21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Enancado en bajar impuestos Milei lanza el Consejo de Mayo

+INFO

Fue en ocasión del acto del 25 de Mayo en Córdoba. Allí anunció que alcanzado el superávit fiscal comenzará con la rebaja de los tributos. Los gobernadores esperan la aprobación de la Ley Bases

En el acto oficial por el 214º aniversario de la Revolución de 1810, el presidente Javier Milei convocó en el Cabildo de Córdoba una vez más y con los brazos extendidos fraternalmente a dar apoyo a la Ley Bases. Ante una multitud, propuso el armado de un Consejo de Mayo y prometió bajar impuestos para “devolverles la libertad a los argentinos”.

“Quiero anunciar aquí en Córdoba no sólo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad, sino que luego de la firma del Pacto de Mayo, cuando estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo para completar esa sagrada tarea”, compartió.

Pero la urgencia de una crisis que avanza mientras la proclamada recuperación en V se convierte en un mal chiste, se percibe en el giro de Milei que pasó del no hay plataprometer rebajas masivas de impuestos, cuando se pueda, claro. Un dato apenas: si elimina el impuesto país desaparece el sacrosanto superávit, advirtió Ignacio Fidanza en La Política Online.

Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso muestra un brutal ajuste a las provincias en el primer cuatrimestre del año. Pero no es el único drama del interior: eliminaron el Fondo Compensador al Transporte mientras aumentan los subsidios para el AMBA. Y, hasta el miércoles 22, sólo habían acordado nuevo presupuesto con la UBA, dejando de lado a las demás universidades del país. Una mirada centralista, otra vez, indicó Carlos Claa en Noticias.

“Lo grave no es sólo que se cortaran las transferencias, sino que nadie avisó. Nos íbamos enterando del recorte de los programas cuando no impactaban los depósitos en nuestras cuentas”, revelan desde el equipo económico de una provincia. Y agregan: “Eso nos impide diagramar nuestro programa. Preguntamos en la Rosada y nadie nos sabe decir si el recorte es para siempre o si van a volver algunos programas. Es una gestión a ciegas”.

Volviendo a sus anuncios, el Presidente también especificó algunos detalles sobre quiénes integrarán el Consejo: “Un representante del gobierno nacional, uno de las provincias, uno de Diputados, uno de Senadores, uno de organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino”. El Consejo de Mayo tendrá como objetivo proponer medidas que implementen el contenido del Pacto de Mayo

Queda claro: si no hay inflación, el paso siguiente será quitar tributos o bajar alícuotas. Se habla del impuesto País. Pero el mismo está referido a las actividades de compra y venta de moneda extranjera. ¿Cómo afecta esto a la mayoría de los argentinos? En nada.

Una rebaja que sí daría un efecto vivificador a las actividades económicas sería quitar 3 puntos al IVA, por ejemplo. Que se pague solamente 18% y si aún así se siente que el superávit persiste volver a bajarlo al 15%.

Como decía John Lennon, “Me dirás que soy un soñador…” pero en este caso soñar no cuesta nada.

Todo lo demás, en cambio, está carísimo.

spot_img

Ultimas Noticias