29 C
Posadas
martes, enero 18, 2022

Adolfo Safrán: ‘En Misiones el desendeudamiento es política de Estado’ y el pesado lastre de los 90

+INFO

Misiones Moda Show: el domingo más fashion de toda la provincia

Ante la espera del gran evento que prometen tres de los mejores productores de moda de la provincia, las ganas por el mega show crecen a pasos agigantados.

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Atractiva fiesta del Litoral: la Sole, el Chango, Los Nuñez, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y María Ofelia

Del jueves 2 de diciembre al domingo 5 la Fiesta Nacional del Litoral vuelve a ser presencial. Con el remozado Anfiteatro de escenario, los artistas locales, regionales y nacionales irán desfilando durante cuatro noches. Imperdible

Destruyen escapes decomisados de autos y motos en Eldorado

El jueves 28 de octubre en el Depósito Vehicular de la Dirección de Tránsito de la...

Luego de una serie de tuits del ministro de Hacienda de la provincia, vale la reflexión sobre cómo avanza el achicamiento de las deudas heredadas. Y de cómo una gestión racional de los recursos termina favoreciendo a la sociedad en su conjunto.

En un contexto de caída de fondos coparticipables y de menor actividad económica, Misiones vuelve a destacarse por continuar con su política de achicar la deuda provincial.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, realizó una serie de enunciaciones a través de la red social Twitter donde se puso de manifiesto esta política de la Renovación.


El apostoleño Adolfo Safrán tiene a su cargo las finanzas provinciales (foto: Ministerio de Hacienda).

Una iniciativa que viene de hace al menos tres lustros y que tenía el pesado lastre del endeudamiento asumido en los años 90, cuando se afirmaba que tomar deuda no era tan malo, mientras no se realizaban los ajustes necesarios y el déficit fiscal continuaba firme.

Iniciado el nuevo siglo, las finanzas continuaron en caída libre y la precipitación que se inició con la salida de convertibilidad (1 peso igual 1 dólar) hizo que, en 2003, la deuda provincial fuera significativamente alta.

“EN #MISIONES EL DESENDEUDAMIENTO ES POLÍTICA DE ESTADO. (Abro hilo, indicó el Ministro en el primero de sus tuits escalonados)  Desde 2003, en un esfuerzo coordinado con todo el #EquipoMisionerista, venimos llevamos adelante una estricta y racional política de desendeudamiento provincial”

Así se iniciaba su hilación

A continuación, consignó qué se buscó con la nueva política fiscal y financiera de manejo de la hacienda en Misiones

En la actualidad, Misiones se halla entre los Estados que menos deuda per capita posee (o sea: se divide el total de la deuda por la cantidad de habitantes y se tiene una medida comparativa). Y en ese contexto, la provincia queda bien plantada frente a otros estados.

“Nuestro objetivo es administrar las finanzas provinciales de tal manera que las obligaciones con los acreedores no se conviertan en un obstáculo para seguir invirtiendo en #salud, #educación y #seguridad

El actual Gobernador Oscar Herrera Ahuad encargado de llevar adelante la gestión Renovadora.

El ministro Safrán realizó además la presentación de un spot donde se graficaba el espíritu de esta forma de gobernar.

Sucesivamente, iban placas en forma dinámica para expresar esta “idea fuerza” que rige la administración de la cosa pública.

Y allí saltaban los números: una provincia en marcha pero con buen perfil financiero.

Así la deuda nacional es casi seis veces superior a la de Misiones para 2019: 34.683 pesos versus 6455 pesos

Y los fondos, en vez de usarse en pagar deuda, pasan a formar parte de las otras actividades esenciales del Estado.

Y cuando llega una época como la actual, de pandemia y recesión concomitante, al Estado también le queda bien un traje “keynesiano” y puede generar algún tipo de actividad económica vital.

El video completo puede verse en la siguiente dirección

Un largo proceso de pagar y no volver a tomar deudas

De allí, se inició un proceso de saldar los pagos y –simultáneamente y en lo posible- no tomar nuevos empréstitos.

Si se observan los datos provistos por el Ministerio de Hacienda se pueden ver que aún se realizan previsiones presupuestarias para seguir pagando los muy famoso Cemis (Certificados de cancelación de deudas Misioneras) originados en los sucesivos gobiernos de Ramón Puerta (1991-1999).

Hay que decirlo con todas las letras, Misiones no hizo como otras jurisdicciones que se vieron tentadas en el afán de un mal entendido federalismo y emitieron sus cuasimonedas (Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires). Simplemente, aquí circularon los Lecop que eran emitidos por el Banco Central (BCRA) y que constituían un gambito a la consigna de no emitir pesos sin tener respaldo en dólar.

“¿No hay dólares para respaldar los pesos? Bueno, imprimimos Lecop” fue la genial respuesta de las autoridades financieras nacionales de aquel entonces.

¿El detalle?En la columna de la derecha, aparecen aún los Cemis. Fuente Ministerio de Hacienda.

En el cuadro de análisis de deuda pueden apreciarse cómo de los bonos provinciales, en 2019 aún se abonaban más de 735 millones de pesos a los tenedores de los famosos Cemis emitidos en los años 90.

Finalmente, según el analista Alejandro Pegoraro (de PolitikonChaco), al cierre de 2019 de Misiones totalizaba $8.416 millones, creciendo un 3,4% respecto al III Trimestre 2019, pero caía un 1% en comparación con el cierre de 2018, algo que se destaca como una de las pocas jurisdicciones del país que lograba una baja en el stock total de deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

¿Quiénes deben asistir a solicitar testeo por Covid?

El Ministerio de Salud Pública de Misiones recuerda que, debido al contacto epidemiológico actual: avance adecuado del...

Para ser modelo hay que capacitarse: claves para ser parte del mundo fashion

En una entrevista con Periodismo Misionero, la productora de Misiones Moda Show Carolina Bogado habla de la imagen como herramienta para triunfar

A 60 años del primer Falcon argentino

Una pareja compra un Falcon deja todo y se va a andar por el mundo. (Son los de la foto de tapa). Y el auto al que se hace referencia cumplió 60 años de su aparición en el país. Un fanatismo que no aún cuando dejó de fabricarse hace cuatro décadas no afloja nunca

Vivió mil aventuras en esta tierra que amó

Amó esta tierra desde que la conoció. Vivió en las ruinas de Santa Ana y trató de reproducir la yerba mate. "Le veo futuro", vaticinó y no se equivocaba. Fue médico, botánico, investigador, docente, "arandú" para los guaraníes, tuvo hijos con una guaraní en Paraguay y con una correntina en Rincón Santa Ana. Aun después de muerto, lo querían seguir matando...Amado Bonpland se llamaba

La Gruta India está con ocupación plena en las cabañas y el camping

Ubicada en Garuhapé, tres elementos juegan a favor del visitante: Cascadas, pileta natural y una gigantesca cueva de belleza sugestiva, reservorio arqueológico con leyendas de tesoros y mitos a cuesta.