16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Desde el Colegio de Abogados destacaron la despapelización de la Justicia

+INFO

Acompañada por integrantes de la Corte, Marcelo Benitez; Ramona Velázquez y Liliana Picazo, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, recibió a las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones en el Salón de Acuerdos del Palacio de Justicia. La comisión visitante estuvo encabezada por el flamante presidente electo Fernando Orbe quien puso de relieve los progresos del Poder Judicial misionero en sus procesos de digitalización

Todos juntos. Los anfitriones del Superior Tribunal de Justicia y los abogados visitiantes (Foto: JusMisiones)

La nueva comisión directiva del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) conformada por Fernando Orbe (el presidente); Martín Cuaranta (el vicepresidente); Valeria Soczyuk (la secretaria); Antonio López Forastier (el tesorero) y Carlos Nunez Velloso (uno de los vocales) se presentó ante las autoridades del Superior Tribunal de Justicia en el mismísimo Palacio de Justicia. En la ocasión, no dejaron de reconocer ante los miembros del Alto Cuerpo que Misiones fue de las pocas provincias que siguió trabajando en este año tan difícil.

Manteniendo la distancia, pero cerca en las intenciones. Todos se necesitan. (Foto: JusMisiones)

Durante el encuentro se delinearon pautas de trabajo en conjunto para el próximo año, haciendo hincapié en establecer una agenda entre ambas instituciones con el objetivo de continuar trabajando codo a codo, en conjunto, proyectando un año que se plantea por demás difícil.

La titular del Poder Judicial agradeció la colaboración del Colegio en este particular año de pandemia y destacó que “debemos continuar capacitándonos, para unificar criterios, adaptando las tecnologías con un uso de lenguaje cada vez más claro para que la sistematización logre ser óptima y lleguemos de manera eficaz a la ciudadanía”.

Desde el Colegio de Abogados pusieron a consideración temas que estiman vitales para el ejercicio de la profesión con vistas a que el “Poder Judicial de Misiones sea el mejor del país, ya que este año demostró la predisposición para que la sistematización avance en pos de la despapelización por la que se viene trabajando desde hace tiempo”.

Encuentro entre magistrados y los profesionales del Derecho. (foto JusMisiones)


Ambas partes acordaron reanudar las mesas de trabajo antes de lo previsto para la organización formal y técnica abordada por grupos interdisciplinarios orientados a ese fin.

La jura con una sinfonía de “Grillos”

Como cada año, nuevos profesionales del derecho prestan juramento ante las autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, acto en el cual Fernando Orbe fuera elegido como nuevo presidente en reemplazo de Juan Manuel Fouce (el anterior presidente de Cademis).

El evento se realizó en la “Plaza Seca” ubicada dentro de las instalaciones del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas y contó con un Show musical en vivo a cargo de una mini selección de artistas juveniles que conforman la orquesta “Grillitos Sinfónicos”.

Durante la ceremonia, la titular del STJ destacó el funcionamiento “a pleno” del Poder Judicial en medio de la pandemia y sostuvo que “siempre estuvo en nosotros la conciencia que solamente deberíamos hincarnos ante el pueblo de la provincia de Misiones”.

Participaron del evento el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y la presidenta de Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto.

En la Plaza Seca del Parque del Conocimiento. Habla Orbe recibe a los nuevos profesionales (Foto JusMisiones)

Feria judicial enero 2021

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, por otra parte, recordó que por Resolución Nº 2664 el fraccionamiento dispuesto para la Feria de enero de 2021 será de dos (2) períodos: 1er.Período: (19 días) 26/12/20 al 13/01/21.- 2do.Período: (18 días) 14 al 31/01/21.

La Feria Completa de 37 días corridos: desde el 26/12/20 al 31/01/21

“Nunca dejamos de trabajar”, enfatizó Venchiarutti

A mediados de año, durante el punto álgido de la pandemia, hubo desacuerdos entre el STJ y Cademis.

Pero esas instancias fueron superadas.

“Nunca dejamos de trabajar -aclaró enfáticamente Venchiarutti a este medio- Nunca lo hicimos. Hemos trabajado desde enero sin treguas. Hubo feria extraordinaria cuando recién se declaró la pandemia. Pero ni siquiera ahí. A eso se le llamó “receso”, con todas las cabezas de dependencia trabajando. Después hubo un pequeño y breve lapso de feria. Ese fue el tiempo que le reconocemos a la gente para que en algún momento se tomara una pausa”.

Así, la titular del STJ enfatizó que en julio se “siguió trabajando”. Y había gente muy cansada “y jueces muy agotados. Y hoy estamos hablando con el Colegio de Abogados a los efectos de que la feria sea lo más blanda posible. Eso quiero remarcarlo: no creo que exista otro poder judicial del país que haya trabajado como el nuestro”.

Asimismo, Venchiarutti destacó: “El breve tiempo que reconocimos como feria era para acompañar al Gobierno provincial que cerraba todo. Pero ‘feria’ de julio no hubo. Jamás. Solo la extraordinaria cuando se acompañó al Gobierno provincial por el tema de la pandemia”, concluyó.

spot_img

Ultimas Noticias