23.3 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

La máxima autoridad del Poder Judicial destacó: “Nunca dejamos de trabajar en un año difícil”

+INFO

Rosanna Pia Venchiarutti fue muy enfática al destacar el esfuerzo realizados por todas las partes: jueces, magistrados, fiscales, defensores, secretarios, empleados que pusieron sus esfuerzos al servicio de la resolución de casos

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori fue reelecta por sus pares al frente del Cuerpo para el período 2020/21

La presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, volvió a destacar al cierre de un año tan especial como 2020 que el poder judicial tuvo un funcionamiento a pleno y que nunca se dejó de trabajar.

Al poner de relieve su actitud y la consecuente dedicación de las distintas áreas involucradas en la gestión de la Justicia, Venchiarutti señaló: “Yo amo el Poder Judicial. Es mi casa y parte de mi vida”. Y sobre lo que se hizo este 2020, “Hay mucho esfuerzo en el camino”.

Ya en la asunción de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), había puesto en el tapete la cuestión: “El Poder Judicial tuvo un funcionamiento a pleno durante la pandemia y “siempre estuvo en nosotros la conciencia que solamente deberíamos hincarnos ante el pueblo de la provincia de Misiones”.

En la inauguración de la nueve sede del Juzgado de Paz de Hipólito Yrigoyen, cerca de Jardín América (Foto: JusMisiones)

Durante la feria invernal, hubo planteos justamente de Cademis (de la anterior gestión) donde solicitaban no cesar en la tarea. Y ahí llegó la respuesta de la titular del máximo cuerpo del Poder Judicial.

“Nunca dejamos de trabajar -aclaró Venchiarutti a este medio- Nunca lo hicimos. Hemos trabajado desde enero sin treguas. Hubo feria extraordinaria cuando recién se declaró la pandemia. Pero ni siquiera ahí. A eso se le llamó ‘receso’, con todas las cabezas de dependencia quienes continuaron en su tarea. Después hubo un pequeño y breve lapso de feria: fue cuando debimos seguir las indicaciones dadas por el Poder Ejecutivo Provincial. Ese fue el tiempo que le reconocemos a la gente para que en algún momento se tomara una pausa”.

Con los riesgos a cuesta, los empleados del poder Judicial dijeron presente (Foto: JusMisiones Archivo)

En esas circunstancias fue se vieron juzgados abiertos con guardias y seguridad “armados” de barbijos y alcohol. Adentro, los empleados, secretarios, fiscales y defensores junto con los abogados del foro trabajando –con distancia y alcohol en gel, otra vez- y con menos personal. Además de radiar la presencia de los mayores de 60 años, tal como lo pedían los protocolos.

Así, la titular del STJ enfatizó que en julio se “siguió trabajando”. Y había gente muy cansada “y jueces muy agotados. Y hoy estamos hablando con el Colegio de Abogados a los efectos de que la feria sea lo más blanda posible. Eso quiero remarcarlo: no creo que exista otro poder judicial del país que haya trabajado como el nuestro”.

Un auténtico “tecno-juicio”. Los miembros del juzgado, defensores, fiscales todos a través de la pantalla.

A mediados de año, se realizó el primer juicio tecnológico: el acusado desde el penal frente a una computadora y conectado a través de Zoom mientras los otros miembros del juicio (jueces, abogados, defensor, fiscal, empleados) en el juzgado. Cada cual –como decía la vieja canción- atendiendo su juego.

El acusado del “tecno-juicio”: no se movió del penal de Loreto y desde ahí escuchó el fallo. Cinco años.

Asimismo, Venchiarutti destacó: “El breve tiempo que reconocimos como feria era para acompañar al Gobierno provincial que cerraba todo. Pero ‘feria’ de julio no hubo. Jamás. Solo la extraordinaria cuando se acompañó al Gobierno provincial por el tema de la pandemia”, concluyó.

Feria judicial enero 2021

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, por otra parte, recordó que por Resolución Nº 2664 el fraccionamiento dispuesto para la Feria de enero de 2021 será de dos (2) períodos: 1er.Período: (19 días) 26/12/20 al 13/01/21.- 2do.Período: (18 días) 14 al 31/01/21.

La Feria Completa de 37 días corridos: desde el 26/12/20 al 31/01/21

Reelecta para el período 20/21

En la reunión de Acuerdo a fines de año, Venchiarutti Sartori fue electa para ejercer la Presidencia del Alto Cuerpo por el período 2020-2021

Todos los integrantes de la máxima instancia del Poder Judicial misionero.

La Ministra llevará adelante el cargo al haber sido elegida por sus pares para representar al Superior Tribunal de Justicia hasta el año 2021 inclusive; mientras que el orden de subrogación de los ministros será: Cristian Marcelo Benítez; María Laura Niveyro; Roberto Rubén Uset; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas; Cristina Irene Leiva; Liliana Mabel Picazo y Froilán Zarza.

spot_img

Ultimas Noticias