16 C
Posadas
domingo, septiembre 1, 2024

Talleres, charlas y juego de roles en la Cuenca del Plata

+INFO

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) tiene previsto realizar una serie de actividades en esta época del año

Las actividades universitarias están a pleno a esta altura del año. Y desde la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) sede Posadas se anunció una serie de charlas, talleres y juego de roles y sus destinatarios, como parte de las actividades de extensión universitaria.

Así se invita a a estudiantes, docentes y graduados de abogacía y escribanía a participar del taller teórico-práctico ´¿𝐂ó𝐦𝐨 𝐮𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐞𝐣𝐞𝐫𝐜𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥?´, con el objetivo de conocer la importancia de los mismos en las estructuras de procesos judiciales y su aplicación.

Se buscará

  • Conocer los distintos medios alternativos de resolución de conflictos y su relación con el proceso judicial y su importancia en las estructuras procesales civiles y comerciales.
  • Reflexionar sobre los distintos medios alternativos de resolución de conflictos, su procedimiento y efectos de acuerdo al tipo de conflicto y legislación aplicable.

Así también promover el desarrollo de habilidades y herramientas profesionales específicas propias de los MARC.

Disertantes:

🔹 Mgter. Ignacio Noble “Los métodos autocompositivos en el marco de las reformas procesales civiles y comerciales”

🔹 Mgter. Daniel Martínez Zampa “Mediación en la provincia del Chaco. Avances y desafíos”.

🔹 Esp. Juan Fernando Escobar “Métodos autocompositivos en procesos de filiación y daño extrapatrimonial”.

Inicio 5 de junio a las 18

Modalidad: 100% Digital a través de Webex

Inscribirse a través de https://actividades.ucp.edu.ar/

Jugar a ser otro

Mi Primer juego RPG (Roles-Playing Game) usando UNITY

  • Adquirir conceptos básicos sobre juegos RPG (Roles-playing game) con Unity.
  • Desarrollar habilidades en el manejo de la interfaz de Unity.
  • Desarrollar Scripts de programación para manejo de Inteligencia Artificial y elementos del juego.
  • Desarrollar misiones y objetivos de los videojuegos.

Cronograma

  • Clase 1
    Fecha: 13/06/2024
    Horario: 18:00
    Disertante: Parkinson Christian Anibal
    Temas a tratar:
    Introducción a los juegos RPG
    Motor Unity Características
    Armado de Escenas
    Inclusión de personajes controlados y NCP
    Horario de finalización: 20:30 hs.
  • Clase 2
    Fecha: 27/06/2024
    Horario: 18:00
    Disertante: Parkinson Christian Anibal
    Generación de Scripts
    Misiones y objetivos
    Sonidos y Música
    Compilación y distribución
  • Hora de finalización: 20:30
  • Disertante: Parkinson Christian Anibal
    Magister en Tecnología Informática

Instrumentos de evaluación

Criterios de Selección de Instrumentos de Evaluación Neuropsicológica en Psicopedagogía. Posibles Abordajes

Se buscará

Cronograma

  • Eje nº1- Encuentro Digital-Sincrónico: viernes 14/06/2024
    Inicio: 18
    Disertantes: Martha Beatriz Espínola y María Agustina Bandeira
    Temario: La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva Neuropsicológica. Objetivos y motivos de derivación o consulta. ¿Para qué evaluar?¿Con qué criterios? Aspecto preventivo. Administración de test vs evaluación diagnóstica. Importancia de la observación clínica. Validez ecológica de la evaluación. La gestión del tiempo… El Perfil Neuropsicológico. Comunicación de los resultados. Hora de consultas/preguntas: 20.15 a 21 hs.
    Cierre: 21 hs
  • Eje nº2-Encuentro Digital-Sincrónico: martes 18/06/2024
    Inicio: 18 h
    Disertantes: Martha Beatriz Espínola y María Agustina Bandeira
    Temario: Tipos de evaluación basados en evidencia científica. Diagnóstico Psicopedagógico: áreas de exploración. (Caso clínico) Diagnóstico Neurocognitivo: áreas de exploración. (Caso Clínico). Informe Psicopedagógico. Observación clínica de las decisiones tomadas en la selección de instrumentos. Análisis de acuerdo al motivo de consulta. Lectura clínica. Presentación específica de algún instrumento o dispositivo de evaluación según interés de los destinatarios.
    Hora de consultas/preguntas: 20.15 a 21 hs.
    Cierre: 21 hs

Público destinatario

  • Estudiantes y docentes de la carrera, Psicopedagogos y público en general.

Escribiendo sobre ciencia

Taller de redacción científica

La realización del taller de escritura científica en la universidad responde a la imperante necesidad de brindar a los profesionales en formación las herramientas esenciales para enfrentar el desafío de la escritura académica. Este proceso, que marca la transición de estudiantes a agentes activos en la generación de conocimiento, requiere una formación específica que permita a los participantes no solo comprender los principios teóricos de la escritura científica, sino también aplicarlos de manera efectiva.

Objetivos

  • Adquirir herramientas para seleccionar y delimitar el tema de investigación.
  • Lograr habilidades implicadas en el diseño y desarrollo de una investigación, búsqueda bibliográfica en fuentes especializadas.
  • Profundizar conceptos inherentes al proceso de escritura científica.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades de vigilancia discursiva, enfocadas en aspectos teóricos como la claridad, precisión, factibilidad y coherencia en la producción de textos académicos y científicos.
  • Reflexionar sobre obstáculos y dificultades eventuales en la redacción científica a partir del estudio de casos.
  • Explorar y comprender las técnicas y estrategias fundamentales utilizadas en la elaboración y defensa de trabajos finales de investigación, tales como el Trabajo Integrador Final (TIF), tesis u otros proyectos académicos similares.

Cronograma

  • Encuentro 1 (15/06/2024). La tesis como género académico-científico (3 horas).
    Inicio del encuentro: 09:00 hs
    Disertante: Dra. Díaz Gabriela
    Parte teórica (2 horas)
    – Selección del tema de investigación y objetivos. Planteamiento del problema. Justificación y contribución de la investigación. Fuentes de información: estrategia de búsqueda y evaluación de la información.
    – Escritura científica: estructura de la oración; verbos: modos, tiempos y voces. Oraciones pasivas reflejas. Oraciones impersonales.
    – Redacción científica: economía léxica, especificidad y claridad. Uso de adjetivos demostrativos y palabras específicas. Relaciones de concordancia: de tiempo, género y número. Homogeneización de formas y tiempos verbales. Ideas y estructuras paralelas. Patrones de los párrafos y organización de la información.
    Ronda de preguntas: 10:45 hs
    Parte práctica (1 hora)
    Inicio de actividades: 11:00 hs
    – Búsqueda y evaluación de información científica en la web.
    – Errores usuales en el texto científico: anglicismos, redundancia, uso indebido de los signos, puntuación deficiente, antropomorfismo, expresiones coloquiales y subjetivas.
    Cierre del encuentro: 12:00 hs
  • Encuentro 2 (22/06/2024). Cuerpo de la tesis o TIF (3 horas).
    Inicio del encuentro: 09:00 hs
    Disertante: Dra. Díaz Gabriela
    Parte teórica (2 horas)
    – Partes de una tesis de grado o TIF: contenido y extensión. Páginas preliminares: carátula, título, dedicatoria y agradecimientos, resumen, índice de contenido, lista de tablas y figuras.
    – Texto principal: introducción, revisión bibliográfica, objetivos, desarrollo (metodología, resultados y discusión), conclusiones en trabajos experimentales y no experimentales. Información importante: tablas y figuras.
    – Páginas anexas: anexo, glosario, referencias bibliográficas. Plan de redacción: formato de texto, paginación.
    – Presentación y defensa de la tesis o TIF.
    Ronda de preguntas: 10:45 hs
    Parte práctica (1 hora)
    Inicio de actividades: 11:00 hs
    – Aciertos y errores en la redacción científica. Plan de redacción. Cierre del encuentro: 12:00 hs

Disertante

Dra. Gabriela Verónica DIAZ,
Doctora en Ciencias Aplicadas

Público destinatario

  • Estudiantes avanzados de todas las carreras de la Universidad de la Cuenca del Plata, Público en general

Delegación legislativa – DNU

Se trata de una actividad libre y gratuita que busca

  • Promover la comprensión del funcionamiento de la Delegación Legislativa y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en el sistema político y jurídico argentino.
  • Proporcionar un espacio de análisis y reflexión sobre el alcance y las implicaciones de la Delegación Legislativa y los DNU en la vida política y ciudadana del país.
  • Fomentar el debate informado y crítico acerca de las circunstancias en las cuales se recurre a la Delegación Legislativa y a la emisión de DNU, así como sus consecuencias para el Estado de Derecho y la separación de poderes.
  • Brindar herramientas teóricas y conceptuales que permitan a los asistentes comprender el marco normativo y constitucional que regula la Delegación Legislativa y los DNU
  • Su iniciación está prevista para el 22 de agosto en la sede Posadas con modalidad presencial

Diserta Dr. Rodolfo Carlos BARRA
Doctor en Ciencias Jurídicas

spot_img

Ultimas Noticias