16.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

‘Un hospital nivel III es algo soñado y hecho realidad para San Vicente’

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa
Karina Friedl, antes de ingresar a Hospital de San Vicente donde es médica clínica.

Karina Friedl nació en Oberá pero desde los 7 años que vive en San Vicente. Cuando terminó la secundaria se inclinó por medicina en la Universidad del Nordeste de Corrientes, carrera que finalizó estando embarazada de su primera hija, motivo que reforzó su idea de regresar a la ciudad que la adoptó. Después de muchos años pudo entrar como médica de planta en el Hospital convertido recientemente en Nivel III, es decir Alta Complejidad.
“Estos cambios para el pueblo de San Vicente son algo ansiado y soñado. Es un avance grandísimo para lo que se puede brindar a toda la población y cubrir las necesidades que tenemos. Porque acá hay una comunidad muy grande. Nosotros no teníamos alta complejidad y las necesidades son infinitas. Las cirugías, los partos… había que derivar todo. Y ahora ya no, tenemos terapia intensiva, eso es importantísimo para el avance del pueblo”, explica con un marcado entusiasmo.

La demanda de salud es de unas cien mil personas. Foto: Emilano Martínez.

La infraestructura cubre una demanda de una población de 100.000 habitantes y zonas aledañas. La gran pregunta es si cuando Karina era estudiante universitaria se imaginaba pudiendo trabajar en un Hospital de alta complejidad en su propia localidad.

“Uno siempre sueña. Pero lo ve como algo lejano. Y ahora lo tenemos acá, en nuestras manos, la verdad es que es un sueño hecho realidad. Estoy agradecida y me siento bendecida”, relata la profesional de la salud.
“El Soberbio, San Pedro, Dos de Mayo: nosotros tenemos una comunidad enorme de gente, tanto de zonas urbanas como de las chacras”, especifica.

Para la médica es un gran logro que se hayan contratado 54 nuevos profesionales de salud: “son muchas especialidades que van a cambiar el funcionamiento del hospital. Y la terapia, obviamente”. Antes, los pacientes críticos tenían que ser trasladados. Hoy, ya pueden ser atendidos en su localidad.
Los servicios que se incorporan son: Terapia Intensiva, Laboratorio de Análisis Clínicos, Morgue (en construcción), Esterilización, Sala de Parto, Diálisis. Llevando la capacidad de camas de internación de 22 a 30, sumándose 9 camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 3 camas en el Shock Room (Emergencias).
Durante muchos años, Friedl trabajó para distintos planes nacionales como Médicos Comunitarios, o Médico de Cabecera. “Siempre quise trabajar en el Hospital. Incluso me costó mucho ingresar ahí como médico de planta”, recuerda la médica de 48 años.
El médico clínico es el más solicitado en los pueblos o ciudades pequeñas, debido a que muchas veces faltan especialistas, entonces los clínicos pasan a ser a quienes primero se recurre. Incluso muchos años atrás, eran la palabra autorizada para todos los males. Hoy la ciencia avanzó a punto tal que para cada dolencia hay una especialidad, lo que permiten tratamientos más efectivos para las enfermedades complejas.

La Terapia Intensiva evita la derivación de los casos críticos a Posadas. Foto: Jorge Bidegain.

“La capacidad de internación, de hacer estudios en el laboratorio, todo cambia”. El recurso humano pasó de 75 agentes de salud pública a 129, ya que 75 eran del plantel del antiguo nosocomio  y se incorporaron 54 Agentes (15 Médicos, 22 Enfermeros, 10 Administrativos, 2 Bioquímicos, 2 para mantenimiento, 1 odontólogo, 1 Nutricionista y 1 Asistente Social.
“Es una emoción, por ahí con palabras uno no puede explicar lo que se siente. Uno estuvo, vio como era y ve el avance, es muy satisfactorio”, concluyó.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

“Empecé a los doce con alcohol, a los 18 seguí con cocaína. No paré hasta 26 años después”: el dramático testimonio de Sebastián

Sebastián Noguera se anima a dar la cara y contar cómo fue vivir en el "infierno tan temido", tal como decía la famosa poetisa latinoamericana. Desgarrador

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...