21.1 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Misiones: Marca Registrada

+INFO

El autor, Luis Francisco Quaranta (n) es abogado-Agente de la Propiedad Industrial. Además, es asesor del Polo TIC en Materia de Propiedad Intelectual y, asimismo, nieto del primer aviador sanitario del país. En esta columna pone de relieve los progresos de la provincia en la sociedad del conocimiento. Igualmente, se enfoca en la reciente creación de Silicon Misiones . “Misiones es sinónimo de sociedad del conocimiento“, sostiene enfático

Luis Quaranta. Autor de esta nota en su visita a Derecho al Autor (Foto: captura canal 12)

Creatividad, emprendedores, biotecnología, innovación y desarrollo, ciencia y tecnología, son cada día más palpables en Misiones.

Frutos de un ecosistema, y de políticas públicas de Estado desde 2003 en adelante cuando el ingeniero Carlos Rovira asume como Gobernador de la provincia.

Misiones supo analizar, entender y proyectar lo que necesita su pueblo de aquí a los próximos 50 años.

En una provincia joven donde el 40% de la población es menor de 18 años, queda todo por hacer.

Las demandas en infraestructuras, educación, salud, seguridad son monstruosas, los recursos son insuficientes.

La coparticipación nunca nos favoreció, gracias a que la provincia tiene las cuentas equilibradas y desendeudadas es posible la continuidad de políticas públicas.

Testimonio de ello es que actualmente se discute en la cámara de representantes de la provincia el presupuesto 2021, el cual destina más del 70% de los ingresos a estas áreas prioritarias, algo inédito e histórico nunca antes visto.

Misiones siempre primero…

Ya no basta con administrar la pobreza, que nos dejó el país central, fruto de una coparticipación injusta y de políticas neoliberales, de derecha que fracasaron estrepitosamente.

Creo profundamente en la autodeterminación de los pueblos: educando al soberano.

La implementación de los TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) allá por 2003 fue el comienzo de todo. El ecosistema de educación disruptiva y las consiguientes sanciones de leyes educativas, por parte de la Cámara de Representantes.

Misiones – Degradación recargada: la educación disruptiva y la ...
Escuela de Robótica. Primera del país y ejemplo de educación disruptiva.

Es prioritario la generación de riqueza, a través del conocimiento, en sus diversas formas.

En ese sentido el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, supo entender como nadie lo que el conocimiento representa para los pueblos.

Nuestra provincia es y será un faro dentro del país en dicha materia.

Biofabrica, Centro del Conocimiento, Polo del Diseño, Escuela de Robotica, Escuela de la Innovación, Polo TIC, IMIBio, Observatorio de las Misiones, Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio de Misiones, Instituto Misionero del Cáncer, son solo algunas de nuestras cartas de presentación a nivel nacional e internacional objeto de estudio.

La Biofábrica es “un socio estratégico que hoy cualquier sector ...
Biofábrica. Una de las cartas de presentación de Misiones en el mundo

Capítulo aparte merece la cultura en Misiones que este año adquirió rango de ministerio, duplicando su actual presupuesto.

Además, entre tantas cosas, contará con una Dirección de la Propiedad Intelectual, el primero en su tipo a nivel ministerial, digno de replicar en otros ministerios, tan largamente solicitada por el colectivo ya que permitirá registrar y proteger los invaluables intangibles culturales misioneros y preservarlos para las futuras generaciones.

Ni hablar del IMibio, ya que nuestra provincia es depositaria del 60% de la Biodiversidad de nuestro país.

Lo cual me genera un sinfín de preguntas y desafíos como a ustedes:

Quién dice si en algún rincón de la Selva Paranaense en la cultura de nuestros pueblos originarios se esconda las curas para muchos de los males y enfermedades que aquejan a la humanidad actualmente.

Imibio
El IMiBio para defender la mayor biodiversidad del país ya está en marcha.

En ese maravilloso marco

La recientemente sancionada ley del Silicon Misiones, también requiere de otro capítulo aparte… pero en esta oportunidad un capítulo que está por escribirse…

El futuro ya llegó, dice la canción. El Silicon Misiones, en marcha (foto: Milénico.com.ar)

Dependerá de nosotros, los jóvenes y no tan jóvenes estar a la altura de los desafíos.

Registrar, proteger, diseñar y patentar, en definitiva, preservar toda manifestación del intelecto humano de los misioneros por y para los misioneros.

Para nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones.

Al igual que nuestros abuelos y padres fundadores, no tengamos que pasar por todas las vicisitudes que ellos pasaron, está en nosotros conseguirlo y en nadie más.

El Silicon, un antes y un después….

Un hito fundacional especialmente para aquellos jóvenes que no tendrán que migrar a otras latitudes en busca de un mejor pasar y un futuro.

Ya que con una simple notebook y una buena conexión a internet de la empresa estatal Marandu Comunicaciones vía fibra óptica de la red capricornio, podrán permanecer en misiones trabajando para todo el mundo con empresas multinacionales sin salir de suelo misionero.

Al igual que Nación, los misioneros nos merecemos un ente que registre y proteja nuestro conocimiento.

Es por todo ello, en este maravilloso marco, dando continuidad a todas estas políticas públicas de Estado, que es de suma importancia.

La creación de un Instituto Misionero de la Propiedad Intelectual, a efectos depreservar para las futuras generaciones nuestro Know How misionero.

Rumbo a la excelencia…

Los misioneros estamos condenados al éxito, el cual es nuestro ADN.

Nuestra marca registrada.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo y apoyo la creación de un instituto para proteger y asesorar a todos aquellos emprendedores que tienen inquietudes en la creación de nuevos proyectos e innovaciones que traen avances tecnológicos y creación de fuentes de trabajo por lo que me adhiero para que cuanto antes se forme este organismo.

Comments are closed.

Ultimas Noticias