27.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

El primer juicio tecnológico de la historia

+INFO

Se realizó en Misiones. El acusado estaba en el penal de Villa Lanús. Lo sentenciaron a cinco años en Loreto. En medio de la cuarentena y a través de videoconferencia, se pudo finalizar un juicio que se había iniciado en marzo pasado. Ahora, a través de videoconferencia y en modo on line.

En la Unidad Penal 6 de Miguel Lanús en Posadas, el acusado y luego condenado (foto: Jusmisiones.gov.ar)

En una época donde los juzgados tienen agentes que cosen los expedientes de papel con grandes agujas como si fueran los costureros de bolsas de yute tal como se hacía en las actividades rurales, Misiones dio un paso importante en su administración de Justicia. Se realizó el viernes 8 de mayo.

En la ocasión, Juan Alfredo Gómez Lezcano escuchó la acusación de la Fiscal María Laura Álvarez quien solicitó la máxima pena por los delitos que se le acusaban: amenazas agravadas por el uso de arma.

Luego de un breve receso, la Jueza Leiva sentenció a cinco años de cárcel en el penal de Loreto. Como bien lo recordaron algunos medios que cubrieron el juicio, el mismo se había iniciado en marzo pasado. Y luego, tras sobrevenir la coyuntura de la pandemia se paralizó. Aunque ya se habían realizado varias jornadas y algunos testigos ya habían realizado sus aportes.

En el marco de las disposiciones que el Superior Tribunal de Justicia de Misiones viene tomando a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, Marcela Leiva, jueza Correccional y de Menores de Posadas, mediante las nuevas tecnologías, realizó un juicio online a través de una videoconferencia en la plataforma Zoom.


La jueza Marcela Leiva con todas las previsiones del caso (foto: Jusmisiones.gov.ar)

En una tarea conjunta entre los servicios informáticos del Poder Judicial y el Servicio Penitenciario de la Provincia, la jueza a cargo de la causa se reunió en la Sala de Debate del Juzgado a su cargo donde la acompañaron María Laura Álvarez, Fiscal Correccional y de Menores Nro 1; Juan Carlos Rolón, abogado defensor, respetando todas las medidas de sanitización y prevención correspondientes en el contexto determinado por la pandemia CIVID-19, en tanto Juan Alfredo Gómez Lezcano,  que desde  la Unidad Penal Nº VI de Miguel Lanús, accedió  a la última parte de su proceso judicial.

Esta situación fue señalada a Política Misionera por la titular de la Corte misionera. Rosana Pía Venchiarutti expresó con anterioridad que la intención es utilizar los medios tecnológicos.

No obstante, esto no acalló las críticas de los profesionales del Derecho, los que continúan porfiando para que se abran los juzgados y la Justicia adquiera un ritmo mayor. Venchiarutti, en ese sentido, fue tajante. “Oímos no sólo a los abogados sino a los integrantes de la Magistratura así como a los representantes del gremio de los empleados, la Unión Judicial de Misiones”.

De esta manera Misiones nuevamente se ubica a la vanguardia y es la primera provincia de la región NEA en utilizar esta modalidad de juicio online se solazó el sitio oficial de la Justicia misionera.

Guardando las distancias, la jueza, la fiscal y el abogado defensor (foto: Jusmisiones.gov.ar)

Si bien por el momento se ha decidido aplazar la mayoría de los procesos y plazos judiciales hay juicios urgentes que no pueden esperar y deben concretarse.

Constituye esta una manera muy eficaz de dar respuestas judiciales en medio de la emergencia sanitaria que se está viviendo, los jueces están legitimados para optar por medios alternativos siempre que se cumplan dos requisitos: que se graben todas las comparecencias y que los secretarios judiciales den fe pública de la identidad de cada una de las personas que intervengan durante el proceso.

Nueva suspensión de plazos procesales: hasta el 10 de mayo

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones determinó la suspensión de los plazos procesales para toda la actividad judicial de la provincia hasta el 10 de mayo con algunas modificaciones como la convocatoria del personal.

Así, dictaminaron “podrá convocarse hasta un máximo de cinco (5) personas, cuatro (4) administrativos y un (1) ordenanza sin perjuicio de que el jefe de dependencia podrá convocar personal complementario solicitando previamente la autorización correspondiente a Secretaria de Personal”. Y que, en lo posible, fuera personal que no deba trasladarse por transporte público.

Reiteró la exhortación a los profesionales abogados los que deberán “abstenerse de concurrir a las dependencias judiciales debiendo hacer uso, a los fines de evacuar sus consultas, de todos los medios tecnológicos habilitados a dichos efectos: consultas vía SIGED, correo Zimbra, teléfonos habilitados y publicados en página web oficial del Poder Judicial”.

Asimismo, el máximo tribunal consignó que los profesionales del Derecho “podrán subir todo tipo de escritos en forma digital haciendo uso de la plataforma SIGED con la correspondiente constitución como depositario judicial del original que conserva en su poder. Dentro de las presentaciones efectuadas tendrán prioridad aquellas que se ajusten al Art. 144 de la Ley IV N° 15 y las flexibilizaciones oportunamente acordadas con el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones. Se mantienen como canales de comunicación permanente: la Mesa Virtual Zimbra, a efectos de comunicarse directamente con los juzgados respecto del trámite de las causas, a través de los correos institucionales de las dependencias; y el correo consultasferiaextraordinaria@jusmisiones.gov.ar a los fines de evacuar las consultas y/o informar cuestiones de otra naturaleza, o poner en conocimiento inconvenientes que puedan surgir con el SIGED que requieran los señores profesionales”.

La Justicia incluye más Juzgados de Paz para la gestión de turnos online

La sección “Gestión de Turnos” en la página web www.jusmisiones.gov.ar o la app creada con ese fin, desde Google Play, con el nombre de “Turnos PJPM” ha ampliado la posibilidad de acceso a reparticiones judiciales en Posadas y el interior de Misiones.

Herramienta. La gestión de turnos digitales a través del sitio de la Justicia www.jusmisones.gov.ar

Utilizando estas herramientas el ciudadano podrá solicitar turnos colaborando con las medidas de bioseguridad implementadas ante la pandemia COVID-19, evitando las aglomeraciones en los pasillos de las dependencias institucionales.

Las prestaciones fueron diseñadas para que la ciudadanía acceda a turnos en las Defensorías; Acceso a la Justicia y Juzgados de Paz, en un principio en el edificio del Superior Tribunal, extendiéndose a: 

JUZGADO DE PAZ CONTRAVENCIONAL (POSADAS);

JUZGADO DE PAZ DE APÓSTOLES;

JUZGADO DE PAZ DE ARISTÓBULO DEL VALLE;

JUZGADO DE PAZ DE COMANDANTE ANDRESITO;

JUZGADO DE PAZ DE DOS DE MAYO;

JUZGADO DE PAZ DE ELDORADO;

JUZGADO DE PAZ DE GARUPÁ;

JUZGADO DE PAZ DE ITAEMBÉ MINÍ ((POSADAS);

JUZGADO DE PAZ DE JARDÍN AMÉRICA;

JUZGADO DE PAZ DE LEANDRO N. ALEM; 

JUZGADO DE PAZ DE MONTECARLO;

JUZGADO DE PAZ DE OBERÁ;

JUZGADO DE PAZ DE PAZ DE FATIMA (POSADAS).

spot_img

Ultimas Noticias