19.7 C
Posadas
jueves, junio 24, 2021

Jóvenes misioneros desarrollaron una web que crea menús para personas autistas

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa

Pictomenú es el nombre del sitio web dedicado a instituciones que quieran incluir en sus menús a personas con autismo. En principio está pensado para restaurantes pero se puede aplicar otros rubros como ser farmacias, boutiques.
La idea ya fue adquirida por una fundación para personas con espectro autista. Por motivos de confidencialidad no pueden dar más especificaciones pero ya les adelantaron que es muy probable que se pueda utilizar en diferentes instituciones. Están ultimando los detalles para desarrollar este generador de menú inclusivo. Todo está hecho como para que el usuario arme el menú y lo imprima.

Imagen ilustrativa (foto: Educasaac).

“Me encantó la idea porque es un proyecto inclusivo, copado y destinado a un grupo de personas específico. Tuvimos que hacer un trabajo de investigación. Usamos diferentes tecnologías. Aprendimos a hacer un proyecto desde cero: desde base de datos como lo visual. Nos agarró la cuarentena y tuvimos que aprender a trabajar a distancia, cada uno desde sus casas, con los problemas de internet y todo lo que conlleva el encierro pero fue un gran desafío”, cuenta con entusiasmo Nataya Flores, egresada de la Universidad del Conocimiento donde desarrolló esta iniciativa junto a otros siete jóvenes.

“ME ENCANTÓ LA IDEA PORQUE ES UN PROYECTO INCLUSIVO, COPADO Y DESTINADO A UN GRUPO DE PERSONAS ESPECÍFICO. TUVIMOS QUE HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. USAMOS DIFERENTES TECNOLOGÍAS”.


“No solo recibí una formación en ese espacio si no que tuve la posibilidad de contactarme con empresas del área de desarrollo dentro de las cuales después tuve una propuesta con SHIFTA que es una empresa nacional donde se hace programación y así pude alcanzar el trabajo que desde chico soñaba y solo se podía hacer en Google”, reflexiona con orgullo Jonathan Martín. SHIFTA es una empresa argentina de delivery de software. “Desarrollamos productos de calidad con equipos de alto rendimiento (SHIFTERS) compuestos por talento multidisciplinario que se asignan de acuerdo con cada desafío”, explican desde el sitio institucional.

Nataya Flores programando desde su casa en Oberá. La cuarentena complicó pero no impidió que el proyecto siguiera desarrollándose a distancia

Esta iniciativa fue desarrollada en Posadas, donde funciona la primera Escuela de Robótica pública y gratuita de Argentina. El lugar fue el espacio físico para desarrollar esta capacitación de la Universidad del Conocimiento. De dos mil jóvenes fueron seleccionados treinta que accedieron a una intensa formación y becas provinciales para prepararse en el desarrollo de software. Ahora, tanto Nataya Flores como Jonathan Martín ya están trabajando a distancia como software engineer. Sus experiencias fueron contadas en el Webinar “Programar desde Misiones” que se realizó recientemente a través de www.siliconmisiones.gob.ar.

Jonathan Martin en la Universidad del Conocimiento, Posadas. Hoy, vive y trabaja desde su casa en Eldorado (foto: Gobierno de Misiones).

Silicon Misiones

Un parque tecnológico se proyecta desde la tierra colorada: Silicon Misiones. Se trata de un centro de innovación que sirva de semillero para empresas de base tecnológica. Recientemente los Diputados Provinciales aprobaron la ley de creación con el fin de promover “la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, integrado como ecosistema de alta tecnología que hospeda industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos”, explica la norma promovida por el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.
La construcción se montará en el acceso Oeste de Posadas. Será como una especie de una ciudad itinerante que albergará universidades, gente que trabaje ahí, familias, investigadores y a todos los que busquen desarrollarse. Así es como Misiones pretende convertirse en un buen destino para programadores, desarrolladores, diseñadores gráficos e industriales y también ingenieros (entre otros) que vengan a proveer servicios desde la provincia al país y al mundo.
Más allá de los objetivos, Silicon Misiones ya está dando sus primeros pasos. Se firmaron convenios con empresas multinacionales como Samsung Argentina y Telefónica Movistar para brindar acceso al know how y los recursos para los programas de Innovación Abierta que buscan impulsar el ecosistema de startups de base tecnológica. Además con la Fundación Credicoop para construir una red de datos ambientales integrada por estaciones meteorológicas, iniciativa que cuenta con el financiamiento del BID (Banco interamericano de Desarrollo).
Paralelamente están las capacitaciones online que están desarrollándose, distintos laboratorios de innovación digital totalmente gratuitos destinados a jóvenes de toda la provincia.
La idea es demostrar que Misiones sea un Delivery Center de conocimientos informáticos.

“PUDE ALCANZAR EL TRABAJO QUE DESDE CHICO SOÑABA Y SOLO SE PODÍA HACER EN GOOGLE”, REFLEXIONA JONATHAN MARTÍN SOBRE SU TRABAJO COMO SOFTWARE ENGINEER.

Artículo anteriorLos celulares vuelven a clase
Artículo siguienteConducción política IV
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Sumaron cinco nuevas reservas privadas al sistema de áreas naturales protegidas

Con un total de más de 900 hectáreas de diversas regiones, Ecología sumó cinco nuevas reservas privadas con lo que ya...

Chiste cordobés: denunció extravío de un hombre, lo buscaron dos días y era broma

Un bombero de Villa Allende realizó una llamada. Dijo que un hombre se extravió en el cerro Pan de Azúcar. Lo...

Valerio, de Misiones a América

Consiguió trabajo de lo que le gusta. Está con Jay Mammon y otros famosos de la tele. Eso fue siempre lo suyo. Valerio Duarte o Valerio, a secas

El bozal a Paulo Londra: la importancia de la Propiedad Intelectual y sus contratos

Por Luis Quaranta* Se conoció la noticia en distintos medios nacionales bajo el...

Irigoyen ya tiene bandera y canción

La localidad del oriente misionero se prepara para sus primeros cien años. Y ahora presentaron la canción oficial y su divisa