35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

En Misiones, los Rasti entran a la escuela de Robótica volando

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

La fabricante de juguetes Rasti firmó convenio de patrocinio tecnológico con la Escuela de Robótica de Misiones. Y tiene por objetivo promover el desarrollo de iniciativas conjuntas, fue rubricado el jueves 15 por videoconferencia entre el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira y el vicepresidente y director de operaciones de la empresa Rasti, Sergio Dimare

Uniendo pasado, pasión e interés con la tecnología de punta, Rasti hace un convenio con la Escuela de Robótica para aplicar tecnología a sus juguetes. Y que los estudiantes de la Escuela puedan usar esos juguetes con la tecnología de punta.

Antes, según la inefable Wiki, fue una empresa de origen alemán nacida en los años 60 en la zona de Baden. En los 70 llegó a la Argentina y fue operacionalizada por la famosa fábrica de máquinas de tejer Knittax.

Les fue bien. Exportaron esas piezas de encastres a la propia Alemania y a Canadá. Luego vino la poderosa Hering (famosa por sus remeras) y compró la franquicia. Y finalmente a inicios del nuevo siglo la empresa argentina Dimare se hizo cargo de la empresa, adquirió las matrices y volvió al ruedo. Y al juego.

“Rasti no era solamente una locura de mi viejo: es una marca posicionada en la mente de los adultos”, puntualiza hoy Dimare. Rescatar las matrices de producción de esos “ladrillitos” se encontró con un desafío: los fanáticos. “Fuimos conscientes de lo difícil que es gestionar una marca tan querida, porque cada vez que das un paso hay dos caminos: o te critican o te superapoyan”, dice.

Dimare al pie del cañón. Rasti tiene una trayectoria que arranca en Alemania, Argentina y Brasil (foto Rasti)

En Misiones, todos apoyan

También participaron del encuentro la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura misionera, Soledad Basualdo; el director del equipo Rasti de Robótica y Educación, Juan Zamora; la directora de la Escuela Robótica, Solange Schelske; y el coordinador general de Trayectos de la misma institución, Renzo Comoglio. Asistieron también el ministro de Educación, Miguel Sedoff; la responsable del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; el presidente de Marandu Comunicaciones, Alberto Álvez; el titular del Parque Industrial, Christian Piatti; la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marin; diputados, autoridades legislativas y funcionarios.

Los kits tecnológicos

Así, Rasti proveerá a la Escuela de Robótica de kit tecnológicos de robótica educativa denominados Iko y Oki que serán utilizados en los trayectos TrendKids -criaturas de 5 y 6 años- y Tecnokids –para asistentes de 7 y 8 años-.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira reflexionó que los niños “tienen la llave para salir de todos los problemas que de aquí y en el futuro conozcamos; ellos tienen la llave, con su creatividad, con la posibilidad de expandir sus habilidades, sus competencias y los adultos debemos seguirlos porque toda vez que la humanidad se enfrentó a un problema, y cuanto más serio fue ese problema, la gran apuesta para solucionarlo fue la apuesta al conocimiento”.

“Agradezco a Rasti, una empresa pionera, ver el proceso evolutivo que ha tenido es muy notable, como lo es la Escuela de Robótica, por eso esta sinergia va a ser una sinergia exponencial”, expresó Rovira y señaló que “este es un inmenso presente que debe ser estimulado porque allí está el futuro en todos los órdenes, en lo económico, social, y educativo”.

¿Por qué gusta?

 Por su parte, el vicepresidente de la empresa, Sergio Dimare, manifestó que el propósito es desarrollar ideas de manera conjunta con “el desafío de despertar en los más chicos nuevas habilidades y que se puedan formar en robótica de manera divertida y jugando”.

Hasta la Bombonera! Los plásticos semi-rígidos permiten un encastre de alta calidad. (foto: Rasti productos)

Hay que recordar una de las innovaciones de Rasti. Su método constructivo permite el encastre de piezas mediante presión y traba por deformación del plástico semirrígido (polipropileno) del cual están hechas. Esto, a diferencia de otros juguetes hechos de plásticos rígidos evita el rozamiento y desgaste entre los encastres de las piezas y la superficie interna de los bloques, e impide así la fragilidad e inestabilidad de los modelos armados y proveyendo una robustez no conseguida hasta ese momento con los sistemas de bloques de construcción tradicionales. 

“Nuestro proyecto de robótica está presente en muchos colegios en Argentina, en Ecuador y Uruguay, y también trabajamos con universidades y con instituciones como la de ustedes, por eso estamos agradecidos por permitirnos formar parte de este proyecto y solo queda que nos pongamos a trabajar juntos”, indicó Dimare.

Los valores de la marca, detalla Dimare, están relacionados con recuperar el espacio de juego entre padres e hijos. “Es pasar un rato en familia, algo que se perdió con la proliferación de las pantallas. Hoy, un chico de 3 años ya juega con una tablet y los ‘ladrillitos’ son el arma que tienen los padres para sacar a los chicos de eso”, sostiene.

Passalacqua lo vincula a la mentalidad misionera

En tanto, el vicepresidente primero de la Legislatura, Hugo Passalacqua resaltó que “hay generaciones que crecimos jugando o construyendo con esa visión de Rasti, muy constructiva y muy positiva, como es la mentalidad del misionero, porque nosotros somos así, tenemos una visión de construir una provincia nuevita así que ellos son los aliados ideales”.

La escuela de Robótica y sus pequeños asistentes, los grandes beneficiarios del acuerdo. (foto archivo)

La secretaria legislativa a cargo de la Unidad de Gestión en TIC, Soledad Basualdo, se refirió a la importancia de que “una empresa reconocida como lo es Juguetes Rasti, con una vasta trayectoria en el mercado y con una conciencia social y educativa se sume a colaborar con la Escuela de Robótica en esta red que tiene una fuerte impronta adaptativa e innovadora”.

“En la escuela de Robótica trabajamos para brindar mejores y mayores oportunidades a nuestros jóvenes misioneros, fortaleciendo el sentido de trabajo propuesto en un inicio, de accionar en equipo con una impronta colaborativa y la mirada puesta en la educación disruptiva”, señaló Basualdo.

Más adelante la directora de la Escuela Robótica, Solange Schelske enfatizó “el orgullo de poder incorporar recursos y compartir experiencias con una empresa que tiene más de 50 años acompañando este tipo de iniciativas, donde el juego es protagonista y permite que los estudiantes generen recuerdos imborrables en la niñez”.

Este primer acercamiento se desarrolla en el contexto de un plan de trabajo pensado entre responsables de ambas organizaciones.

Rasti proporcionará, además de equipamiento tecnológico bajo la modalidad de donación o comodato, capacitación en tecnologías específicas a los equipos técnicos y profesionales de la Escuela de Robótica; asistencia técnica para el uso correcto de las herramientas; y otros servicios.

Las actividades se desarrollan en contexto de la Ley de Educación Disruptiva, la creación de la Escuela de Robótica Misiones con acceso gratuito, y la extensión de los Espacios Maker en diferentes localidades de la provincia. 

Para conocer más sobre Rasti, se puede observar este video

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario