21 C
Posadas
jueves, septiembre 23, 2021

Adolfo Safrán: ‘En Misiones el desendeudamiento es política de Estado’ y el pesado lastre de los 90

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Luego de una serie de tuits del ministro de Hacienda de la provincia, vale la reflexión sobre cómo avanza el achicamiento de las deudas heredadas. Y de cómo una gestión racional de los recursos termina favoreciendo a la sociedad en su conjunto.

En un contexto de caída de fondos coparticipables y de menor actividad económica, Misiones vuelve a destacarse por continuar con su política de achicar la deuda provincial.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, realizó una serie de enunciaciones a través de la red social Twitter donde se puso de manifiesto esta política de la Renovación.


El apostoleño Adolfo Safrán tiene a su cargo las finanzas provinciales (foto: Ministerio de Hacienda).

Una iniciativa que viene de hace al menos tres lustros y que tenía el pesado lastre del endeudamiento asumido en los años 90, cuando se afirmaba que tomar deuda no era tan malo, mientras no se realizaban los ajustes necesarios y el déficit fiscal continuaba firme.

Iniciado el nuevo siglo, las finanzas continuaron en caída libre y la precipitación que se inició con la salida de convertibilidad (1 peso igual 1 dólar) hizo que, en 2003, la deuda provincial fuera significativamente alta.

“EN #MISIONES EL DESENDEUDAMIENTO ES POLÍTICA DE ESTADO. (Abro hilo, indicó el Ministro en el primero de sus tuits escalonados)  Desde 2003, en un esfuerzo coordinado con todo el #EquipoMisionerista, venimos llevamos adelante una estricta y racional política de desendeudamiento provincial”

Así se iniciaba su hilación

A continuación, consignó qué se buscó con la nueva política fiscal y financiera de manejo de la hacienda en Misiones

En la actualidad, Misiones se halla entre los Estados que menos deuda per capita posee (o sea: se divide el total de la deuda por la cantidad de habitantes y se tiene una medida comparativa). Y en ese contexto, la provincia queda bien plantada frente a otros estados.

“Nuestro objetivo es administrar las finanzas provinciales de tal manera que las obligaciones con los acreedores no se conviertan en un obstáculo para seguir invirtiendo en #salud, #educación y #seguridad

El actual Gobernador Oscar Herrera Ahuad encargado de llevar adelante la gestión Renovadora.

El ministro Safrán realizó además la presentación de un spot donde se graficaba el espíritu de esta forma de gobernar.

Sucesivamente, iban placas en forma dinámica para expresar esta “idea fuerza” que rige la administración de la cosa pública.

Y allí saltaban los números: una provincia en marcha pero con buen perfil financiero.

Así la deuda nacional es casi seis veces superior a la de Misiones para 2019: 34.683 pesos versus 6455 pesos

Y los fondos, en vez de usarse en pagar deuda, pasan a formar parte de las otras actividades esenciales del Estado.

Y cuando llega una época como la actual, de pandemia y recesión concomitante, al Estado también le queda bien un traje “keynesiano” y puede generar algún tipo de actividad económica vital.

El video completo puede verse en la siguiente dirección

Un largo proceso de pagar y no volver a tomar deudas

De allí, se inició un proceso de saldar los pagos y –simultáneamente y en lo posible- no tomar nuevos empréstitos.

Si se observan los datos provistos por el Ministerio de Hacienda se pueden ver que aún se realizan previsiones presupuestarias para seguir pagando los muy famoso Cemis (Certificados de cancelación de deudas Misioneras) originados en los sucesivos gobiernos de Ramón Puerta (1991-1999).

Hay que decirlo con todas las letras, Misiones no hizo como otras jurisdicciones que se vieron tentadas en el afán de un mal entendido federalismo y emitieron sus cuasimonedas (Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires). Simplemente, aquí circularon los Lecop que eran emitidos por el Banco Central (BCRA) y que constituían un gambito a la consigna de no emitir pesos sin tener respaldo en dólar.

“¿No hay dólares para respaldar los pesos? Bueno, imprimimos Lecop” fue la genial respuesta de las autoridades financieras nacionales de aquel entonces.

¿El detalle?En la columna de la derecha, aparecen aún los Cemis. Fuente Ministerio de Hacienda.

En el cuadro de análisis de deuda pueden apreciarse cómo de los bonos provinciales, en 2019 aún se abonaban más de 735 millones de pesos a los tenedores de los famosos Cemis emitidos en los años 90.

Finalmente, según el analista Alejandro Pegoraro (de PolitikonChaco), al cierre de 2019 de Misiones totalizaba $8.416 millones, creciendo un 3,4% respecto al III Trimestre 2019, pero caía un 1% en comparación con el cierre de 2018, algo que se destaca como una de las pocas jurisdicciones del país que lograba una baja en el stock total de deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Cuando falte cableado con paneles alcanza

Con la intención de llevar energía a los lugares a donde aún no pudo llegar el fluido convencional, la provincia está...

Lo nuevo: moverse sin quemar nafta o gas

El fomento del uso de bicicletas y patinetas así como monopatines eléctricos ya constituyen una realidad. La ciudad se adapta y coloca vías para facilitar el traslado de estos nuevos medios de movilidad

Tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Investigadores comprobaron el efecto neuroprotector de la yerba mate. Algunos de estos trabajos serán presentados en la...

Misiones pide su zona franca para darle quórum a Cristina

Misiones insistirá nuevamente con la Ley de Zona Franca para todo el territorio provincial. La norma había sido aprobada el año pasado por el Congreso y vetada por el Poder Ejecutivo Nacional. Ahora, si los resultados de las PASO se repiten en noviembre, la provincia tendrá -según el sitio La Política On Line- en el Senado una "bala de plata" para conseguir finalmente la norma

La gestión ambiental, en un curso de posgrado

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) presenta el curso de Posgrado en Gestión Medioambiental a...