12.7 C
Posadas
sábado, septiembre 25, 2021

La dirigencia política despide a Miguel Benito Onetto, un militante con todas las letras

+INFO

Becas Progresar: inscriben hasta el 30 de Abril

Este programa de acompañamiento está destinado a todos los y las estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus trayectorias educativas...

Andrea Bocelli y su fe: “Si la vida eterna no existiera todo perdería su significado”

"No creo en el reloj sin el relojero", sintetiza Bocelli su fe cristiana. Reflexionando sobre su profunda...

Subsidio de $22.000 para monotributistas y autónomos: quiénes pueden cobrarlo

Esta medida beneficiará a trabajadores independientes que se desempeñen en los rubros más afectados por las nuevas medidas para bajar los contagios...

El patrullero que “se fue a dar un paseo”

Un grupo de policías acudió en Panambí a atender una llamada por supuestas amenazas a una mujer y al bajar del...

Posadeño nato, siempre estuvo en el justicialismo. En los 70 y los 80, junto al ex gobernador Miguel Ángel “Toto” Alterach y su Acción y Solidaridad Peronista. Estudió Bioquímica y luego Sociología. Junto a Aníbal Velazquez hicieron militancia sindical en la Universidad y luego ayudaron a muchos jóvenes estudiantes del interior para que con comedor y albergues pudieran recibirse. Un sentido adiós a un dirigente con todas las letras

En la madrugada del martes 5 de enero, rápidamente fueron llegando los tuits que participaban del triste momento.

Miguel Benito Onetto había partido. Se iba a reunir con sus padres Ángel y Nilda Lovello. Y con todos sus compañeros de tantos años de lucha y militancia.

Uno de los primeros fue el ex gobernador y actual senador por Misiones, Maurice Closs.

“Así te quiero recordar”, comienza el tuit de Closs al recordar al dirigente Miguel Benito Onetto (Fuente: Twitter)

Hay que recordar que Onetto había estado como Secretario de Gobernación (“Privada”, le suelen decir) cuando Closs fue el mandatario provincial. Y su desempeño fue destacado por Claudia Koziuk quien señaló en la red del pajarito:

¡Primero militante!!  dirigente, compañero, humanizó la (Secretaría) Privada de Gobernación. ¡Mis pésames a la familia!!

Junto a Maurice Closs al que sirvió como encargado de la “Privada” como señalan a la secretaría (Foto: Facebook)

El propio Gobernador, temprano también se hizo eco de la novedad.

“Con tristeza hoy despido al compañero de trabajo y amigo Miguel Onetto, mis condolencias a sus seres queridos”, escribió el gobernador Oscar Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter.

Algunos datos biográficos

Había nacido en Posadas y vivió su infancia en alrededores del arroyo Vicario, junto a sus padres y su querida hermana Catalina “Caty”, ella profesional de extensa trayectoria en la Entidad Binacional Yacyretá de Posadas.

Concurrió a la escuela N° 3 y luego hizo el secundario en el Colegio Pascual Gentilini. Más tarde, un tiempo en Rosario y finalmente estudió Bioquímica en la vieja facultad de Ingeniería Química (hoy Ciencias Exactas, Químicas y Naturales) de la UNaM.

De esas épocas (los años 70 en adelante) le quedaron amigos y compañeros de lucha como Aníbal Velazquez (gremialista que estuvo más de siete años detenido/desaparecido), el “Ruso” Jorge Deschutter, entre tantos otros.

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie
Aquí junto a compañeros de años, como Chela Leyes, Ruso Deschutter y Miki Verón (Foto Facebook).

“¡Compañero eterno! Hacedor de sueños y utopías … Juntos (Secretario Estudiantil-UNaM), construimos, militamos desde lo político institucional en la década de los ’90, el programa de Albergues universitarios junto a las Intendencias, cooperativas y ONG”, lo recordó Miki Verón. “Miles de hijos de trabajadores y colonos accedieron a la Universidad Pública y obtuvieron sus títulos.

Fuiste encarnadura, convicción, compromiso fraterno con la política de cara solidaria a los más empobrecidos de nuestro Pueblo. ¡Hasta siempre!”.

Junto a Closs y Noelia Leyría, su compañera de vida con la que compartió sus últimos años (Foto: Facebook)

Se había iniciado en los años 70 y apoyó al Toto Alterach en su línea interna Acción y Solidaridad Peronista.

Se había casado con Liliana Britto y habían tenido tres hijos: Andrea, Gisela y Miguel.

Mostrando un interés por conocer la realidad social y política, en años más recientes había estudiado Sociología en la Universidad Católica.

Uno de los mensajes más sentidos fue del actual diputado Roque Gervasoni, quien memoró los primeros momentos de actividad política de Onetto que habían compartido. “Descanse en paz, Miguel Benito Onetto, veníamos de militar con Miguel Ángel “Toto” Alterach; éramos soldados de “Chito Onetto”, él y el ‘Ruso’ Jorge Deschuster inseparables, militantes universitarios y políticos del PJ, Agrupación Andresito. Llegó la Renovación y estuvo en las primeras líneas. Mano solidaria, gran militante. Dios lo reciba en su reino, fortaleza y resignación a la familia, abrazo enorme a su compañera Noelia Leyria”

Una imagen reciente junto a su compañera Noelia Leyría (Foto: Facebook)

La mención de Leyría es porque se trata de su segunda pareja con la que estaba Onetto.

Muchos lo recuerdan en su trabajo junto a Aníbal Velázquez, con el trabajador Social Juan García, con el Ruso Deschutter y Juan Omar Agüero en extensión universitaria.

Sus últimos años se había trasladado a Garupá. Y allí, siguió participando en política como era su vocación. Compitió dos veces en pos de la intendencia del municipio. No pudo ser.

Su última actividad pública era integrar el directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

Pero el recuerdo que deja Miguel Benito Onetto es imborrable en todos aquellos que lo conocieron.

Distendido y hogareño. Sus familiares, amigos y militantes compañeros lo despidieron.

2 COMENTARIOS

  1. Estudió en el Instituto Nuestra sra. del Rosario de Colonia Vignaud (Cba); donde lo recuerdan como una persona sensible y conprometida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

El peligroso efecto de los movimientos antivacunas en el coronavirus

Por qué siguen existiendo los movimientos anti vacuna. La irracionalidad científica en una época en que las vacunas han demostrado junto con el agua potable y las cloacas que son las mejores armas para luchar por la salud pública

San Vicente festeja sus seis décadas

La localidad que homenajea a San Vicente de Paul y que es la capital de la madera llega sus jóvenes 60 años. Lo que empezó como un simple cruce entre una ruta nacional y otra provincial terminó siendo una de las más pujantes ciudades del interior de Misiones

Eldorado, de fiesta: todas las actividades artísticas de este fin de semana

Eldorado sigue de festejos porque los primeros 102 años se festejan en la semana que se inicia. Y este fin de semana trae diversas actividades recreativas, gastronómicas, culturales y deportivas para compartir

El mercado Villa Urquiza vuelve a recibir a sus Feriantes

La Feria Franca Villa Urquiza vuelve desde el sábado 25 de septiembre a funcionar sobre la avenida Cabred. Como fue costumbre...

Rescataron un aguará popé y una cascabel

Continúa el rescate de animales silvestres que -confiados- suelen acercarse a las poblaciones humanas. El trabajo es tenerlos, cuidarlos y reinsertarlos