14 C
Posadas
jueves, septiembre 16, 2021

Con música, danza e historia, Posadas siguió celebrando sus 150 años

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Los festejos salen, con o sin pandemia, igual en la vieja Trincheras de San José. Durante los diferentes shows, la música y la actuación, acompañados por la danza y el teatro fueron protagonistas de la identidad e idiosincrasia de la ciudad

Como parte de los festejos por los 150 años de la ciudad, destacados artistas realizaron imponentes intervenciones en el marco del programa “Posadas es Música”. Estas actuaciones desarrollaron en distintos puntos emblemáticos de la ciudad para convertirse, de esa manera, en una celebración histórica.

Una ciudad, una banda, un cantante, un cielo. Todo es posible en la capital misionera (foto Prensa Municipal)

Debido a los tiempos que corren, los eventos fueron realizados sin público, grabados con una impronta 100% local, en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios requeridos por las autoridades para este tipo de eventos. Y posteriormente se difundieron a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad.

El inicio fue en el Cuarto Tramo de la Costanera, frente al corpóreo de POSADAS, ubicado entre la Rotonda Villa Cultural y la avenida Mitre. En este punto y con una hermosa puesta de sol se presentó “La Caterva”, una agrupación orquestal tradicional, creada en el 2018, dirigida por Juan de Dios Rivas e integrada en su totalidad por músicos profesionales de la región, permitiendo la interacción de diferentes núcleos culturales. El show fue acompañado por los bailarines de tango Tania Rosa y Rafael García de la Academia Encanto Rojo y miembros del Colectivo Tanguero Misiones.

El tango se baila bien pegaditos; no importa la pandemia: se usa barbijo y listo (Foto: Prensa Municipal)

El miércoles 11, las grabaciones continuaron en la ex Estación de Trenes ubicada en Villa Lanús frente a la Playa La Mansa. Fue la última estación antes de que el tren llegará a la parada de Posadas.

Las vías se extendían -en la primera década del 1900- uniendo ciudades y atravesando fronteras. Esta estación contaba con un área destinada a pasajeros, depósito de cargas, estanque con bomba y malacate, señalización, báscula, telégrafo, carga de hacienda y brete. Se había instalado sobre un terreno de 5 hectáreas, donado por don Leopoldo Lanús, quien solicitó se denominara a la misma “Miguel Lanús”, en homenaje a su padre.

La última estación del tren antes de que llegara a Posadas. Desde el 1900 esto ya existía (Foto: Prensa Municipal)

Allí se presentaron Los Músicos del Palacio, la formación más reciente que tiene la Municipalidad de Posadas. Creada en el año 2015 cuenta con un amplio repertorio que incluye canciones misioneras, litoraleñas y del Mercosur. Estuvieron acompañados con una intervención de personajes de época, interpretados por un grupo de actores de la Murga de la Estación.

La Murga de la Estación también dijo presente en esta ocasión (Foto: Prensa Municipal)

La celebración prosiguió el viernes 13: el show continuó con la naturaleza viva como escenario. El Jardín Botánico fue el lugar elegido para Paranaguá, un grupo conformado por 8 mujeres que deleitan con sonidos de percusión. Ellas surgieron como propuesta en el año 2019 para aquellas que quieren compartir y aprender percusión. Este bloque percusivo es pionero en Misiones de integrantes femeninas y disidencias, que buscan a través del tambor y la percusión homenajear a la mujer como fuente de creación y de vida, y a su vez reivindicar su rol fundamental en la cultura y el arte.

Para verlo y volver a emocionarse. Ballet del gran Luis Marinoni y las ochos mujeres de Paranaguá

Paranaguá significa en lengua guaraní “que proviene del río” y así surge este nombre que caracteriza a la banda de percusión ya que sus ensayos se llevan a cabo en la vera del Río Paraná de la ciudad de Posadas. Se encuentra coordinado y dirigido por Lucila Damiani, aprendiz percusionista.

Al ritmo de los tambores, brillaron los artistas del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Aves y flores de la selva y el Olimpo guaraní representados con la magia del arte y el movimiento dirigidos por el maestro Luis Marinoni.

Todos aportaron su arte para festejar el sesquicentenario de Posadas (Foto: Prensa Municipal)

Mientras que el sábado 14, la locación fue en la “Torre del Cerro” un edificio que permite la vista más panorámica de Posadas, en el corazón del Cerro Pelón. La propuesta musical fue el Jazz, con el Cuarteto Bergara-Quintana-Roy-Quintana. Acompañaron el show las bailarinas Fiorela Rolón y Selena Lezcano bajo la dirección de Gerardo Díaz.

Desde la Torre del Cerro, una de las panorámicas más espectaculares de Posadas (Foto: Prensa Municipal)

Luego fue el turno de la Plaza Villa Urquiza, uno de los barrios más antiguos de Posadas. En ese escenario, el domingo 15, los festejos virtuales se desarrollaron en en este barrio que supo acunar músicos como Miguel Viarengo o poetas que aún recorren sus calles como Torito Méndez, se presentó la Orquesta Folklórica Municipal. Agrupación por la que han pasado grandes y queridos músicos de la cultura de la región: Chaloy Jara y Vicente Cidade entre otros. Un evento con una connotación especial, porque se sumó la cantante Pamela Ayala, la primera mujer en formar parte de la Orquesta. Lo que anteriormente era llamado Villa Gutiérrez, y los propios vecinos decidieron otorgar el nombre que actualmente tiene. Esta plaza fue un yerbal y fue inaugurada en 1935. En la década del 50 asume la configuración que se aprecia actualmente, y eso fue a partir del diseño del arquitecto Francisco de Giorgi cuya propuesta ganó por concurso.

Las celebraciones siguieron recorriendo escenarios emblemáticos de la ciudad, como lo fue la grabación realizada el martes 17 en la Bajada Vieja. Allí se presentó la Murga de la Estación con su show “Misiones Tierra Prometida”, un Homenaje a los pioneros de esta tierra que rescata con afecto y humor imágenes de la historia de nuestra provincia. Diversas disciplinas artísticas y formas narrativas se conjugaron en esta propuesta de Teatro-Fiesta para presentar la heterogénea composición social y cultural que dio lugar a diferentes maneras de ser misioneros. Las paseras recrearon escenas de aquellas “villenas”, que traían sus mercaderías para vender a los posadeños y la Chancha, ilustra los tiempos de burdel de la Bajada Vieja.

El sábado 21, el set de grabación se apostó en la Costanera Oeste, del populoso e histórico Villa Cabello, donde sonó la Banda de Música Municipal, con un repertorio más festivo y acompañó el show con una intervención artística del colectivo circense “Tierra Colorá”. Un grupo de artistas y gestores de circo de la provincia que hace 7 años trabajan juntos.

En un precioso atardecer, todo el arte para homenajear a la ciudad que se fundó dos veces (Foto: Captura pantalla)

El pasado martes 24 el escenario elegido para las grabaciones fue el Parque del Conocimiento. Lugar en el que se pudo apreciar el magistral show de la Orquesta de Cámara del Parque conformados en dúos, cuartetos y pequeños grupos de cámara para interpretar repertorios variados de música clásica.

El magistral show de la Orquesta de Cámara del Centro de Conocimiento con los bailarines de ballet (Foto. Captura)

El colorido festejo continuó hasta el cierre  de los festejos que tuvo lugar el sábado 28, en la Bahía el Brete con las comparsas Jacarezinho, Beysa Carioca, Daysi Samba (ganadora de los carnavales), Afrodita y Revelación. Cada una demostró su repertorio y además hicieron un cierre conjunto interpretando Misionerita versión samba.

Los eventos se pueden disfrutar a través de las distintas plataformas del municipio, en Instagram, Facebook y Youtube como @muniposadas.

Para ver parte de los festejos en YouTube ingresar a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Revelan que Instagram es tóxica para sus usuarios, en especial, las chicas

La autopercepción del cuerpo queda distorsionada muchas veces por una mirada poco generosa estimulada por las redes sociales. En este caso, un diario de negocios puso de relieve la situación para Instagram

Herrera Ahuad: “En Misiones hay madurez política y estamos por encima de las grietas”

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, realizó una evaluación de las Primarias del domingo 6 de septiembre. Puso de relieve el respeto entre las fuerzas y la madurez en la clase política y la población misionera

En Oberá también se cuenta con un Plan de Infraestructura de Datos Espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales recurre a todas las herramientas tecnológicas (mapas georreferenciados, fotos aerogramétricas, vuelos de drones) y ayuda a la gestión de los gobernantes. Oberá está entre las localidades que hacen punta con esto.

Rovira: “Espero que el Presidente nos escuche, corrija su visión y mire a Misiones”

Tras los comicios del pasado 12 de septiembre, el conductor del Frente Renovador de la Concordia...

Ingrid Grudke en Letonia: de la alta costura a la pasarela fitness

Notable, esplendorosa. Única e inimitable: Ingrid Grudke paseó su figura casi perfecta en Riga, la capital de Letonia allá cerca del mar Báltico. Ahora viene el otro torneo pero ella sigue causando asombro en el mundo.