21.8 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Cura echado por abusos en Salta tenía contactos en Misiones

+INFO

La Iglesia de esa provincia decidió que no pertenece más al clero. Sin embargo, para la Justicia ordinaria (civil) los delitos habían prescripto. Solía venir a Misiones y era bien aceptado en comunidades locales. Se trata de José Carlos Aguilera Tassin. “Su conducta reviste peligrosidad y no manifiesta arrepentimiento”, señaló la Arquidiócesis al decidir su expulsión

El ahora ex sacerdote salteño José Carlos Aguilera Tassin fue encontrado culpable de los delitos de abusos sexual que se le imputaban, por lo que un tribunal eclesiástico sentenció su dimisión del estado clerical. Así, fue encontrado culpable de al menos seis cargos de abusos sexual que se le imputaban. El tribunal de la Arquidiócesis subrayó que su conducta reviste “peligrosidad” y no manifiesta arrepentimiento.

Fue acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de dos víctimas. (Foto: InformateSalta)

Aguilera Tassin solía visitar Misiones y en Posadas había hallado refugio en una comunidad religiosa de hermanas donde lo recibían con los brazos abiertos.

“Es lo típico de personalidades como esta –señaló un sacerdote jesuita que había vivido en Salta y que en la actualidad realiza su tarea pastoral en la capital misionera-. Son personas muy seductoras y de buen trato. Y hay mucha gente que se resiste a creer a los denunciantes”.

Estuvo en Misiones

Pero en este caso, el religioso que fue capellán de la Universidad Católica de Salta por casi 20 años tuvo un trato diferenciado.

Otro sacerdote, lo recuerda así: “Era el cura vecino cuando yo vivía en Salta.  Trabajé con él en la Universidad también. Tiene una personalidad manipuladora y calculadora.  No se revelaba ni se jugaba; siempre tenía prisa para ir otro lugar. Pero tiene mucho talento y arrastre”.

Toda una descripción de la personalidad de alguien que anduvo por Misiones. “Es importante divulgarlo en Misiones ya que aquí también puede haber denuncias de su accionar. Y las eventuales víctimas deben saber acerca de la situación de este abusador y de que pueden realizar su acusación”, señalaron desde la Iglesia Católica en Posadas.

“Tiene una personalidad manipuladora y calculadora”, lo describió un ex colega del cura echado (Foto: El Ancasti)

En concreto, “hay gente allá (en Salta) que está preocupada ya que pueden existir más víctimas y quieren publicar noticia de su condena con una foto para ver si alguien más quiere denunciarlo”.

Las denuncias también tuvieron un capítulo en la Justicia ordinaria. Allí, Aguilera fue sobreseído en dos oportunidades, ya que se consideró que la “acción penal está prescrita”.

Pero el juicio eclesial tuvo otros rumbos y Aguilera Tassin fue echado del ámbito de la iglesia

Un tribunal eclesiástico presidido por el Arzobispo de Salta decidió que:
* El cura tiene prohibido predicar la homilía en las celebraciones litúrgicas.
* Prohibido desempeñar oficios directivos en ámbitos pastorales.
* Prohibición de desempeñar toda clase de oficios en seminarios e institutos que a ellos equipare.
* Prohibición de desempeñar oficios directivos en instituciones académicas de grado superior de algún modo dependientes de la autoridad eclesiástica; en dichas instituciones tiene prohibido además desempeñar tareas docentes relacionadas con disciplinas teológicas.
* Prohibido de asumir enseñanza de religión o catequesis en instituciones que no dependen de las autoridades eclesiásticas.

La sentencia del Tribunal Eclesiástico se confirmó a través de un comunicado oficial de la iglesia salteña que se dio a conocer bien comenzaba este miércoles 21 de octubre.

Montaldi: “Hay un cambio en la Iglesia

Gerardo “Bafle” Montaldi, uno de los denunciantes del cura José Carlos Aguilera, indicó a Nuevo Diario que el dictamen de la iglesia, se debe al pedido del Papa Francisco para que las diócesis del mundo acepten las denuncias.

Gerardo “Bafle” Montaldi destacó desde Salta el cambio de la Iglesia (Foto Nuevo Diario de Salta)

Aguilera era investigado por al menos siete denuncias vinculadas a abuso sexual y por calumniar a los denunciantes y a los sacerdotes José María Lix – Klett, Alejandro Pezet y Loyola Pinto y de Sancristóval. 

Montaldi se comunicó con Política Misionera y puso de relieve estas novedades ya que él mismo integra la Agrupación de Familiares que realizaron las denuncias.

“Hay un cambio en la Iglesia que comienza a notarse”, afirmó Montaldi. En este sentido, hay que señalar que hasta ahora ya se les quitó el estado clerical al también acusado de abuso sexual Emilio Lamas, y ahora a José Carlos Aguilera, condenado a perder el estado clerical por el Tribunal Eclesiástico.

Así las cosas, las víctimas y familiares fueron anoticiados telefónicamente de la decisión del tribunal que luego se publicó en la página oficial del Arzobispado, en la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y en Aciprensa.  

“Nos enteramos que hay seis víctimas, seis destrucciones. La característica de Aguilera es que por sus conocimientos es un manipulador y que elegía a sus víctimas por su vulnerabilidad. En el fuero penal tiene un prontuario considerable”, señaló Montaldi.

Una vez más hemos de dirigirnos al Pueblo de Dios que peregrina en Salta y a la sociedad entera para comunicar con dolor y vergüenza que el Pbro. José Carlos Jorge Aguilera Tassin ha sido considerado culpable por el tribunal colegiado conformado por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe y compuesto por tres sacerdotes de fuera de la Arquidiócesis, que entendió este proceso y sentenció sobre siete cargos”

Y allí se enumeraban las siete denuncias existentes que evidenciaban el accionar del abusador.

“Mientras agradecemos su valentía, tenacidad y coraje, acompañamos a las víctimas en su dolor buscando su sanación completa. Les pedimos su oración por la santidad de nuestros sacerdotes. Los delitos de unos pocos no pueden esconder el servicio diario a la comunidad de tantos y tantos. Nos encomendamos a la protección del Señor y de la Virgen del Milagro”.

Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval

Vicario Judicial

El año pasado, dos jóvenes, que pidieron declarar con identidad reservada, lo denunciaron por supuestos abusos cometidos entre 15 y 20 años atrás, cuando era el párroco de la iglesia de Campo Salto, ubicada a 63 kilómetros de la capital salteña. En la noche del jueves 21 de marzo de 2020, la Justicia ordenó detenerlo en la alcaidía general de la ciudad, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro de culto, en perjuicio de una de las dos víctimas que iniciaron la causa, según informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia. 

Aguilera rechazó realizarse los peritajes psicológicos y psiquiátricos que había pedido la fiscal. Tampoco aceptó prestarse a un careo con sus denunciantes, según consta en el pedido de prisión preventiva que hizo la fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero Calvet. 

Aguilera Tassin anunció que apelará la decisión ante las altas autoridades del la Iglesia.

De su lado y desde Salta, Montaldi no ceja en su accionar. Y puso de relieve que la decisión que se conoció días atrás por parte del Papa Francisco es eliminar el secreto pontificio en casos de abuso sexual.

“No sugiere, ordena a todas las diócesis del mundo que se acabó el secreto pontificio”, resaltó finalmente Montaldi.

spot_img

Ultimas Noticias