26.5 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Los legisladores nacionales más laboriosos de 2019: las mujeres llevan la delantera

+INFO

La encuesta anual que realiza la revista Parlamentario dio esta vez ganadores a dos mujeres: Graciela Camaño y Anabel Fernández Sagasti. Quiénes fueron los demás legisladores nacionales mejor ubicados en el sondeo y los medios que a juicio de los votantes mejor cubrieron la actividad legislativa.

Dos mujeres de carácter: una veterana en las lides legislativas al punto tal de haber iniciado esta semana su quinto período en la Cámara de Diputados; la otra con menos tiempo en el Congreso, pero ya con experiencia en ambas cámaras. Se trata de la diputada nacional Graciela Camaño y la senadora nacional por Mendoza Fernández Sagasti: ellas fueron este durante el período legislativo anterior las acreedoras de los principales Premios Parlamentario a la labor legislativa.

Es la primera distinción máxima para la mendocina Fernández Sagasti, que ya había figurado entre los diez primeros lugares el año pasado; en el caso de Camaño, esta es la sexta vez que se hace acreedora a esta distinción, y es por lejos la que más veces ganó el Premio Parlamentario.

Antecedentes

Dos mujeres llegaron al premio principal de este año, pero no es la primera vez que eso sucede. Es la tercera, ya que ya había sucedido por primera vez en 2002, cuando la senadora Sonia Escudero compartió el principal galardón con la diputada nacional Margarita Stolbizer; y en 2007, con la propia Sonia Escudero y Graciela Camaño.

Cabe consignar que el modo de selección de los premios que entrega Parlamentario cada año surge de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben citar en orden de mérito a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado a su gusto. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con la excepción de 1993- este medio viene realizando no solo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

La Cámara de Senadores

Candidata a gobernadora de Mendoza este año, para Anabel Fernández Sagasti sin duda 2019 fue inolvidable. Por un sinnúmero de razones, más allá de que no haya alcanzado el cargo que ambicionaba. En efecto, la joven dirigente de La Cámpora fue candidata a gobernadora por su provincia, Mendoza, aunque no alcanzó a cumplir su sueño, pues fue vencida por Rodolfo Suárez. A esa instancia llegó tras derrotar en las PASO al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

En un año de baja actividad por las elecciones, Fernández Sagasti fue impulsora del proyecto destinado a garantizar la igualdad de género en los eventos musicales, que logró ser convertido en ley.

Muy valorada por la flamante presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, Fernández Sagasti fue ungida vicepresidenta del bloque del Frente de Todos y será titular de la estratégica Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

La senadora Fernández Sagasti obtuvo 114 votos, seguida por el radical Luis Naidenoff, que sumó 109 votos. Escaló así un lugar respecto del año anterior, cuando había figurado tercero.

Luis Naidenoff tuvo la importante responsabilidad de defender las políticas oficiales a partir de su cargo al frente del interbloque Cambiemos. Y a fin de año acaba de ser ratificado en ese puesto, como así también será de aquí en más presidente del bloque radical, cargo que ostentaba el ahora senador saliente Angel Rozas.

Naidenoff fue involuntario protagonista en 2018 de un hecho terrible: perdió en un accidente doméstico a su esposa y a uno de sus hijos. Fue en el invierno de 2018, cuando una pérdida de gas proveniente de un termotanque a gas terminó asfixiando a su ex esposa (estaban en proceso de separación) y a uno de sus hijos varones de 16 años.

¿Y los misioneros?

El podio lo completa otra radical, la tucumana Silvia Elías de Pérez, que cosechó 102 puntos, y en su caso también ascendió un lugar respecto del año anterior, cuando había figurado en cuarto lugar.

Fue un año especial también para esta senadora tucumana, que fue elegida para representar al oficialismo nacional como candidata a gobernadora de su provincia. En esas elecciones, Cambiemos superó las expectativas ubicándose en segundo lugar, superando a Ricardo Bussi y a José Alperovich, ubicados en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El cuarto lugar fue para alguien que acaba de dejar su banca, mas no la Cámara. Hablamos del neuquino Marcelo Fuentes, quien no fue por la reelección. Con 97 votos, quien presidiera hasta ahora el bloque Frente para la Victoria-PJ del Senado fue desde ese cargo el defensor de las posturas más duras en la Cámara alta frente al Gobierno nacional y compartió en ese sentido cartel con su referente político, Cristina Fernández de Kirchner.

Al dejar la Cámara alta, Fuentes fue designado secretario Parlamentario del cuerpo.

La pampeana Norma Durango ocupó el quinto lugar, con 91 votos. Titular de la Comisión Banca de la Mujer, la senadora peronista hizo durante el año reclamos por más presupuesto y asistencia para erradicar la violencia de género, como así también impulsó un proyecto para declarar la emergencia farmacológica por el plazo de 180 días.

Como titular de la Banca de la Mujer, su postura fue muy esperada cuando estalló el escándalo que involucró a su colega tucumano José Alperovich.

Siempre destacado por su laboriosidad legislativa, el mendocino Julio César Cobos quedó en el sexto lugar, con 86 votos. El exvicepresidente de la Nación cerró el año viendo aprobado su proyecto de Emblema Nacional, ese que dispone que todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino deban contar con la bandera nacional y establece un protocolo que debe ser cumplido por las autoridades a cargo.

Autoridad en la materia por haber impulsado el tema en el Parlamento, el senador radical hizo durante el año propuestas para encontrar soluciones de fondo para los créditos UVA.

Dalmacio Mera se ubicó en el séptimo lugar, con 81 puntos. Presidente durante este año de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador catamarqueño fue insistente en tratar de reglamentar por ley el traspaso presidencial, con el fin de evitar las dificultades que se registraron en 2015.

Entre otras iniciativas, el legislador peronista impulsó un proyecto que impide a los deudores alimentarios ser candidatos.

Octavo resultó nada menos que el formoseño José Mayans, con 78 puntos. El ahora presidente del bloque Frente de Todos venía manteniendo en los últimos tiempos una disputa pública con Miguel Pichetto, exteriorizada a partir de las distintas posturas que cada uno pretendía mantener frente al Gobierno nacional. Y cuando el rionegrino concretó su salto al oficialismo para integrar la fórmula presidencial con Mauricio Macri, estalló calificando de “traición hacia todos los compañeros” su decisión y afirmando que “Pichetto ya estaba actuando como un infiltrado”.

En vísperas de la confirmación de las nuevas autoridades del Senado, el formoseño fue elegido por Cristina Kirchner para conducir el nuevo bloque oficialista, el unificado Frente de Todos.

El noveno lugar fue alcanzado por Maurice Closs, con 73 puntos. En el mismo sentido que José Mayans, el exgobernador misionero fue ungido por Cristina Kirchner vicepresidente primero de la Cámara alta. En ese marco, el referente del Frente Renovador de la Concordia se integró al Frente de Todos, marcando diferencias con su compañera de bloque y comprovinciana Magdalena Solari, que en principio se mantendrá fuera de esa bancada.

Entre otras cosas, el senador misionero impulsó una iniciativa para eliminar las PASO, por considerarlas “muy peligrosas para la estabilidad”.

Fuente: Parlamentario.com

spot_img

Ultimas Noticias