21.2 C
Posadas
lunes, abril 29, 2024

Imitando a Nueva Zelanda, proponen en España que la jornada laboral sea de 4 días por semana

+INFO

¿Es posible una jornada laboral de cuatro días por semana? ¿puede ser rentable? Desde Unilever en Nueva Zelanda, así lo entienden. Empezaron a implementar esta medida para evaluar sus resultados. Y ahora desde España presentaron un proyecto de ley con una iniciativa similar.

“Hace 101 años España conquistó el derecho a la jornada laboral de 8h. Hoy tenemos la oportunidad de liderar la semana laboral de 4 días (32h) en Europa y en ello estamos trabajando”, escribió Íñigo Errejón en su cuenta de twitter. El joven de 36 años representa a la coalición Mas País y se caracteriza por sus enfáticos discursos y un gran uso de las redes sociales.

En otro posteo, compartió el video donde argumenta los motivos para avanzar en el sentido de la reducción horaria: desde democráticos (hay más tiempo para la participación en política), pasando por salud (es necesario descansar más, que la rutina no sea solo del trabajo a la casa) y puntualizando los productivos (hoy en España se trabaja menos horas que en 1850 y la riqueza es ocho veces mayor).

Qué pasa en Nueza Zelanda

Unilever es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1929. Cuenta con unas 400 marcas. Si el lector mira el detalle de algún producto de limpieza o higiene que tenga en su casa, seguramente encontrará el logo en cuestión.
Desde diciembre y durante un año, hará la prueba piloto en Nueva Zelanda para implementar la jornada laboral de cuatro días semanales. Si la experiencia funciona, se planea implementar a escala global, impactando en la vida de sus 155 mil trabajadores. Ahora resta esperar que hablen los resultados económicos y eso en cierta manera puede causar un efecto dominó en otras compañías.

La filial neozelandesa del gigante de alimentos y cosméticos que hará esa experienciasin recortes salariales para los empleados, y seguir así una propuesta del gobierno de Nueva Zelanda para reactivar la economía.

Uno de las consecuencias positivas adicionales -en economías estables- es que al haber menos días de trabajo, muchas veces las empresas terminan tomando más personal y por ende, baja el desempleo.

La empresa espera que sus empleados ganen en productividad si se les permite una mayor flexibilidad. Los resultados de este experimento serán analizados por la Universidad de Tecnologías de Sidney. “Estamos ansiosos por compartir las lecciones de este experimento con otras empresas de Nueva Zelanda, con la esperanza de incitar a otros a reflexionar sobre la forma en la que trabajan”, indicaron desde Unilever.

spot_img

10 COMENTARIOS

Comments are closed.

Ultimas Noticias