29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

El Brexit puede acercar Malvinas a la Argentina

+INFO

Lucas Doroñuk, autor de esta nota, propone que la nueva situación jurídica de Reino Unido al alejarse de Europa, puede acercar de alguna manera a las islas Malvinas con Argentina. No obstante, advierte que se trata de un panorama complejo en un mundo cambiante. Las potencialidades de la isla: pesca y cría de ovejas

La “sociedad”, con sus fenómenos y problemáticas, resulta un concepto fluido, en donde parece ser que lo estático no es duradero.

Lucas Doroñuk, autor de esta nota sobre Malvinas y el Brexit

Un ejemplo claro de esta premisa se funda en una decisión que sonó fuerte en Gran Bretaña y en Argentina, ya que la Unión Europea no incluyó a las Islas Malvinas como parte del acuerdo que engloba al Brexit.

Esto trae varias inquietudes a colación e, inclusive, vuelve a poner en el panorama internacional a la discusión sobre la soberanía de las islas arrebatadas por los británicos desde la expansión ultramarina hasta la guerra de 1982.

En primer lugar, hay que preguntarse: ¿Qué es el Brexit?

Su definición más clara es que este es entendido como el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea como un Estado Miembro. Un proceso de fragmentación o aislamiento que, en la isla, es tópico de debate hace varias décadas.

En este abandono efectuado por el régimen de Boris Johnson hay un proceso de transición económica planteado entre Reino Unido y la Unión Europea ya desde 2019, con el fin de no padecer un desbalance notorio en los mercados y la ciudadanía.

Aquí es donde Malvinas entra en cuestión, ya que la cúpula dirigencial de la comunidad europea decidió dejar afuera de dicho acuerdo comercial a los territorios de ultramar británicos en este mes de diciembre de 2020.

Esto significaría el advenimiento de una problemática geopolítica para las Malvinas, entendiendo que al quedar afuera del acuerdo comercial del Brexit perdería el trato especial a nivel arancelario con la comunidad internacional europea.

La pesca en Malvinas se ha constituido en una de sus fuentes de ingresos por los aranceles que pagaban los buques

Dicha decisión nos lleva a la necesidad de entender que la economía de la isla, donde Argentina mantiene las banderas de la soberanía en alto, depende casi exclusivamente de la pesca, entendiendo su condición geográfica y su posicionamiento como una ecúmene para los pesqueros del mundo.

Asimismo, los habitantes de “Falklands” permiten una amplia explotación de las aguas que lindan a la isla, sobre todo de pesqueros españoles, en donde a partir de lo recolectado en el mar, la pesca ingresaba a Europa por España sin pagar aranceles. El nuevo acuerdo excluyente entre el Reino Unido y la Unión Europea significa una derrota económica para Malvinas, ya que deberán abonar aranceles para ingresar su pesca al viejo continente.

Lejos de ser una victoria diplomática para Argentina, esto indudablemente suena como un aliciente positivo en materia de relaciones exteriores.

Sobre todo, por el posicionamiento de Felipe Solá como Ministro de Relaciones Exteriores y de Daniel Filmus como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, ya que la exclusión de las islas como parte del acuerdo comercial del Brexit fue el leitmotiv de los pedidos hacia los cancilleres europeos.

La pesca de calamares, una de las fuentes de ingreso (Foto: Paul Byrne AP)

De manera figurativa, y como lo advierte el título, esta variable provocada por el Brexit podría acercar las posiciones de Malvinas con Argentina, en términos de la asimétrica relación que tendrían con el continente europeo, y en términos geopolíticos, Argentina sería un enclave estratégico para la economía insular. Ahora bien, en términos literales, esto no garantiza el afianzamiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ya que los procesos de composición y descomposición de los aparatos políticos son cambios a largo plazo.

Aunque, Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur no son los únicos Territorios de Ultramar del Reino Unido excluidos del acuerdo comercial con la Unión Europea.

A estos se le suman Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha, e Islas Turcos y Caicos.

A partir de esto, podría pensarse en un nuevo proceso de descolonización o de proclama soberana a futuro de estos territorios con vínculos especiales con Gran Bretaña.

Aunque si bien es un panorama complejo, no es inviable pensar en que este acuerdo comercial entre Reino Unido y UE puede acercar a las Islas Malvinas hacia Argentina, en uno de los hitos de reivindicación más importantes de la historia nacional.

spot_img

Ultimas Noticias