerlo Argentina , un movimiento cívico que promueve la eliminación de basurales ilegales, hábitos de limpieza de espacios públicos y la práctica de plogging.

Un impulso que nació en Suecia alrededor 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. Nació a partir de la inquietud de Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza. Creó esta actividad a la que le dio un nombre que resulta de unir la palabra sueca plocka upp, que significa levantar, con el término anglosajón jogging. La movida llegó a la Argentina hace poco más de un año, tras la iniciativa de Paula Gosso Eguia, médica veterinaria marplatense, preocupada por el impacto ambiental y por la incidencia de los plásticos de un solo uso en el ambiente marino, e inspirada en el nuevo deporte creado por Ashtrom.

El más reciente evento fue a fines de marzo de 2024. El pasado 23 de marzo de 14.30 a 18.30 tuvo lugar La Hora del Planeta. El evento central en Buenos Ares, organizado por Fundación Vida Silvestre con el apoyo de la Municipalidad de Vicente López, consistió en una jornada de actividades al aire libre y charlas gratuitas abiertas al público, con la participación de más de 500 personas.

En Misiones, se realizó una jornada de “Plogging por el Planeta”, iniciativa que combinó actividades al aire libre con la recolección de residuos. Esta actividad fue organizada por la Fundación Vida Silvestre, en conjunto con el Parque Nacional Iguazú, el Ministerio de Ecología de Misiones, el Instituto Misionero de Biodiversidad, la Municipalidad de Puerto Iguazú, la Fundación Mundo Sano, la Asociación Civil Iguazú Corre, Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú y la empresa Iguazú Jungle.

Durante la jornada de caminata y limpieza, realizada en la Costanera Eduardo Arrabal, se juntaron más de 233 kg de residuos que fueron trasladados a la Planta de Separación y Transferencia para su disposición final. 
Además, se apagaron monumentos y edificios emblemáticos en diferentes partes del país, junto con eventos especiales y actividades locales. La ciudad de Arroyito en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Neuquén, Gualeguaychú, La Rioja, Malargüe, Mendoza Capital, Olavarría, Río Grande, San Salvador de Jujuy, San Cayetano, entro otras, fueron parte de La Hora del Planeta 2024. 

En Eldorado

En Misiones, en definitiva fueron 30 localidades que se unieron al evento. Participaron de la “Jornada sobre la protección de la biodiversidad: Plogging joven misionero” integrantes de asociaciones civiles, fundaciones, equipos juveniles y barriales de Puerto Piray, Puerto Iguazú, Montecarlo, Comandante Andresito, Puerto Rico, San Vicente, Leandro N. Alem, Santa Ana, Candelaria, Dos de Mayo, Apóstoles, San Ignacio, Campo Viera y Aristóbulo del Valle.

El intendente Gerardo Schmied conversó con PM y contó el significado que tuvo la actividad plogging para el municipio. “Esta actividad llevado a cabo con los jóvenes, con el entusiasmo que lo hicieron realmente fue una experiencia más que satisfactoria. Fue exitosa y los chicos quedaron muy entusiasmados con los resultados”.

Suzel Vaider (al centro) junto al intendente Schmied

“Hemos tomado en conjunto la decisión de llevar a cabo una continuidad de esta actividad” aseguró el intendente, y dijo “que no sea un simple miércoles con plogging juvenil si no que exista muchos miércoles, muchos días por delante para llevar esta actividad en conjunto con los jóvenes. Es algo viable y se puede”.

Por su parte, la legisladora Suzel Vaider expresó que se trata de una actividad grata donde todos son ganadores en el cuidado del ambiente. “Lo más importante fue, aparte de concretar la recolección de residuos, el entendimiento de que con esta actividad no hay primero, ni segundo y ni tercer lugar. Es de las pocas acciones que ganamos todos”.

Además, de Colonia Victoria, Wanda, Gobernador Roca, Oberá, Eldorado, El Soberbio, Jardín América, Mojón Grande, Capioví, 25 de Mayo, Garupá, Garuhapé, Alba Posse, Gobernador López, General Urquiza, Campo Grande, San Javier, Posadas. Acompañaron diputados y autoridades de los Ejecutivos provincial y municipales.

En Garuhapé

En esa misma línea, resaltó que fue un encuentro con conciencia. “un lindo encuentro que se hizo en conjunto con 32 municipios, donde hubo mucha colaboración y mucha buena onda entre los que participamos. En esta acción ganamos todos en el cuidado de nuestra casa común”.

spot_img

Ultimas Noticias