27 C
Posadas
miércoles, enero 26, 2022

La guerra del cerdo y la rebeldía de los viejos

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta en Buenos Aires puso en el tapete la cuestión: quiere cuidar a los viejos o eliminarlos. Por qué se rebelaron las personas mayores. Y qué dijo Pacho O’Donnell

Adolfo Bioy Casares fue uno de los grandes amigos de Jorge Luis Borges. Aunque había mucha diferencia de edad entre ambos, esto nunca fue óbice para que se vieran, charlaran y se hicieran mutuas bromas –típicas de intelectuales y que los demás no entendían- mientras creaban personajes y analizaban sus eventuales giros en sus relatos y ficciones. Hay que recordar que pergeñaron -con el alter ego Honorio Bustos Domecq- una serie de cuentos de tenor policial, género al que ambos honraban.

Pero, Bioy fue además literato por las suyas y sí escribió novelas. Entre ellas, La invención de Morel de 1940 y Diario de la guerra del cerdo de casi 30 años después. Ergo, no fue prolífico.

Diario de la guerra del cerdo data de 1969 y luego fue llevada al cine por Leopoldo Torres Nilson

Pero en esta última novela, la trama resulta inquietantemente actual, si se le da una mirada especial: la intención de eliminar a los viejos. En este relato oral se da una idea del tenor de la novela y cómo los jóvenes deciden llevar adelante su guerra contra los viejos.

El relato de cómo unos jóvenes terminan matando a un viejo canillita

Y el tema volvió a ser atendido por todos los medios del país: la intención del gobierno de la ciudad de Buenos (CABA) a través de su Jefe, Horacio Rodríguez Larreta de impedir el libre movimiento de las personas mayores en la principal ciudad del país. Y esto fue fustigado por muchos de los afectados.

El jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intentó defender su postura con números

En la memoria de los clásicos, varios recordaron a Marco Tulio Cicerón quien en el año 44 AC escribe su obra De senectute -Sobre la vejez- y pone de relieve a los ancianos. “Esta obra, clásico de la literatura universal, es un auténtico manual de gerontología, y también la única latina dedicada en su integridad a los ancianos y representa un hito esencial en la historia de la edad provecta, sobre todo por su argumentación, por la calidad de su estilo y por el lugar que ocupa en la literatura. En cierto modo, causa perplejidad que el mundo romano, tan severo con los ancianos, haya generado esta sublime apología de la vejez”, indicó el historiador y filósofo español Alfonso López Pulido.

Marco Tulio Cicerón escribió De Senectute en el año 44 antes de Cristo

Y varios más a Anton Chejov en su obra Una historia aburrida donde un anciano relata los logros de su vida en la corte del zar. Un anciano… de 60 años. Hasta inicios del siglo XX llegar a los 40 años ya era todo un logro.

España, por dar un ejemplo, pasó de 32 a 83 años su expectativa de vida, mientras en América latina se alcanzó los 75 años, cuando a mediados de siglo se hallaba en 50 años.

Y sin embargo, el argumento de Rodríguez Larreta parece contundente: “Los que se mueren cuando se enferman de Coronavirus son los mayores”: ocho de cada diez fallecimientos en la ciudad Autónoma pertenecen a esa franja etaria.

Hay que decirlo sin eufemismos: Rodríguez Larreta hizo mucho por la unión de las personas mayores. Están todos en contra de él.

En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años.

Y están que trinan.

Pero no es un debate solo de Buenos Aires o de Argentina. También se da en el resto del mundo por la pandemia.

¿Cuál es el planteo?

Sacrificamos la economía, o sacrificamos a los viejos, esa es el dilema. Y agregan “Algunos morirán. Los viejos, con mayores riesgos. A los jóvenes no les pasará nada, les dará un simple resfrío. Y si toda la población se contamina, mejor, pues todo el mundo quedará inmunizado. Salvo los viejos. A esos, ya les tocaba de todos modos, es la ley de la selección natural; sólo los más fuertes sobreviven”.

Es un planteo duro pero que está soslayando una cuestión elemental que tiene que ver con la vida moderna.

Porque, atentos, no se murieron solo los viejos. Y algunos muy jóvenes.

El historiador y psicólogo Pacho O’Donnell dio en la tecla cuando describió el fenómeno y el error de las autoridades al sostener que hay un razonamiento inválido en vincular vejez con deterioro.

Pacho O’Donnell tiene 77 años y se siente más joven que hace quince años atrás

Según su explicación, luego de los 50 años los seres humanos abandonamos el cuerpo y pasamos a arrastrarlo: sinp energía, sin sexualidad, sin salud.

Y aquí apunta y dan en el clavo: cuando Larreta dice que los viejos y las viejas deben sacar un permiso para andar por las calles, soslaya que el coronavirus no afecta en especial a viejos y viejas sino a la gente débil.

Y remata: “Creo que la vejez no debería ser sinónimo de personal débil. Los viejos y las viejas nos compramos la imposición cultural de que estamos condenados al deterioro, de antes de la muerte viene el deterioro. No es cierto. Uno puede llegar a la muerte sin estar deteriorado”.

O como escribía hace 20 siglos Cicerón, “así pues, la vejez es honorable si ella misma se defiende, si mantiene su derecho, si no es dependiente de nadie y si gobierna a los suyos hasta el último aliento”. (De senectute)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Una (ad)mirada a la película No mires arriba

Un periodista español logra extraer elementos destacables en su análisis de la película No mires arriba. En la misma, una sátira con actores como Leo Di Caprio, Meryl Streep y Jennifer Lawrence, se habla del final de la vida sobre la tierra por la llegada de un cometa,

El Salto Küppers, una opción natural para disfrutar del verano en Misiones

Ubicado en el Km 3 de Eldorado, se trata de un refugio maravilloso convertido en Parque Natural Municipal. Cientos de personas aprovechan su caída de agua, se refrescan y están en contacto con la naturaleza. El Parque Küppers con su acceso libre ya es una de las atracciones locales

La curiosa analogía que hizo un sacerdote entre The Mandalorian y vida cristiana

El Mandaloriano es una de las series del momento de Disney Plus. Basada en el mundo...

Aquagym: jugar, hacer gimnasia y divertirse en la playa

En la playa Costa Sur de Posadas se dictan clases de aquagym todos los martes y jueves desde las 8.30 hasta las 9.30 horas. Las mismas, son de carácter libre y gratuito.

Mariano Moreno y Guadalupe Cuenca: Diez cartas sin respuesta y una canción desesperada

Él iba para cura; ella era huérfana de padre y su mamá quería que entre a monja. Él estudiaba derecho en Chuquisaca (capital de Bolivia) y vio la imagen de ella en un camafeo (medallita) y quedó prendado. Se casaron, tuvieron un hijo y luego la historia de ellos se transformó en Historia