16.2 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

La ley Bases en el Senado y el rol de los misioneros

+INFO

Dos medios nacionales destacaron el importante papel que pueden llegar a cumplir Sonia Rojas Decut y Carlos Arce como representantes de Misiones para el conteo de los votos que puedan dar (o no) la aprobación a la Ley Bases que impulsa el Gobierno.

El Senado inicia esta semana el tratamiento del proyecto de Ley Bases y Paquete fiscal en comisión, luego de que resultara aprobado el martes 30 de abril. n este contexto, el oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista sobre 72. Se susurra en los pasillos de la cámara Alta que la mismísima Cristina Kirchner alineó la tropa y bajó las instrucciones: “NO a la ley bases”. Así, de arranque, la iniciativa oficial tiene difíciles chances de progresar: apenas cuatro votos separan a la oposición K de negar el proyecto de Javier Milei. Y en ese contexto, dos medios nacionales (iProfesional dependiente de Infobae) y Ámbito Financiero señalaron el importante papel que pueden llegar a cumplir los senadores por Misiones.

El médico Carlos Arce y la docente Sonia Rojas Decut, senadores de Misiones

Con palabras muy similares destacan: “Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecen al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a “no entorpecer el camino del Gobierno”.

De hecho, esto ocurrió en el anterior mandato de Passalacqua cuando también tuvo un gobierno no-K. Estaba Mauricio Macri al frente del Ejecutivo. Y esa también fue su impronta.

El tercer representante de Misiones es Enrique Goerling Lara y se desconoce cuál será su voto pero se estima que se alineará con sus pares del PRO y pueda apoyar la Ley Bases también.

En el bloque de JxC por ejemplo Martín Arjol terminó acompañando a otros diputados misioneros del FR para apoyar el capítulo del tabaco en la Ley Bases. Sin embargo Florencia Klipauka que llegó al Congreso por el PRO y luego se pasó a La Libertad Avanza terminó votando como varios de sus (sospechados) colegas del PRO en contra de Misiones. Toda una paradoja.

Y como resumió Rafael Cortés en MOL: “Las bancadas completas del PRO y de La Libertad Avanza votaron a favor de sostener los privilegios del Señor Tabaco. Bastó con pegarle al chancho para que apareciera el dueño. Quedó expuesto lo que todos sospechaban pero nadie se animaba a confirmar, detrás de la (primera) desaparición forzada del capítulo tabacalero había un acuerdo entre amarillos y libertarios”.

Se especula que la sesión será entre el 16 y el 17 de mayo y que naturalmente tendrá su duración. Si hay objeción para alguna de las partes el proyecto volverá a Diputados. Y no se lo podrá presentar el 25 de mayo en Córdoba como es el deseo del Presidente.

spot_img

Ultimas Noticias