15.5 C
Posadas
viernes, mayo 24, 2024

Gastan $5800 millones en pensiones para extranjeros que ni vivían en el país

+INFO

El fiscal Marijuan pidió a Anses que extreme los controles: Se trata de 2954 beneficios a adultos mayores que percibían mientras vivían en el extranjero. Pidió que se las dé de baja

El fiscal federal Guillermo Marijuan le solicitó al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, a “extremar los controles necesarios” sobre las asignaciones que el Estado abona a través de ese organismo, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Lo hizo en el marco de la causa en la que investiga un perjuicio de $ 5.842.000.000 anuales por el cobro de 2.954 pensiones PUAM que se les otorgan a personas mayores de 65 años, supuestamente en condiciones de vulnerabilidad, pero que no viven en la Argentina. Una violación a la norma que exige, entre otras condiciones, “mantener residencia en el país”. Según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones esos beneficiaron salieron del país y no regresaron. Así lo sostuvo una nota de Andrés Klipplan en Infobae.

La ministra Sandra Pettovello atiende ahora los casos y el fiscal Marijuan pidió que dé la baja

Otros casos sospechosos

En el marco de la Investigación Preliminar identificada como caso Coirón N° 35662/2024 están bajo estudio otros 7.512 Titulares PUAM que mantuvieron “intervalos fuera del país por más de 60 días”, lo que también transgrede la norma.

Es por esa razón que el fiscal federal le solicitó a Pettovello que: “Teniendo en consideración el plazo transcurrido desde que cada uno de los beneficiarios salió del país, evalúe la inmediata suspensión de la citada pensión, dado que resulta imperioso hacer cesar los efectos de una posible conducta delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa reseñada”.

spot_img

Ultimas Noticias