19.3 C
Posadas
domingo, junio 16, 2024

La Justicia ya transmite los debates penales por Youtube

+INFO

Es para los juicios orales. En Misiones se puso en marcha el mecanismo denominado “Botón de audiencias”. Así, entrando a la página del Superior Tribunal de Justicia se accede al calendario de debates

Los juicios penales deben ser orales, continuos y contradictorios en Misiones, de acuerdo a lo que consigna la Constitución provincial y el Código Procesal Penal. Esto luego de la reforma llevada a cabo desde el poder legislativo. Pero en Misiones hace 30 años hubo un caso que conmovió Posadas y cuando llegó el momento de “juicio oral penal, público y contradictorio”, la entonces señal de cable Telsat decidió transmitir las jornadas de debate por la muerte de una joven. Se trató de Marta Karina Silva y su muerte se había producido cuando cayó del auto en que viajaba a la altura del cruce de la ruta 12 y acceso a la avenida Santa Catalina. Fue tal la convocatoria del caso, que el debate se realizó en la sede Colegio Médico de Posadas sito sobre la calle Rivadavia casi La Rioja. Nadie hablaba de otra cosa que no fuera el caso. el primer debate oral en Misiones y la fallecida integrante del STJ, Mabel Picazo fue la fiscal. Se llevó adelante por la muerte en 1993 de la joven Marta Karina Silva, quien falleció tras caer del auto Fiat 147 en el que viajaba con Jorge Edgardo Lutz y Jorge Gamarra. Ambos fueron absueltos del delito de “homicidio simple”, pero Lutz fue condenado a dos años y medio de cárcel por “homicidio culposo”. El espíritu aplicado por los jueces fue el de “in dubio pro reo”: esto es, cuando hay dudas, se falla a favor del (o los) acusado(s).

Eso dio la idea de que había público y que la Justicia necesitaba mostrar el músculo necesario para estar en los medios.

Ahora, con la tecnología a favor, hay más facilidades.

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) habilitó un importante servicio digital destinado a profesionales jurídicos y el público en general. Se trata del botón de acceso a los debates orales del fuero penal. Así, luego de ingresar a la página del STJ (https://www.jusmisiones.gov.ar/) está la opción del Calendario de Debates Orales.

En la página jusmisiones.gov.ar se podrá acceder a información sobre sobre la fecha y hora de los debates y localidad donde se llevará a cabo. Además la dirección, número de expediente, contacto con la dependencia judicial correspondiente y links de acceso a las transmisiones programadas y subidas a Youtube.

Por ejemplo se pueden exhibir los de estos días.

El nuevo botón del sitio web informa sobre la fecha y hora de los debates; localidad donde se llevará a cabo; dirección; número de expediente; contacto con la dependencia judicial correspondiente y links de acceso a las transmisiones programadas y subidas a Youtube.

El Debate Oral es una instancia en que las partes involucradas se presentan ante un Juez quien decide en base a pruebas y argumentos la sentencia.

El Código Procesal Penal vigente desde 2014 en Misiones establece con respecto a la oralidad y publicidad de los Juicios en su artículo 379 que el debate será oral y público, bajo pena de nulidad. Sin embargo, el tribunal podrá resolver que total o parcialmente se realice a puertas cerradas cuando la publicidad afecte la moral, el orden público, la seguridad o cuando se expongan delitos contra la integridad sexual.

En rigor de verdad, el lunes 10 de junio de 2024 había dos transmisiones de juicios orales con debates uno en Posadas (ver arriba la captura de pantalla) y otro en Oberá. Sin embargo, transcurrida la mañana el botón aún no habilitaba para poder acceder a la transmisión.

spot_img

Ultimas Noticias