28.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Verde que te quiero verde: La Ciudad busca recuperar las funciones de espacios públicos

+INFO

El programa de Restauración Ambiental incluye poner en valor los ecosistemas locales y la búsqueda de una conciencia colectiva para que la naturaleza siga brindando sus servicios ambientales en la capital provincial

La Municipalidad se encuentra desarrollando el Programa de Restauración Ambiental para restablecer las funciones de los espacios públicos de Posadas y generar una conciencia colectiva en relación a la calidad de los ecosistemas y la sociedad.

Cuidar los espacios verdes y restaurar las funciones vitales de estos lugares (foto Prensa Municipal)

A través de esta iniciativa, se busca recuperar los recursos biológicos y culturales, históricos y tradicionales en los barrios de la ciudad a través de la valorización de sus espacios públicos.

Por ello, se viene trabajando en el restablecimiento de un espacio verde localizado en el Barrio Autódromo, como así también en Barrio San Gerardo.

Estas intervenciones tienen como finalidad recuperar las funciones de la infraestructura verde allí presente y así posibilitar a la naturaleza para que brinde los servicios ambientales vitales para la capital provincial.

Planificando la plantación

En otra línea de trabajo, el equipo técnico a cargo del Programa Restauración Ambiental viene definiendo un formulario, en donde todas las personas interesadas en planificar la plantación de árboles puedan completarlo, ayudando a lograr una planificación que cubra los lugares apropiados para el desarrollo óptimo de la especie, los encargados del riego, entre otros ítems.

De esta manera, se trata de afianzar las estrategias de arbolado como así también brindar asesoramiento y gestión para las iniciativas de plantación de árboles en plazas, parques, veredas, bulevares y espacios privados.

Se plantea un monitoreo del arbolado urbano el cual resulta clave para asegurar la supervivencia de los individuos y para ello se busca que los especímenes plantados puedan crecer, poblar los espacios donde sean necesarios la presencia de pulmones verdes y brinde los beneficios que tiene para el ecosistema y la biodiversidad.

El vecino participa y va sugiriendo alternativas y deseos (foto: Restauración Municipal Facebook)

Desde Facebook

El formulario será colocado en la página de Facebook “Restauración Ambiental”, donde se podrá rellenar en línea, como así también realizar consultas relacionadas a la presencia de la flora local.  @restauracionambientalposadas

Esta herramienta de producción y protección de los recursos naturales es fruto del Plan Forestal Urbano, una Ordenanza que busca consolidar el arbolado urbano de la ciudad de Posadas para conferir identidad, organización y significado al paisaje urbano promoviendo la conciencia ambiental y la calidad de vida de todos los posadeños. Estas bases fueron asentadas en los Planes Estratégico Posadas 2022 y el Urbano Ambiental de Posadas.

La página en Facebook de Restauración, abierta día y noche con posibilidad de charlar (foto: captura de imagen)

Cuidar los canteros de la plaza Nueve de Julio

En tanto que, con la intención de preservar los espacios verdes, se comenzó a colocar un enrejado en los diez canteros de la Plaza 9 de Julio. Este trabajo se inició en el sector localizado frente al Banco Macro, en donde se están instalando las estructuras para el cercado, cuya medida será mayor a los 2 metros. Asimismo, se establecerá una entrada para que el personal municipal pueda ingresar a realizar el mantenimiento de la flora presente.

Canteros más protegidos que dejan libres los pasillos internos en la plaza 9 de Julio (Foto Prensa Municipal)

Está previsto colocar este cercado exclusivamente en los lugares donde se encuentre la vegetación, dejando libres los pasillos internos para sentarse y disfrutar de la sombra que producen las especies localizadas en esta plaza céntrica.

Jornada en el Arboretum

Por otra parte, el equipo técnico Parque de la Ciudad fue capacitado sobre la importancia y cuidado del Arboretum situado dentro del predio.

Durante una jornada de trabajo, se expuso sobre el valor de esta colección de árboles nativos y exóticos localizados en uno de los pulmones verdes que tiene Posadas, haciendo hincapié en las estrategias para fortalecer dicho espacio.

Asimismo, se estableció la prohibición de prender fuego dentro de este sector de la ciudad, evitando dañar esta área de producción de servicios ambientales. Por ello, se adelantó que se sacarán las parrillas instaladas en este punto y se establecerá otro sector destinado a ello.

En el Arboretum como parte final del trabajo se reimplantaron 50 mudas de Ojito de muñeca.

Una vez culminado este encuentro, se procedió a limpiar el terreno para luego reimplantar 50 mudas de la orquídea conocida comúnmente como “Ojito de muñeca”, con el objetivo de potenciar el crecimiento de esta especie ornamental. En tanto, se cosecharon frutas y semillas maduras producidas por los ejemplares del lugar, con la finalidad de contar con un stock para ser plantado en distintos puntos.

spot_img

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Ultimas Noticias