27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Fanáticos por el asado: la carne subió y los argentinos quedan alterados para las fiestas

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En un combo terrible (mal año por falta de lluvia y pasturas), suba del precio del forraje (maíz), mayor demanda estacional y “habitual subida para las fiestas”, todo ello hizo que el precio de los cortes vacunos se dispararan apenas iniciado diciembre. Crónica de una pasión nacional mientras el gobierno intenta pactar con las cadenas productoras para tener tres cortes económicos para las fiestas. Claro, eso casi seguro, llegará a los grandes centros urbanos.

Una pasión que no decae: el asadito en la casa (o en cualquier lugar). Foto: Captura de Locos por el asado

El humor popular, hay que decirlo, no descansa. Si no, vean este cartel en una carnicería que puede estar en cualquier barrio del país. Es claro que aunque haya crisis y la inflación se coma la capacidad adquisitiva, muchos le ponen onda para enfrentar la crisis.

Muchos invierten en la bolsa. Otros, en Vaca Muerta. Esa es la invitación (Foto: WhatsApp)

Cerca de fin de noviembre, el precio de la carne vacuna subió entre 15 y 20 por ciento. Fue un verdadero shock para los bolsillos nacionales.

Sí, muchos pueden decir: pero ya no se come tanta carne (vacuna, son sinónimos el sustantivo y el adjetivo en Argentina), pero igual con cerca de 50 kilos al año por persona, el país sigue detentando a la mayor cantidad de comedores de proteína animal de origen bovino.

En radio Yguazú de la homónima localidad donde están las famosas Cataratas, este periodista dialogó con Nicolás Antonowicz y estas fueron las consideraciones al respecto.

https://www.facebook.com/radioiguazu/posts/10220560505377359

Como se infiere de la charla, hay varias cuestiones:

1 – El consumo de carne vacuna viene cayendo pero aun así, los argentinos son los mayores comedores de este tipo de carne.

2 – El pollo es el que viene creciendo fuerte hasta casi alcanzar los 50 kilos anuales por persona (cifra equivalente de la carne bovina).

3 .- El tercer jugador es la carne de cerdo que viene creciendo pero aún está lejos con unos 15 kilos/persona/año.

“Vamos que sale el asadito”, el grito de guerra en muchas familias argentinas (Foto: captura de Locos x el asado).

En qué consiste el acuerdo entre el gobierno nacional y la cámara de exportadores de carne (ABC). Básicamente, entregar los cortes populares y que no se exportan a un precio más bajo en el mercado local a cambio de quita en las retenciones de las exportaciones de carne.

El acuerdo entre el Gobierno Nacional y los empresarios cárnicos para lanzar medidas especiales para las fiestas, donde la carne vacuna  de consumo doméstico se puede comprar a “precios populares”.

Poner toda la carne en el asador. Es una pasión que se incrementa para las fiestas. Foto Captura de Locos x el asado.

El trasfondo es un buen momento para el sector productivo.

Con las compras de China como principal motor de demanda, crece la faena de hacienda vacuna para satisfacer los envíos. Según las estadísticas del sector en noviembre se enviaron a faena más de 1.240.000 cabezas, 1,7% más que en octubre y 3,1% por encima de noviembre de 2019. En términos anuales, el envío de animales vacunos a faena será en 2020 el más alto de los últimos once años.  

El precio del maíz pasó de 8 pesos el kilo en marzo a 14 pesos en la actualidad y esto también empujó el incremento de valores. En un año malo con falta de lluvias en muchas regiones, el pasto escaseó (falta de por sí en invierno) y los ganaderos debieron recurrir a este forraje.

Como dijera un analista: “La recuperación lenta de la actividad en especial de la construcción hizo que también creciera la demanda de cortes de carne”. Es conocido pasar cerca de una obra en construcción cerca del mediodía y sentir el olorcito a asado que sale. “En casos, es asado de falda”, admiten muchos pero el olor no deja de sentirse.

El vacío es uno de los cortes que puede estar en promoción. Igual, es difícil pensarlo menos de $400 (Captura TV)

Sí, en Posadas el kilo de carne de novillito para asado ya orilla los 700 pesos.

Habrá que ver qué ofertas pueden tener las grandes cadenas de supermercados así como las carnicerías. Los abastecedores no dan abasto (vaya paradoja) y eso empuja los valores.

Hay lugares donde la costilla de novillo oscilaba entre 400 y 500 pesos. ¿Podrán mantenerse esos valores? ¿Subirán? ¿Inducirán a la baja como imitación los acuerdos entre el Gobierno y los exportadores de carne?

Las respuestas, los próximos días.

Mientras, vaya reservando el peceto para el vitel toné. Aunque algunos conocedores de la cocina suelen recomendar la pulpa cuadrada como remplazo para hacer la típica comida fría con peceto para las fiestas.

¿Le gustan las alcaparras en el vitel toné? Algunos usan la pulpa cuadrada y abaratan costos en vez de peceto o lomito.

2 COMENTARIOS

  1. En Eldorado,la cadena de Supermercados Ruta 17 , la semana pasada tenía la costilla (vaquillonas – novillo grande ) de a $ 396.- si mal no recuerdo. Tienen tres sucursales en Eldorado, una en Irigoyen y una en Pto Iguazú.

    • Buen aporte. En Posadas hasta esta semana, el Hiper tenía costilla de novillo a 460. Y en Diarco, la costilla de novillo (congelada) no llegaba a $400

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto

El puerto de Posadas ya espera las barcazas y remolcador

El puerto de Posadas está cada vez más cerca de volver a operar. El primer viaje (ya se sabe) serán 40 contenedores que irán en dos barcazas empujadas por un remolcador. Y los productos que se transporten serán pasta celulosa y té en hebras