22.7 C
Posadas
martes, abril 23, 2024

Cuando el sol lastima

+INFO

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos. Pero en elevadas temperaturas, los rayos ultravioleta puede ser muy perjudiciales. Su exposición frecuente durante varios años puede ser la causa principal del cáncer de piel.

Cada año se producen entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. Las estimaciones son de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que precisó sobre el más agresivo: el  melanoma que posee unos 132.000 casos en el mundo por año. El sol es el causante del cáncer de piel en nueve de cada 10 casos.

“Siempre el factor de protección se debe usar todas las mañana y si uno se expone a temperaturas repetirlo por la transpiración. Si se van a una pileta o el río, siempre colocar la crema protectora treinta minutos antes y después renovarla cada dos horas”, precisa María José Corsi, médica dermatóloga.

“Siempre el factor de protección se debe usar todas las mañana y si uno se expone a temperaturas repetirlo por la transpiración”, precisa María José Corsi, médica dermatóloga.

La Cámara de Representantes creó el Programa de Prevención del Cáncer de Piel, destinado a prevenir y reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta; y a concientizar y promover la adopción de medidas de prevención correspondientes.

La ley faculta al ministerio de Salud Publica a realizar campañas informativas y de sensibilización sobre el cáncer de piel, el reconocimiento de síntomas y las formas de prevención. 

No ignorar los lunares

Semáforos de sol

La norma estimula a “implementar el uso de semáforos de sol para medir los niveles de radiación UV en balnearios, piletas de natación, clubes, asociaciones deportivas, plazas y demás lugares expuestos al sol con concurrencia masiva de la población”.

Misiones tendrá semáforos que medirán los niveles de radiación.

A partir de la promulgación de esta norma se deberán informar diariamente los niveles de radiación ultravioleta en la provincia. Además se instituye noviembre como mes provincial de prevención del cáncer de piel.

El sol es una maravilla que produce vida y vitaminas en el cuerpo. Pero también puede dañar. (Img Cottonbro Pexels)

spot_img

Ultimas Noticias