23.6 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Cuidar a los Recuperadores: ellos nos cuidan

+INFO

El municipio pone su mirada sobre estos silenciosos trabajadores que buscan lo que otros desechan. Se los llamó cartoneros, pero su concepto se amplió. La secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo, Lhea Alegre, da algunas precisiones en este delicado asunto

Los Recuperadores Urbanos son aquellos que extraen residuos de la vía pública, empresas o instituciones y los venden a quienes transportan, reciclan o reutilizan. Así comienza la definición de los manuales ecológicos y que, en la realidad, existen en todas las grandes urbes.

En Posadas, recientemente fueron atendidos de una manera especial por las autoridades municipales. Esto incluyó la entrega de kits, carnets y, además esto es muy importante, vacunación.

Extraen los residuos de la vía pública, los venden, reciclan o reutilizan. (foto: ANRoca)

La Municipalidad desde agosto realiza una encuesta a recuperadores urbanos del Centro y Villa Sarita por ser la zona inicial de la prueba piloto. “Esta encuesta, al terminar dará los resultados más precisos. Sus lugares de trabajo no son fijos en general, buscan residuos por zonas, comercios u otros puntos de acopio”, indicó Lhea Alegre la Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo.

“Desde agosto, hacemos un censo para conocerlos más”. Lhea Alegre, secretaria de Salud.

Esta actividad la realizan desde hace muchos años, pero no fueron incluidos en programas municipales, más que un listado informal de datos personales de los mismos.

Detalles

El programa municipal está aplicando la Ordenanza Municipal N°21 la cual establece la creación de un Registro de Recuperadores Urbanos. Para lograr este objetivo implica que se deben cumplir con ciertas exigencias para el desarrollo de la actividad:

El programa municipal está basado en la Ordenanza N° 21. (foto: Prensa Municipal)

a) Vacunación necesaria (la que debe ser aportada gratuitamente);

b) Carnet Sanitario;

c) Entrega de kit de seguridad

Recién al cumplir estos requisitos se inscriben en el Registro, a cambio “los Recuperadores Urbanos (RU) se comprometen a cuidar su salud, así como el espacio público y los contenedores donde trabajan con el uso de los elementos de seguridad. así como no deberán incluir a los niños y niñas en la actividad”.

Con respecto a saber cuántos son, la Alegre aclaró. “Una vez terminada la etapa de registro se desarrollarán capacitaciones específicas”.

De cartonero a recuperador

Antes se los denominada cartoneros, pero en la actualidad son RU porque recuperan varias fracciones de residuos, generalmente cartones, papeles, plásticos, aluminios, cobre y otros metales y en menor medida vidrio.

La imagen de los mismos se hizo muy popular luego de la crisis de 2001 que desembocó en la huida del poder del presidente Fernando de la Rúa. La banda Attaque 77 lo mostró con toda su crudeza en un videoclip de aquellos años.

(en el clip, el artista asume el papel de cartonero y junto a su esposa van a cartonear y como no hay un peso para mandar a los chicos a la escuela, también los llevan a ellos)

Alegre recordó que los contenedores sustentables y la extracción residuos son llevados desde agosto pasado a la planta recicladora, en Nemesio Parma, pero que esto no impedía el desarrollo de la actividad de RU. Porque ellos están habilitados a retirar el material reciclable de los Contenedores Sustentables antes de que pase el camión de recolección de las 18 horas.

“Además, tienen un beneficio: Al retirar de estos contenedores ya que tienen residuos en mejores condiciones por tener clasificación realizada por la gente en sus hogares y comercios”.

El valor lo fijan los compradores de estos residuos en la ciudad, los cuales al ser pocos condicionan los precios.

Sin embargo, la industria del reciclado está mayormente en los grandes centros urbanos del país, lo que genera costos altos de logística para llegar a dichos mercados. Esto afecta los precios locales. En la medida que la industria del reciclaje aumente en la región los costos y precios mejoraran

“Las ciudades combinan diversas estrategias para valorizar residuos, está claro que no se puede resolver toda la complejidad de este tema con una sola estrategia”, indicó Alegre.

Actualmente la Municipalidad de Posadas evalúa otras dinámicas para las siguientes etapas.

“Los RU son importantes por su rol, pero deben realizar dicha actividad en buenas condiciones por su salud y la del espacio urbano”, enfatizó la funcionaria.

“A la vez, la clasificación de residuos de una ciudad no puede quedar completamente a cargo de ellos ya que se trata de grandes volúmenes de residuos, además es una política pública primero ambiental y de salud pública por sobre los valores o variaciones del mercado de reciclaje”, fueron sus conceptos. 

Y allí se acerca a un círculo virtuoso, según se explicó. “Claro que en la medida que esto mejore cerrará el círculo: menos residuos desechados, más residuos recuperados, menos recursos naturales extraídos, menos impacto ambiental”.

También protegerlos en salud

“Lo que puedo agregar, es que de parte de la Secretaría de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Humano se vio la necesidad de incorporar la vacuna contra la hepatitis B, (por primera vez) muy importante ya que la exposición que tienen a recibos de todo tipo es muy alta y esto los incluye dentro de un grupo de alto riesgo”, indicó Alegre.

Entrega de kits para los Recuperadores Urbanos (foto: Prensa Municipal)

“Lo ideal sería que la población pueda lograr un vínculo con ellos, Que juntemos el cartón para Estela, para Carlos, para el recuperador urbano de nuestra zona y podamos tener la he preparado ya Los residuos, con el primer proceso en nuestros hogares”, finalizó Lhea Alegre.

Más información sobre el programa municipal en

http://www.noticiero12.com/index.php/entertainment/26168-posadas-sustentable-recuperadores-urbanos-recibieron-kits-de-seguridad-para-el-desarrollo-de-su-tarea.html

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Creo que sería conveniente que se los conozca para poder colaborar con ellos. Por ejemplo, saber el circuito que recorren, qué recolectan, en qué horarios. Desde las casas podemos ayudar separando los residuos y dejando a mano los elementos que se llevarán. De esta manera evitamos que rompan y revuelvan las bolsas de basura y hacemos qué su tarea sea más fácil

  2. Lilibe es verdad lo que sugerís. Vamos para atrás. Es decadencia, subsistencia, estamos como en África en el granero del mundo.

Comments are closed.

Ultimas Noticias