21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Tecnología de punta: cómo se lograron los melones primicia de San Vicente

+INFO

Misiones hizo punta en tecnología con el cultivo en semi hidroponía que trajo ejemplares en modo primicia (los primeros del país). Son las famosas variedades “rocío de miel” y Holiday. Así funciona el Centro de Validación de Tecnologías Hortícolas

Fue una novedad de biotecnología que apuesta a la producción en calidad. Obtener los primeros ejemplares de melón con sistemas de semi hidroponía (algo flotante, algo de suelo) y se hizo en San Vicente. Una de las que más sabe del tema es el ingeniera Luciana Imbrogno, gerente de Biofábrica quien se tomó un rato para contar cómo lo fueron logrando. Y con qué otros productos hortícolas trabajan.

“El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas es una unidad productiva de Biofábrica pero está gestionada en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción- O sea, hay técnicos de la Biofábrica y hay técnicos del Agro trabajando ahí. En total hay 52 invernaderos. En el caso del melón, tomate, pimiento, se compran los híbridos todos los años. Por ejemplo, tomate arrancamos a sembrar en enero, en febrero se trasplantó y se cosecha el tomate hasta diciembre y se termina el cultivo y arranca de vuelta”, explicó.

La ingeniera Luciana Imbrogno encabeza estas iniciativas

Dependiendo de la demanda, algunas hortalizas pueden tener producción continua. “Para algunos productos como el tomate y el pimiento (morrón) todo el año. Pero en el caso del melón son solamente dos meses y se levanta todo y se vuelve a hacer plantines y se vuelve a plantar. Lo de melón ya no está en etapa de prueba, ya está operativo, ahora justo estamos plantando porque al cosechar en invierno se cosecha como primicia y tiene mejor precio, después ya cuando empieza a hacer más calor no hacemos más melón porque hace todo el mundo, entonces pierde precio”.

Desde Biofábrica y ministerio del Agro trabajan en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas. “Nosotros hacemos producción para comercializar: el tomate, el pimiento, el melón, la frutilla, todo se comercializa. Tenemos también cuatro invernaderos con frutilla semihidropónica. Pero también, por eso se llama Validación de Tecnologías, porque son tecnologías que nosotros traemos, evaluamos si se pueden utilizar ahí”.

Capacitar a productores de alimentos

Hidroponía es una técnica aplicada en agricultura intensiva: no se planta directo en el suelo sino en bandejas y las raíces de los productos cultivados reciben las dosis exactas de nutrientes que necesitan para crecer y producir. Más limpio, más sano, más exacto. Semi hidroponía combina estos elementos con algún tiempo en tierra directamente.

También poseen un sistema de recolección de agua de lluvia con geomembrana para el riego

“Ahí, digamos, vemos si sirven en misiones para el clima, para los híbridos, especies que se usan -indicó Imbrogno-. Y la idea es que los productores y productoras vengan al Centro, se capaciten y se lleven estas tecnologías y las puedan copiar. Hacemos muchas capacitaciones, vienen muchos productores y muchos ya tienen estas tecnologías en las chacras. Tenemos un sistema de recolección de agua de lluvia, que recolectamos como 6 millones de litros de agua por año en un reservorio que tenemos con geomembrana, para abastecer después para el riego. Y tenemos invernaderos que son sencillos para que copien los productores, porque son de madera, pero tienen características constructivas diferentes que le agregan como un plus tecnológico, pero con madera, digamos”.

Así el chacarero que al Centro de Validación ve cómo los invernaderos tienen apertura cenital. “Son invernaderos más altos, tienen un sistema de levantamiento de las cortinas laterales. Si bien es manual, pero bastante más duradero o más prolijo, que lo puede manipular tranquilamente una sola persona, que hace que duren más los plásticos. Bueno, hay todo un sistema constructivo que los productores también ven y copian. Entonces, damos charlas de construcción de invernaderos, tenemos todo ese sistema de drenajes y de recolección y de guía del agua de lluvia a los reservorios. Tenemos todo con semi-hidroponía, y ahora estamos montando 4 invernaderos más con hidroponía NFT, que es la líquida, digamos, para hortalizas de hoja.”.

Para entender a qué se refiere Imbrogno cuando habla de ese tipo de hidroponía, vale recordar: El sistema Nutrient Film Technique o Técnica de Film de Nutrientes (NFT) consiste en un canal inclinado por el cual pasa la solución de nutrientes de forma constante y en el que se colocan las plantas en la parte superior, de tal forma que las raíces queden en contacto con la solución (esto es muy importante).

“Hoy tenemos 52 invernaderos, de esos 52 cuatro son de frutilla semi-hidropónica, que son plantines de Biofábrica y plantines frigo, que son unas plantines que estuvieron almacenados a -2 grados y ese frío hace que almacene almidón en la corona. Entonces después cuando sale el calor a la hidroponía, tiene mucha más brotación y mucha más producción”, se explayó.

Entonces, eso también es tecnología, el tipo de plantín que se utiliza es tecnológico. Es así que tenemos cuatro invernaderos de frutilla; cuatro invernaderos que estamos montando con la hidroponía para hoja; cuatro invernaderos de melón semi-hidropónico y primicia; cuatro invernaderos de pimiento y todo el resto son invernaderos de tomate. Y también se está construyendo el Centro de capacitación y un empaque muy grande que también le puede prestar servicio, digamos, procesar la producción de los horticultores”.

La idea es que toda la producción local pase por ese empaque y después al comercializar en volumen. “Al productor se le facilita, primero que cumple las normativas de BPA pasando por el empaque y que se le facilita toda la cuestión comercial que muchas veces les cuesta y les complica, que ellos prefieren producir en vez de estar vendiendo. Entonces podemos procesar por el empaque y comercializar desde este mismo Centro”.

El progreso es evidente. “Empezamos hace como dos años, hace un año empezaron las primeras cosechas y bueno, esperemos que para el año que viene tengamos el empaque terminado. Ahora para principios de junio tenemos una capacitación muy grande de monitoreo de plagas y enfermedades en tomate y pimiento, o sea que van a venir también muchos productores”.

Después de frutilla se pueden hacer plantines por macro propagación (se plantan gajitos), por cultivo in vitro; hay plantines que vienen de la Biofábrica o se pueden comprar a viveros, no hay semilla de frutilla

La incorporación de melones en semi-hidroponía tiene también por objetivo la rotación de cultivos para evitar enfermedades. Es decir que luego de la cosecha de tomates, se puede comenzar con los melones, así generar una producción sana y eficiente. “Llevamos adelante esta técnica agronómica de rotar el tomate con cucurbitáceas, ya que entre otros beneficios, tiene poco trabajo y mucha rentabilidad”, destacó uno de los ingenieros a cargo, Eduardo Auras.

spot_img

Ultimas Noticias