22.2 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Stelatto y concejales ya conforman el Comité de Emergencia

+INFO

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto encabezó el encuentro del Comité de Emergencia con la finalidad de articular acciones en conjunto entre Ejecutivo y Deliberativo municipal. Siempre mirando el dengue y el coronavirus. Fue el jueves a la tarde.

Primer encuentro. El comité se crea en virtud de una ordenanza (foto: Prensa Municipal)

En virtud de una Ordenanza de finales de abril (ver más abajo el texto), el intendente posadeño Leonardo “Lalo” Stelatto, convocó a un equipo integrado por miembros de su gabinete y cuatro representantes del legislativo municipal. La idea es estar preparados para lo que se viene, tanto en dengue como en Coronavirus.

Este Comité está integrado por el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez; la secretaria de Salud, Lhea Alegre; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Vigo, el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Aguilar; la secretaria de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Yolanda Asunción y los ediles: Anahí Repetto y Fernando Meza por el Bloque Renovador, Martín Arjol y Pablo Velázquez por el Bloque Cambiemos, y Maximiliano Florindo, bloque unipersonal denominado “Maximicemos”.

 La medida de Stelatto surge en el actual contexto de Emergencia Sanitaria y Epidemiológica decretada por el Gobierno Provincial y a la cual adhirió la Municipalidad de Posadas, sumados a las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Para poder llevar adelante tanto medidas de prevención como los controles pertinentes, el intendente decidió la constitución de este Comité de Emergencia Municipal haciendo uso de la facultad otorgada por la Ordenanza XII – N° 81.

 Durante el encuentro se aclaró que se trata de un espacio consultivo para abordar cuestiones sanitarias, sociales y económicas que se desarrollan en este tiempo excepcional que vive el mundo en el marco de la pandemia de coronavirus. Se trata de Comité de diálogo entre el municipio y el Concejo Deliberante, a los fines de clarificar las actividades como fue el caso de la apertura gradual de la actividad comercial.

Convocados por el intendente de la Ciudad, Leonardo Stellato, los ediles asistirán este jueves a las 18hs a una reunión con autoridades del Ejecutivo, en pos de buscar reactivar cada sector económico de la ciudad ante la emergencia epidemiológica y sanitaria producida por el Dengue y el COVID-19.

Tras analizar la Ordenanza XII – N° 81, referente a la creación del Comité de Emergencia Municipal, el intendente de la ciudad, Leonardo Stellato convocó a los concejales a conformar dicho comité que les permitirá avanzar con políticas públicas que permitan a los sectores económicos y sociales reactivarse durante la emergencia epidemiológica y sanitaria.

Al finalizar la sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori informó al Cuerpo, la decisión tomada por el Jefe Comunal de llevar adelante la primera reunión este jueves a las 18. Y así fue,

El texto de la Ordenanza XII – Artículo 81

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas sanciona con fuerza de ordenanza: (fecha 28 de abril 2020)

ARTÍCULO 1.- Crease el Comité de Emergencia Municipal, que tendrá como objetivos impulsar políticas públicas y fortalecer las medidas de prevención referente al COVID19 y al Dengue.

ARTÍCULO 2.- El Comité de Emergencia Municipal tendrá las siguientes funciones:

a) Actuar como órgano coordinador de la implementación de las acciones, actividades y políticas públicas que se generen en torno a la situación de emergencia sanitaria

b) Crear y llevar adelante un Plan de Acción Local en relación con el Coronavirus y el Dengue que contemple el refuerzo del funcionamiento de los efectores del sistema de salud, sumando insumos y medidas de prevención.

c) Adecuar o propiciar los espacios necesarios para capacitar a la población con los protocolos específicos vigentes.

d) Disponer medidas de limpieza, cuidado y prevención en los espacios municipales, especialmente en aquellos con atención al público.

e) Ordenar las acciones necesarias para la prevención, reducción de riesgos y eventual crisis de la propagación de la enfermedad, como así también de su tratamiento en los centros de salud.

f) Informar periódicamente a la comunidad sobre la situación epidemiológica, como de las acciones pertinentes de prevención y las realizadas por otros niveles del Estado.

 ARTÍCULO 3.- El Comité de Emergencia Municipal estará conformado por los siguientes miembros: a) Cuatro Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal. b) Cuatro Concejales de la ciudad de Posadas, dos por la mayoría y dos por el bloque que le siga en representación numérica.

Además, el jueves 21 se realizó la sexta sesión ordinaria en modo remoto que tuvo un devenir tranquilo excepto en un solo momento (ver Un Maxi-Enojo…).

Una sesión tranquila y un fastidio

Se realizó ayer la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Posadas. Entre los proyectos ingresados, se encuentra el del concejal Pablo Velázquez, para establecer el empleo de las firmas electrónica y digital según la Ley Nacional N° 25506. También, el concejal Rodrigo de Arrechea incorporó un proyecto de Comunicación para solicitar al Ejecutivo, un informe sobre el Registro de Podadores Artesanales, creado por Ordenanza XIII – N° 9 y se ponga a disposición de los vecinos dicho listado. En materia de taxis y remises, el concejal Pablo Velázquez incorporó dos iniciativas para analizar en comisión: modificar el Artículo 17 de la Ordenanza XVI – N° 9 referente a la Normativa sobre empresas prestadoras del Servicio de Remises y automotores afectados al mismo y también, el Artículo 11, referido a la vida útil del vehículo y su renovación.

Penayo: “Felicitaciones: están a la altura de las demandas”

En el Orden del Día, se aprobó una Comunicación de la concejal Mariela Dachary, por el que se solicita al DEM, elabore y disponga modalidades virtuales a través de la dirección de Equidad de Género para dar inicio a las capacitaciones en materia de género, contempladas en las Ordenanzas XIX – N° 17 y XIX – N° 14. Además, se aprobaron las Ordenanzas del concejal Maximiliano Florindo y del defensor del Pueblo, Alberto Penayo, para que la Municipalidad se adhiera a la Ley Nacional N° 27.453, referente al Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana con el objetivo de que las familias de los barrios populares puedan comprar la tierra en la que viven y acceder al título de propiedad. Además, la regularización dominial es una política pública que también apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario y la seguridad en la tenencia. “Quiero resaltar el acompañamiento del pleno en este proyecto. Quiero felicitarles y decirles que están a la altura de las demandas de la ciudad. Esta ley implica una cantidad de ventajas para el vecino y permitirá establecer los convenios con el municipio (…) Posadas tiene la estructura para trabajar a favor de los 65 barrios populares (…) Este es un paso esencial”, destacó Penayo.

Por su parte, Florindo, señaló: “Esta Ordenanza viene a sumar a dirigentes políticos con acciones políticas concretas. Agua, cloaca y educación, estamos hablando de una coherencia y un compromiso con la gente (…) Felicito y agradezco a mis pares que acompañaron esta iniciativa”. Finalmente, se aprobó un dictamen de la comisión de Obras Públicas, sobre un proyecto de Resolución de los concejales para designar los nombres de los integrantes legislativos que conformarán la Comisión Ad- Hoc para el análisis y seguimiento del servicio del alumbrado público en cumplimiento con la Ordenanza XI-Nº38: Mario Alcaraz (titular), Ramón Martínez (suplente), Diego Barrios (titular) y Francisco Fonseca (suplente). “Esta comisión por primera vez se conformó el año pasado y todos los concejales lo sabemos porque andamos en los barrios, el problema de alumbrado público, más relacionado a la seguridad. Es por eso quiero pedirles a mis pares una mayor prioridad en este tema(..) La sociedad lo necesita y depende de un cambio de fondo la forma en que se administra el alumbrado en la ciudad”, señaló el edil, Diego Barrios.

Un Maxi-Enojo

Uno de los escasos momentos de tensión durante la sesión del jueves 21 ocurrió cuando el concejal Maximiliano Florindo pidió hablar. Y cuando el titular del cuerpo le daba la palabra, no salía el audio. En realidad, toda la sesión padeció de cierto delay (entre imagen y sonido) pero en esencia, funcionó bien. Hasta Florindo. Éste se enojó mucho. Tanto que se trasladó a la oficina desde donde estaba siguiendo la transmisión el concejal Olmedo. Allí tomó cartas en el asunto y señaló con un alto grado de enojo que la sesión era inválida. “Esta sesión y este modo de trabajar en forma remota no son válidas”, señaló enfático Florindo. Pero luego, pudo hacer su exposición.

Homenajes

Al momento de los homenajes, la concejal Mariela Dachary emitió un video donde la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, magíster Gisela Spasiuk homenajeó al fallecido profesor universitario e historiador, Héctor Jaquet, en conmemoración al Día del Profesor Universitario que se celebró el pasado 15 de mayo. En la misma línea, el edil, Ramón Martínez se refirió a la fecha, como el primer acuerdo homologado entre docentes, resaltando, a su vez, la vocación de servicio y profesionalismo que rodeaba a Jaquet. Además, próximos a cumplirse el aniversario de la Patria, el concejal Maximiliano Florindo, realizó una reflexión sobre el 25 de mayo.

spot_img

Ultimas Noticias