21.7 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

Informe nacional muestra cómo están los números de Misiones

+INFO

Aunque en redes se vituperó al estado misionero, un reporte nacional serio puso blanco sobre negro la verdadera situación que vive la Provincia. El informe de iProfesional es contundente al respecto.

El director periodístico de El Territorio, Damián Cunale, sostenía en redes que había sido convocado desde toda la geografía del país para hablar sobre el contexto de la situación conflictiva desatada en Misiones a partir del acampe policial y el posterior acompañamiento de otras ramas de actividad (docentes y personal de salud) que se unieron al reclamo. “Misiones es la octava economía del país y tiene una infraestructura administrativa propia de la octava economía del país, pero recibe coparticipación como la décimoctava. Ese desfasaje, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri, Alberto Fernández, lo compensaban con fondos discrecionales y con obra pública. Entonces, con fondos discrecionales se hacían programas de desarrollo, crédito blando a la producción, crédito blando a la industria, levantamiento de cosecha y demás. La obra pública la sostenía el gobierno nacional, lo que se recaudaba en Misiones se usaba para funcionamiento y sueldos. Cortada la obra pública, cortado el tema de los fondos discrecionales, la recesión que provoca una caída de la recaudación; Argentina (se vuelve) cara en dólares lo que hace que los brasileños y los paraguayos dejen de venir a movernos la economía, de repente te encontrás con que te tenés que hacer cargo de la obra pública, de los sueldos, del funcionamiento y de los programas de desarrollo con la recaudación más baja. ¿Qué empezó a pasar? (El fenómeno de) la frazada corta. Taparon los salarios a principio de año, se destaparon los pies de la obra pública. Empezaron a querer arreglar la obra pública, se destaparon los salarios, subí, baja, subí, baja y en un momento la frazada no te cubre nada”.

“Misiones es la octava economía del país y tiene una estructura administrativa para esa posición pero recibe una coparticipación federal como si fuera la 18va economía”, dijo Cunale

El sitio iProfesional es una derivación del original Infobae (el de mayor impacto en Argentina) que provee información para profesionales, tal su nombre. Y es uno de los más serios por la calidad de sus reportes.

¿Qué dijo iProfesional estos días?

Primero que Misiones no es una isla ni que sus problemas sean exclusivos de la tierra roja, tal como lo quieren hacer aparecer desde el gabinete nacional. “A 900 kilómetros de Misiones, los funcionarios en la Casa Rosada insisten en circunscribir a la crisis como un tema meramente provincial. Una estrategia arriesgada, claro, porque la historia reciente tiene muchos ejemplos de cómo una situación interna en una provincia puede generar rápidamente un efecto contagio que se propague por el resto del país”.

Hay riesgos pues, de que el conflicto escale a nivel nacional.

Pero desde el título, queda claro para quien analiza los números del Estado provincial: “Misiones lejos de las peores”

Y dice iProfesional: “A diferencia de lo ocurrido en otras situaciones, como la de La Rioja, que a principios de año anunció que debería recurrir a la emisión de una cuasimoneda, Misiones no aparece como un típico caso de provincia con problemas crónicos de mala gestión“.

Misiones está en el tercio de las provincias que menos transferencias recibe de Nación

Para el informe “Misiones no muestra una dependencia tan fuerte del gobierno nacional como otras provincias”.

De hecho, “la provincia aparece en el tercio de las que reciben menores transferencias per capita desde la Nación. Su dependencia de la coparticipación automática de impuestos es de un 45% sobre el total de ingresos, mientras que lo que recibió por transferencias discrecionales fue de 10%, según la estimación realizada por la Fundación Mediterránea“.

Posadas, aérea (Imagen: Roberto Quintana)

Y para completar el informe, se aportan números no menos contundentes:”Son cifras que contrastan con casos como La Rioja, Formosa, Jujuy y Santiago del Estero, donde la asistencia nacional explica más del 75% de los ingresos totales provinciales”.

“Misiones es la cuarta provincia con menor incidencia del sector estatal en el mercado de trabajo”.

Y, llamativamente, Misiones está entre los distritos con menor dependencia del empleo público, tiene sólo 49 trabajadores provinciales y sólo 55 empleados públicos -sumando provinciales y nacionales- cada 1.000 habitantes. Eso la convierte en la cuarta provincia del país con menor incidencia del sector estatal en el mercado de trabajo. Dentro del presupuesto provincial, el monto que Misiones destina al pago de salarios está por debajo del promedio nacional de 53%.

“Misiones tiene uno de los distritos con menor dependencia del empleo público del país”, señaló iProfesional

Yendo a la cuestión fiscal específicamente, “el gobierno misionero no llegó al extremo de afirmar que la protesta está motivada por razones políticas, pero sí dejó en claro que la situación salarial dista de ser la peor, cuando se compara con otras provincias.

El domingo 26 de mayo, el Gobierno anunció las nuevas escalas salariales y las comparó con las anteriores.

Este es el resumen

En el caso de Salud, estos son los valores

Y para el resto:

spot_img

Ultimas Noticias