16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Europa no comprará más madera a los que deforesten

+INFO

Este año entra en vigencia el Reglamento de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal así como el papel de las certificadoras. En Eldorado ya están capacitando a los integrantes de la cadena productiva de la madera. Habrá que certificar

En diciembre de 2024 entrará a regir nueva normativa para los que deseen exportar productos forestales a Europa. Serán requisitos regulatorios y voluntarios vinculados a la trazabilidad de cadenas de abastecimiento libres de deforestación El así conocido Reglamento UE 2023/1115, tiene objetivos y componentes clave: términos, prohibición de deforestación, diligencia debida, y cómo nos impacta a nosotros como proveedores.

¿Qué dice la norma? La norma parte de dos premisas fundamentales; por una parte, los beneficios ambientales, económicos y sociales que se derivan de los bosques, incluidas la preservación de la biodiversidad terrestre y la protección del sistema climático, y por otra, el avance alarmante de la deforestación y la degradación forestal. Inicialmente se aplicará para seis materias primas: ganado bovino, cacao, café, caucho, palma aceitera, soja y madera”. Asimismo se incluye un conjunto de productos derivados, como la carne bovina, el cuero, el papel impreso, el aceite de palma, la harina de soja, el chocolate, los muebles, los neumáticos y las prendas de vestir de caucho vulcanizado. ¿Qué pasa con todos ellos? “Se establece como obligación para los operadores y comerciantes, antes de introducir los productos en la UE, comercializarlos o exportarlos, la presentación de una declaración de diligencia debida que certifique que estén libres de deforestación y hayan sido producidos conforme la legislación del país de producción”.

Y allí tercia el PEFC, el Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal. Se trata de una organización internacional, no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a promover la Gestión Forestal Sostenible (GFS) a través de la certificación de tercera parte independiente.

El PEFC trabaja a lo largo de toda la cadena de valor forestal para promover buenas prácticas en el bosque y asegurar que tanto la madera como los productos forestales no madereros (PFNM) sean producidos respetando los más altos estándares ecológicos, sociales y éticos. El logotipo PEFC garantiza a los clientes y consumidores que están comprando productos provenientes de bosques gestionados de forma sostenible.

En Eldorado (epicentro de la región más foresto-industrial del país, un verdadero clúster) se realizó la jornada de difusión sobre los nuevos requisitos para exportar productos forestales a la Unión Europea.

El encuentro se llevó adelante en el Aglomerado Productivo Forestal de Eldorado y estuvo destinado a productores, industriales, comercializadores y exportadores de productos forestales, empresas de servicios forestales y profesionales y técnicos de las áreas competentes, a fin de brindar mayor información a quienes les aplica este reglamento de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal, el rol de los sistemas de certificación y los desafíos para el sector exportador.

En la ocasión, la disertación estuvo a cargo de la Ing. Forestal Florencia Chavat, directora ejecutiva de PEFC Argentina, especialista en Certificación Forestal y Cadena de Custodia quien puso de relieve las características de su organización. “El PEFC es un socio de certificación probado y creíble desde hace 25 años con estándares sólidos implementados y trabajamos junto a los productores forestales y foresto industriales para abordar este nuevo desafío”.

Florencia Chavat en su disertación en Eldorado.

Con respecto a la trayectoria, manifestó: “Tenemos más de diez años de experiencia y alineación con el Reglamento de la Madera de la UE (EUTR) y colaboramos con la UE también en esta nueva reglamentación. La certificación PEFC ya aborda la sostenibilidad, la legalidad y la debida diligencia y considera la deforestación y la degradación forestal a través de nuestros estándares de Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia”.

En la actualidad el Consejo PEFC cuenta con 55 miembros nacionales, 49 de los cuales tienen sus sistemas nacionales de certificación forestal homologados y con 31 miembros representantes de de la Partes interesadas nacionales.

El Consejo PEFC es una organización que reconoce y homologa sistemas nacionales de certificación forestal desarrollados localmente con la participación de todas las partes interesadas y adaptados a las realidades, prioridades y condiciones de cada país.

Luciana Imbrogno

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Luciana Imbrogno señaló que el objetivo principal de la jornada fue acercar información sobre cómo se debe preparar toda la cadena productiva y cuáles serán los requerimientos que deberá afrontar la forestoindustria. “Será necesario dedefinir sus modos de producción como requisito para poder seguir exportando o iniciar la exportación a la Unión Europea”.

En Misiones hay 250 mil hectáreas de bosques gestionados: el 43% es para conservación y el resto para producción

Al mismo tiempo, reiteró que el Reglamento europeo entrará en vigencia en diciembre de 2024 y establece requisitos obligatorios para dar cumplimiento de diligencia debida: trazabilidad y mitigación de riesgos para todos los operadores que comercialicen o exporten madera a la Unión Europea. Es importante destacar que las empresas que implementan estos sistemas de certificación que impulsa la provincia ya cumplen per se estos nuevos requerimientos.

Es fundamental señalar que, en la provincia de Misiones hay 250.000 hectáreas de bosques gestionados de manera sostenible, y el 43% de esa superficie manejada con objetivos de conservación y el 57% con objetivos de producción. Estos esquemas de certificación cumplen con los requisitos del nuevo reglamento de la Unión Europea sobre Cadenas de Suministro libres de deforestación y degradación forestal.

Además, gracias al Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que ejecuta el Ministerio del Agro, con el componente de certificación forestal, se incorporaron 8 nuevas empresas al esquema de certificación PEFC, incrementándose en un 7% la superficie total certificada. Asimismo, 5 nuevas industrias certificaron de manera grupal la Cadena de Custodia PEFC, que garantiza la trazabilidad de los productos forestales a lo largo de la cadena de suministro de las industrias de transformación de la madera. Un ejemplo de esto son 3 empresas nucleadas por Apicofom.

spot_img

Ultimas Noticias