11.8 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Ley del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas: una gran forma de cuidar(nos)

+INFO

A través de encuentros de socialización virtual buscan enriquecer el proyecto de ley provincial. Y además irrumpe la creación de un Concejo Asesor integrado por un significativo número de entidades, organismos y cámaras que harán oír sus voces.

El proyecto de ley para la creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Integradas de Misiones fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Carlos E. Rovira, junto al diputado Dr. Rafael Pereyra Pigerl, quienes, a través de la iniciativa del ministro de Ecología y Recursos Naturales de la provincia, Mario Vialey; y de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara, realizaron actividades de conferencias virtuales para unificar criterios y enriquecer dicho proyecto de ley.

Orgullo misionero. Arroyos y cursos de agua que corren en medio de la selva.

Cabe mencionar que el proyecto tiene como fin conservar el ambiente y lograr la mejor calidad de vida de la población para alcanzar el desarrollo sustentable de la provincia, teniendo en cuenta que las cuencas son más que sólo áreas de drenaje en y alrededor de nuestras comunidades. Son, además necesarias para apoyar el hábitat de plantas y animales, y que proporcionan agua potable para las personas y la vida silvestre. También ofrecen la oportunidad para la recreación y el disfrute de la naturaleza.

“Este Sistema de Gestión de Cuencas –indica en sus fundamentos en el proyecto- también va a permitir estudiar y trabajar en la mejora de la calidad de agua tomada de las cuencas para consumo humano, tanto urbano como rural, y evitar los problemas relacionados a las cuencas como inundaciones, contaminación, faltante de provisión de agua en épocas de sequía”.

Cuidar la salud de todos

La protección de los recursos naturales en nuestras cuencas hidrográficas es esencial para mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos, tanto ahora como en el futuro.

Por tal motivo es que desde el Ministerio de Ecología y R.N.R., de la Cámara de Representantes de Misiones junto a los aportes y contribuciones de distintas instituciones y profesionales de la provincia, vinculados a estas temáticas, se desarrollaron actividades de socialización con el propósito de nutrir el proyecto de Ley del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas.

Dicho Proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara, que tiene como presidente al diputado provincial Julio “Chun” Barreto.

“Con la implementación de esta Ley se va a lograr llevar adelante la labor encomendada por todas estas normas en materia de cuidado ambiental, de Suelo y de las cuencas hidrográficas de la Provincia, cumpliendo con del mandato constitucional resultantes de Acuerdos Multilaterales ambientales, así como y de las Leyes Nacionales de Presupuestos Mínimos en la materia”, indican los fundamentos del proyecto.

Misiones asimismo tiene grandes ríos: Paraná, Uruguay, Iguazú

Todos los participantes, todos

Cabe mencionar a las instituciones que fueron convocadas y participaron, recibiendo los aportes y contribuciones para contribuir al proyecto de ley en cuestión:

•        Comités de Cuencas Tabay, Cuña Pirú, Capiovi, San Francisco, Tupicúa, Piray Miní, Ramón, Itá, Zaimán, Pomar, Piray Guazú.

•        Facultades FCF, FCEQyN, Facultad de Ingeniería

•        Colegios Profesionales: Forestales, Agrónomos, Ingeniería, Arquitectura.

•        CaMCA

•        Cooperativas de Agua de toda la Provincia (FEMICAP)

•        IMAS

•        EPRAC

•        Red Misionera del Agua

Asimismo, participaron como coordinadores y moderadores de las reuniones virtuales Oscar Paniagua, quien además fue el responsable de organizar estos encuentros por designación del ministro Vialey; Ana Corral, Andrés Ayala y Aristóbulo Yegros.

El Concejo Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas es presidido por la Autoridad de Aplicación y está integrado por representantes del:

1) Ministerio del Agro y la Producción;

2) Ministerio de Salud Pública;

3) Ministerio de Turismo;

4) Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración;

5) Ministerio de Industria;

6) Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos

7) Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología

8) Secretaria de Energía;

9) Secretaria de Agricultura Familiar;

10) Dirección de Asuntos Guaraníes;

11) Instituto de Fomento Agropecuario (I.F.AI)

12) Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA);

 13) Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (IMAS);

14) Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC);

15) Aguas Misioneras Sociedad del Estado;

16) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA);

17) Entidad Binacional Yacyretá (EBY);

18) Institutos educativos de nivel superior;

19) Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní constituidos en la Provincia;

20) Instituto Misionero de Biodiversidad;

21) Instituto Misionero del Suelo;

Fundamentos

Es necesario contar con un sistema democrático e integrado de gestión de los recursos hídricos en la Provincia, que permita que los distintos actores sociales puedan involucrarse en la elaboración de estrategias y planificación de gestión del recurso más importante para la existencia y el desarrollo humano: el agua. Conforme los Principios de Gestión Integrada de los recursos Hídricos elaborados en el marco de los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) conforme lo encomendado a los países por la Cumbre mundial 2002 sobre Desarrollo Sostenible, la planificación de gestión en el ámbito hidrográfico debe contemplar distintos factores y objetivos sociales, económicos y ambientales que están interconectados, articulando la planificación hídrica con la proyección económica y social de la Provincia y la planificación ambiental, manteniendo los recursos naturales para las generaciones futuras.

No resulta viable, material, técnica ni financieramente, efectuar la gestión de las cuencas hidrográficas desde un único organismo de manera central. Solo se puede conseguir una gestión sustentable de los recursos a través de la educación ambiental, la información y el trabajo mancomunado, involucrando a la población integrante de las distintas cuencas y logrando su compromiso y capacidad para recuperar y mantener las cuencas y recursos naturales del medio donde viven y se desarrollan.

Arroyos del interior que avergüenzan a los “rios” de otras provincias.

El agua y el Estado

El agua es un recurso único, finito, variable e indispensable para la vida de los seres humanos, para el desarrollo de los pueblos, tanto en procesos productivos como en el desarrollo urbano. El Estado tiene la obligación de garantizar el cuidado del medio ambiente y el uso sustentable del recurso hídrico, para lo que se debe trabajar en conjunto con los distintos actores sociales abarcando los diversos modos e instancias que permitan articular el desarrollo económico y social con la sustentabilidad y cuidado ambiental. La implementación de esta Ley permite la participación de actores locales en la gestión de las cuencas hídricas, indispensable para llevar adelante un trabajo integral con la comunidad vinculada a cada cuenca, a tales fines, los Comités de Gestión de Cuencas deben contar con la participación de representantes de los distintos sectores, organismos públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, empresas agro y foresto industriales, asociaciones de productores, etc. Estos Comités son los organismos que llevarán a cabo el desarrollo de acciones tendientes a la recuperación de los bosques protectores de los cursos de agua, de la promoción de buenas prácticas tanto agrícolas como forestales, enseñando a los productores y trabajadores forestales, así como a la población integrante o vinculada a las cuencas a cuidar el agua, a manejar en sus procesos productivos prácticas amigables con el agua y el medio ambiente, a evitar la contaminación de los cursos de agua y del suelo, etc.

Asimismo, se va a trabajar en la inclusión de los sectores rurales, y crear mecanismos de captación de agua segura y construcción de redes y sistemas de distribución para que el agua apta para el consumo humano llegue a todos los hogares misioneros. Se debe destacar que el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia viene trabajando en el tema, ya en el año 2008 a través de la Resolución 142/2008 Creo un programa Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y el Programa provincial de recuperación de Bosques Protectores y Fajas Ecológicas con especies Forestales nativas.

En este marco, en la Provincia se viene realizando distintas experiencias de gestión de Cuencas, plan de muestreos de calidad de agua, estudios de los efectos de las actividades rurales en el comportamiento hidrológico de las micro cuencas, y conformación de Comités de Cuencas.

Conforme la información extraída de la propia página web del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo podemos nombrar la experiencia realizada en gestión de cuencas en Andresito, del Arroyo Tabay, el arroyo Ramón, el Comité de Cuenca del arroyo Tapicuá, el Comité de Cuencas Piray Mini, el proyecto de conservación de cuencas del arroyo San Francisco y del arroyo Itá.

También encontramos estudios y experiencias llevadas a cabo por sectores forestales privados, lo que nos indica que es el momento de la creación de un Sistema Integrado de Gestión que aglutine, involucre, organice y establezca las pautas y políticas públicas para continuar con esta labor, institucionalizando las experiencias e ideas para conformar un proyecto y planificación eficaz y sostenible en el tiempo.

Existe un antecedente en nuestra Cámara, el proyecto de Ley D- 31550/08 presentado por los diputados Florentín Mario y Rovira Carlos del 7 de octubre de 2008. El presente proyecto contribuye con las políticas ambientales de la Provincia, y se elabora conforme las leyes Nacionales de presupuestos mínimos en materia ambiental, Leyes: Ley 25.688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, Ley 25.675 General del Ambiente, Ley 26.331 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos

Marco jurídico y legislativo existente

Las Leyes Provinciales:

– Ley XVI Nº15 de Regulación de Recursos Hídricos pertenecientes al dominio público;

– Ley XVI N° 95 (antes 4326) Sistema de Acuífero Guaraní y Aguas Subterráneas.

– Ley I N° 49 (antes 4519). Creación de Aguas Misioneras.

– Ley X N° 6 (antes 468) Declara de Interés Provincial el Aprovechamiento de las Fuentes Naturales de Energía de la Provincia.

– Ley X – Nº 19 (antes Ley 3391) – Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Cloacas.

– XVI N° 7 (antes 854) – XVI N° 53 (antes 3426) Bosques Protectores y Fajas Ecológicas

– XVI N° 103. (antes 4520) Pago por servicios ambientales de los Bosques – XVI N° 105 Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

– Ley XVI N° 37. Ley de Conservación de Suelo. Crea el Programa Provincial de Conservación de Suelos. Establece a la Cuenca Hidrográfica como unidad de planificación operativa.

– Ley XVI N° 115. Creación del Instituto Misionero del Suelo

– Ley XVI Nº113 Declara 2013 a 2023 Década de Conservación y Preservación del Suelo y Cuencas Hídricas.

Los autores pudieron agradecer la colaboración y aporte del equipo técnico que analizó y brindó sus aportes al proyecto. En representación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables el Técnico Oscar Paniagua, la Lic. Anahí Flech por parte del Eprac y la Dra Marcela Pellegrini en calidad de asesora del suscripto.

spot_img

Ultimas Noticias