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viernes, diciembre 6, 2024

Presentan Especialización en Inteligencia Artificial para profesionales del ámbito educativo 

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Tiene por contexto un ecosistema de intervenciones disruptivas que impulsan la transformación digital en la enseñanza, y preparar a docentes para el desafío de educar en un mundo cada vez más tecnológico. Inscripciones desde el 2 de mayo

La Especialización Superior en Inteligencia Artificial (IA) Aplicada a la Gestión y Planificación Escolar es la nueva iniciativa para ingresar a profesionales del ámbito educativo en el mundo de la IA. Con el respaldo legislativo y el compromiso gubernamental, esta especialización promete ser un motor de cambio en la forma en que se concibe y se implementa la educación en la provincia.

La capacitación se dio a conocer en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero.

En la apertura del encuentro la diputada Mabel Cáceres, presidenta de la comisión de Educación, En la apertura del encuentro la diputada Mabel Cáceres, presidenta de la comisión de Educación, destacó la trascendencia de esta iniciativa como un paso crucial hacia la modernización del sistema educativo provincial.

Asimismo subrayó la importancia de estar a la vanguardia en la integración de la tecnología en la enseñanza, afirmando que esta especialización no solo preparará a los docentes para los desafíos del presente, sino que también sentará las bases para una educación más dinámica y adaptativa en el futuro.

Por su parte, la secretaria de Inteligencia Artificial de la Legislatura, Flavia Bojanovich, destacó el compromiso de Misiones en el ámbito legislativo para acompañar y regular el uso de la inteligencia artificial en la educación. 

Bojanovich -además- resaltó la importancia de contar con marcos regulatorios que promuevan un uso ético y responsable de esta tecnología en las aulas, asegurando que la legislación esté alineada con las necesidades y desafíos del sistema educativo. 

Además, enfatizó la disponibilidad del equipo legislativo para contribuir con el desarrollo de políticas educativas que promuevan la inclusión de la IA de manera consciente y crítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A su turno, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, enfatizó que la especialización surge como una política educativa para democratizar el conocimiento y compartir herramientas y recursos que impulsen la educación de calidad en la provincia. 

El ministro destacó además que la especialización no tendrá costo para los docentes, reflejando el compromiso del gobierno provincial con la formación continua de los educadores.

Por último, Alejandra Pacheco, directora general de TIC, presentó la especialización como un programa integral que busca no solo proporcionar conocimientos sobre IA, sino también promover la inclusión de tecnologías en el aula y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Asimismo resaltó el trabajo conjunto y articulado entre diversas instituciones para garantizar el éxito de la especialización y su impacto en la comunidad educativa.

El evento contó con la presencia de autoridades educativas, el presidente del bloque de diputados renovadores Martín Cesino, otros legisladores provinciales, docentes y representantes de la comunidad educativa, y otros profesionales interesados en la temática. 

Objetivo y destinatarios

La especialización tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de la IA en el contexto educativo. Está dirigida a docentes, coordinadores pedagógicos, capacitadores, diseñadores instruccionales, tecnólogos y personal administrativo de instituciones educativas de todos los niveles.

Requisitos y contenidos

Los requisitos para participar incluyen poseer un título docente o habilitante, acceso a internet y haber aprobado el curso autoasistido “Inteligencia Artificial en Contextos de Aprendizaje y sus Posibilidades Futuras”, disponible en Plataforma Guacurarí.

La especialización consta de 6 módulos que abarcan desde los fundamentos de la IA hasta proyectos interdisciplinarios, con una duración total de 400 horas distribuidas en 8 meses.

Módulos

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial:
    • Historia y evolución.
    • Máquinas inteligentes.
    • Machine learning y deep learning.
    • Redes neuronales artificiales.
    • Algoritmos de búsqueda.
    • Casos de aplicación.
    • Computación en la nube.
    • Modelos de negocio.
  2. Gestión e Integración Curricular:
    • Inteligencia natural y artificial.
    • Implicaciones en el diseño curricular y la gestión del aprendizaje.
    • IA generativa y prompts para co-diseñar.
    • Big data.
    • Personalización del aprendizaje.
    • Nuevas definiciones del perfil docente.
  3. Matemáticas y Programación:
    • Pensamiento computacional.
    • Introducción a la programación.
    • Modelos matemáticos.
    • Operaciones con vectores y matrices de estadística y probabilidad.
    • Modelos de regresión lineal.
    • Datasets y datos abiertos.
    • Entrenamiento de redes neuronales.
    • Propuestas desenchufadas.
  4. Proyectos Interdisciplinarios:
    • Propuestas interdisciplinarias modelizadoras.
    • Procesamiento del Lenguaje Natural.
    • Arte y creatividad asistida por IA.
    • Música con sintetizadores neuronales.
    • Visión artificial para monitoreo de actividades físicas.
  5. Ética y Responsabilidad para la Implementación:
    • Imaginarios sociotécnicos.
    • Impacto de la IA en la sociedad.
    • Uso equitativo e inclusivo.
    • Sesgos y accesibilidad para la neurodiversidad.
    • Creatividad y entrenamiento.
    • Propiedad intelectual.
    • Políticas educativas.
    • Legislación.
  6. Trabajo Final Integrador: Proyecto de Acción:
    • Consideraciones iniciales para el TFI.
    • Planteo del problema.
    • Selección de temáticas.
    • Proyecto de acción.
    • Socialización de propuestas.
    • Docentes embajadores.
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