27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Educación disruptiva y emocional, claves en la enseñanza

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Nadie en el mundo se lo esperaba. Pero de a poco, Misiones ya se venía preparando. La pandemia por el Coronavirus significó un cambio abrupto en la educación. La virtualidad dejó de ser una opción y pasó a ser la única alternativa.

Las políticas de estado tuvieron una implementación gradual. Desde la primera escuela de robótica pública y gratuita de argentina hasta la Escuela secundaria de Innovación cuyo edificio fue inaugurado recientemente. Además de una batería de leyes que promueven una enseñanza de calidad: La Ley de fortalecimiento de la educación técnica, Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, educación emocional, educación disruptiva, EFAs.

Formación integral

“No tengo dudas que el hecho educativo del país es aquí en Misiones” dijo el Presidente de la Legislatura Carlos Rovira en marzo del 2020 cuando se inauguró el edificio de la Escuela de Innovación. “El buen uso del conocimiento nos ha llevado hasta acá”, reflexionó en lo que consideró un hecho histórico, sentenciando que “se está abriendo paso a una nueva era”. La cultura maker permitirá un uso disruptivo del aula.

En agosto del 2018 lo que comenzó como un proyecto con una interesante propuesta se convirtió en un hecho. Se sancionó la ley de Educación Emocional. Un normativa de vanguardia que comenzó a incorporarse en todo el sistema educativo misionero en pos de la formación integral de los estudiantes.

La misma aborda temáticas como: autoestima, autoconciencia, autoconocimiento, y empatía; reconociendo las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales e integrando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Dicha normativa creó al mismo tiempo una comisión interdisciplinaria que se encarga de capacitar a los docentes, diagnosticar la salud socio-emocional de la institución educativa y promover técnicas de aprendizaje e interacción en relaciones intra e interpersonales, entre otras funciones.

La Ley de Educación Emocional en Misiones, tiene un alto impacto social sobre todo en estos tiempos de Pandemia ya que junto a otras leyes de vanguardia, se complementa a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial en materia Educativa. Así, la educación emocional se se vuelve el complemento necesario para acompañar las clases virtuales.

La quinta revolución

“El mundo asiste a una quinta revolución tecnológica, y no hay que perderse esa ola que tiene que ver con la disrupción, por eso hay que ser creativos en el ámbito de la escuela”, puntualizó el impulsor de las principales leyes que marcaron los cambios educativos de Misiones.

El progreso en la educación disruptiva encontró a la provincia de Misiones preparada idealmente para dar la respuesta adecuada a distancia. Se ha preparado en dar los primeros pasos sólidos en materia de pedagogía a distancia, aula invertida, todo lo que se está usando aquí y en el mundo.

Con un modelo educativo disruptivo que incorpora nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje Misiones se ha convertido en referente nacional en innovación educativa.

Es un deber del Estado garantizar las herramientas para que el aprendizaje sea efectivo.

La vida es aprendizaje y sobre todo a quienes están en edad de hacerlo. Es deber del Estado garantizar las herramientas para que este derecho sea cumplido por la totalidad de la población.

Gracias a la inclusión de la Plataforma Guacurarí, los estudiantes misioneros no perdieron un día de clases y continuaron preparándose para ser los protagonistas en la construcción de su futuro.

Todo esto fue posible gracias a la ley de Educación Disruptiva sancionada en mayo del 2018, permitiendo que la enseñanza en las entidades educativas de Misiones se enfoquen en las nuevas tecnologías.

Se denomina educación disruptiva al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza que permiten la introducción de avances e innovaciones orientadas a la transformación de los procesos educativos mediante las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.

Esta ley incorpora al diseño curricular de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, la robótica y la programación tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.

La educación digital es un desafío. Misiones demuestra que con esfuerzo y dedicación lo está superando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto