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domingo, junio 16, 2024

La Cuenca del Plata tuvo el acto de colación de 21 nuevos egresados

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Se trata de profesionales recibidos en las carreras de grado de Psicología y Psicopedagogía. A la emoción del momento en autoridades, alumnos, flamantes egresados y familiares se agrega la satisfacción de la institución educativa por entregar profesionales idóneos a la sociedad

En una emotiva ceremonia, 21 nuevos profesionales de las carreras de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía recibieron sus diplomas. Además, se otorgaron reconocimientos a los mejores promedios académicos.

Con la sala completamente llena, el evento fue presidido por la Delegada Regional Sede Posadas, Esp. Laura Jacobacci, acompañada por la Subdelegada Regional, Lic. Patricia Gamarra; la Lic. Lorena Olmedo Wermuth, Directora de la Carrera de Licenciatura en Psicología; y la Mag. Melisa Losekann, Directora de la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía.

Desde hace más de 30 años, la Universidad de la Cuenca del Plata se dedica a formar profesionales capaces de responder a las diversas demandas de nuestra sociedad. Por ello, este día es motivo de celebración y orgullo. Un sinfín de emociones resurgieron en los graduados al recorrer nuevamente los pasillos que fueron testigos de su crecimiento y progreso académico.

La Universidad de la Cuenca del Plata felicitó a todos los nuevos graduados y les desea éxito en su futuro profesional. Estamos seguros de que continuarán siendo agentes de cambio positivo en nuestra sociedad.

Psicología

Bajo el lema “estudiar cambia tu vida”, en la UCP la carrera de licenciatura en Psicología dura cinco años. Allí se busca responder a los requerimientos específicos que derivan de las actividades reservadas al título y de las leyes del ejercicio profesional, respetando los principios y normas éticas de la profesión.

Asimismo, el profesional podrá desarrollar su propio rol profesional desde una perspectiva crítica y reflexiva, a la par de integrar la investigación y la acción en sus producciones científicas, interrogando y problematizando el valor científico y social de sus conocimientos.

Entre las competencias que tendrá el profesional egresado, están el poder ntervenir, investigar y propiciar la resolución de conflictos en los que se encuentren implicados hechos psicológicos, desde distintos enfoques teóricos.

La formación posee una visión integradora de los procesos psicológicos, biológicos y sociales en sus aspectos preventivos y asistenciales; en los ámbitos individual, grupal, social, comunitario e institucional; en el campo clínico, educacional, jurídico y laboral; en forma individual, grupal y/o integrando equipos interdisciplinarios.

Igualmente, cuando pueda ejercer podrá acontextualizar el conocimiento psicológico y el lugar que ocupa su campo disciplinar en la realidad local, regional y nacional, respetando la diversidad y multiculturalidad, atento a las transformaciones sociales, culturales e históricas, comprendiéndolas como factores constitutivos de la subjetividad.

Psicopedagogía

El egresado de la carrera Licenciatura en Psicopedagogía estará capacitado para asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías a los efectos de favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.

  • El profesional está capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje así como participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
  • También podrá orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico socio- culturales de individuos y grupos.
  • Una de las cuestiones importantes que el profesional puede realizar tendrá que ver con procesos de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal. Igualmente estará capacitado para realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
  • Finalmente podrá participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
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