18 C
Posadas
lunes, mayo 10, 2021

Perú 2020: inestabilidad y transiciones

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

1300 policías recorren las chacras para prevenir nuevas modalidades delictivas

El dispositivo busca prevenir los principales delitos en el ámbito rural, ya sea el hurto de yerba...

Alacranes: todo lo que necesitas saber

“Los escorpiones o alacranes son invertebrados del grupo de los arácnidos. De las numerosas especies que existen, unas pocas son peligrosas...

Por Lucas Doroñuk, profesor de Historia

El país incaico vivió un año agitado. Desde la fuerte crisis sanitaria y económica gestada por la pandemia actual de COVID – 19, entendiendo que fue uno de los países mas afectados del Sur de América, hasta la evidente y latente crisis institucional que existe en el poder político de dicho país. “Perú 2020” tiene muchas lecturas que ofrecer: inestabilidad gubernamental, descontento popular, crisis de mando, corrupción y luchas internas.

Lucas Doroñuk, profesor de Historia que permite entender la situación crítica que atraviesa el país andino.

¿Cómo comenzó?

El ex vicepresidente, Martin Vizcarra fue elegido democráticamente para llevar adelante los rieles de su nación y tomar el mando el 23 de marzo del 2018. Sus años en el máximo cargo de la República de Perú estuvieron signados por el hecho de intentar no tener roces con el Congreso, encabezar una reforma judicial (tópico que siempre es tedioso para la opinión pública), el trabajo del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato y la constante lucha contra la corrupción. A pesar de esto, el representante del partido “Peruanos por el Kambio”, se tuvo que enfrentar a las casi clásicas tensiones socio – políticas de las instituciones, inclusive teniendo un aceptado apoyo popular.

Noviembre de 2020: el detonante.

La crisis sanitaria se vio sumamente acrecentada por la evidente disputa institucional en el seno del Congreso peruano. Esto aceleró un proceso de destitución hacia Martin Vizcarra, propiciado por la oposición, el cual fue efectivo el 9 de noviembre del corriente año. De esta forma, se declaró la vacancia por “permanente incapacidad moral”. A diestra y siniestra, esto fue un juicio político en plena crisis mundial.

Esta vacancia se da por suposiciones de casos agravados de corrupción de Martin Vizcarra cuando actuó como gobernador de la región sureña de Moquegua (2011-2014). Estas causas no fueron confirmadas y aún se encuentran en investigación. El presidente destituido añadió sobre este tema que “no existe prueba de flagrancia de un delito”.

Y… ¿después de Vizcarra?

Aquí comienza un recorrido interesante. El juicio político y la moción de vacancia solo provocó el estallido de la sociedad peruana. El pueblo se manifestó en las calles desde el 9 de noviembre. En este marco de estallido social se dieron dos grandes Marchas Nacionales, los días 12 y 14 de noviembre que fueron arduamente reprimidas por el poder estatal cuasi acéfalo en esos días. El saldo de esta represión de la policía nacional fue de 2 muertos, 94 heridos, 27 detenidos y 41 desaparecidos. El mundo posó sus ojos en Perú ante tal aberración.

Perú surfeó una ola de crisis de diversa índole en donde logró tener 3 presidentes en una semana, con un estallido social de por medio y con una represión policial que dejó fallecidos, detenidos, desaparecidos y heridos.

Pero este accionar de las fuerzas tiene un nombre: Manuel Merino. El partidario de “Acción Popular” asume el cargo de Presidente de la Nación de Perú el 10 de noviembre, luego de la moción de vacancia hacia Martin Vizcarra, donde Merino había votado a favor de dicha acción. Su asunción marcó el derrotero de manifestaciones y protestas en su contra, como un atentado hacia la democracia peruana, lo que derivó en la represión tristemente célebre antes nombrada. Manuel Merino abandona su cargo 5 días después, el 15 de noviembre del 2020, a causa de no poder gestionar políticas que suavicen la situación general del país incaico.

Luego de la experiencia fallida de Manuel Merino, el Congreso de Perú mantuvo sesiones extraordinarias para poder elegir al nuevo presidente. El nombre que salió a la luz fue el de Francisco Sagasti del Partido Morado el 16 de noviembre. Este asume luego de obtener 97 votos sobre 130, con solamente 26 votos en contra. La elección de Sagasti se da luego de una fallida sesión en donde Rocío Silva Santisteban no logró la acepción para congratularse en el cargo.

La presencia del intelectual Francisco Sagasti calmó medianamente las aguas turbias del pueblo peruano, sobre todo con sus promesas de conducir al país de manera pacífica hacia las elecciones en el año 2021. Uno de los alicientes para la aceptación popular fue que Sagasti votó en contra de la destitución de Martin Vizcarra.

Francisco Sagasti cuando asumió la Presidencia de Perú. Foto: Euronews.

De esta forma, Perú surfeó una ola de crisis de diversa índole en donde logró tener 3 presidentes en una semana, con un estallido social de por medio y con una represión policial que dejó fallecidos, detenidos, desaparecidos y heridos. El futuro del país del sol es incierto debido a esta doble crisis, la institucional y la sanitaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Construyeron la imagen de la Virgen María más grande del mundo en plena pandemia

En la cima del Montemaria, en Filipinas, se encuentra la imagen más grande de la Virgen María, una construcción de casi 100...

La historia que el Alto Uruguay necesitaba

Forma parte de un mito universal. El hombre versus el animal. No es lo mismo un cazador (de esos que va con una escopeta o tremendo rifle) y desde el sobrado mete un balazo al tigre) que el que se enfrenta cara a cara con el animal y tiene un machete (o tal vez un revólver). Ahí reside la diferencia. La notable novela de Ricardo Argañaraz "Federico Batista, matador de tigre" sobre la explotación de los montes en el Alto Uruguay

Crean la Universidad para Policías y Penitenciarios de Misiones

Para ser policías y penitenciarios en Misiones habrá que hacer una carrera universitaria. Eso ya está creado por Ley y se hace sobre lo existente que era el Instituto Universitario de la Seguridad de Misiones

Emprendedores y artesanos, asistidos con insumos

Emprendedores y artesanos que viven de sus trabajos recibieron asistencia del Estado en forma de insumos. Tanto el IFAI como la Municipalidad de Posadas se encargaron de estar junto a estos trabajadores culturales

Vacunaron a unos 200 trabajadores del volante en Posadas

En el marco del plan de vacunación nacional contra el coronavirus, el lunes 3 de mayo, en el cuarto tramo de la...