Los científicos responsables del hallazgo señalaron que se asemeja al azul del pavo real o al verde agua. El coautor del estudio estudia los hallazgos para establecer su vínculo con el daltonismo. Lo denominaron “olo”

Un equipo de científicos afirma haber descubierto un nuevo color que ningún ser humano había visto antes, tras realizar un experimento en el que investigadores de Estados Unidos recibieron pulsos de láser en los ojos.
Al estimular células específicas en la retina, los participantes manifestaron haber presenciado un color azul verdoso, el cual los científicos denominaron “olo”. No obstante, algunos expertos declararon que la existencia de un nuevo color está “abierta a discusión”.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Science Advances, y descritos como “notables” por el coautor del estudio, el profesor Ren Ng de la Universidad de California. Tanto él como sus colegas creen que los resultados podrían potencialmente impulsar la investigación sobre el daltonismo.

Cinco participantes del experimento logran ver el color
Ng fue una de las cinco personas que participaron en el experimento, y describió a olo como “más saturado que cualquier color que se pueda ver en el mundo real”.
“Digamos que pasas toda tu vida viendo sólo rosa, rosa bebé, rosa pastel. Y entonces un día vas a la oficina y alguien lleva una camisa, y es el rosa bebé más intenso que hayas visto jamás, y dicen que es un color nuevo y lo llamamos rojo”,
expresó. Además de Ng, el estudio contó con tres hombres y una mujer con visión cromática normal, cuyos ojos fueron apuntados con un rayo láser.

Según el artículo de investigación, los participantes analizaron un dispositivo llamado Oz, compuesto por espejos, láseres y dispositivos ópticos. El equipo fue diseñado previamente por algunos de los investigadores participantes y actualizado para su uso en este estudio.
La retina es una capa de tejido sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo, responsable de recibir y procesar la información visual. Convierte la luz en señales eléctricas, que luego se transmiten al cerebro a través del nervio óptico, lo que nos permite ver. Incluye células cónicas, las cuales están encargadas de percibir el color.
Asimismo, hay tres tipos de células cónicas en el ojo: S, L y M, y cada una es sensible a diferentes longitudes de onda de azul, rojo y verde respectivamente.