31.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Se registraron más de 1500 habilitaciones en 2020 y una fuerte caída de los cierres de comercios

+INFO

Aunque hubo una leve caída de las altas (-4,9%), fue significativo el descenso de cierres que llegó a 24 por ciento. Así, el reporte oficial indica que Posadas registró más altas que bajas comerciales

Durante 2020, incluyendo las restricciones por el aislamiento preventivo ante el avance del coronavirus, se han otorgado 1533 altas comerciales
-contra 1612 en comparación con el mismo periodo del año pasado- (un 4,9 por ciento menos). En el desagregado, puede observarse que 830 corresponden a la primera inscripción y otras 703 estuvieron vinculadas a la renovación, cambio o ampliación de rubro.

En los rubros alimenticios se dieron la mayoría de las habilitaciones (foto Gananci.org)

Mientras que los comercios que efectivizaron su cierre han sido 336, cifra menor a los 443, que se registraron en 2019. Esto es, hubo un 24 por ciento menos de cierres registrados que en el período anterior.

Así la conclusión es clara: El informe de habilitaciones comerciales elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico indica que, aún en situación de pandemia, la ciudad registró más altas que bajas comerciales.

Con orgullo y con el certificado de habilitación en la mano. Emprendedores se acercan a realizar los trámites

Los rubros más significativos fueron los comercios relacionados al sector alimenticio, representa las nuevas unidades.

Es de decir que, si bien la crisis económica derivada de la pandemia ha afectado la economía local, la actividad comercial brinda alternativas económicas que son elegidas por los propietarios como nuevas oportunidades para la generación de ingresos.

El rubro alimenticio, el preferido: maxiquioscos, almacenes, despensas, autoservicios (fotos: Prensa Municipal).

Esta situación refleja lo que acontece en la Provincia: el proceso de reactivación económica, a partir del cierre eventual de las fronteras con los países vecinos, en el marco de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

Por otra parte, desde la Dirección General de Habilitaciones Comerciales se realizaron operativos de verificación en 1681 comercios, donde al mismo tiempo se verificaban el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En aquellos locales que no respetaban las legislaciones vigentes, se solicitaba que acaten las normas y posteriormente se daba conocimiento a la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano para que verifiquen.

Durante el verano, los interesados podrán consultar

al teléfono: 3764 – 438768 o por

WhatsApp al 3764-699989, en el horario de 08:00 a 18:00; o bien por

correo electrónico: habilitacionescomerciales16@gmail.com.

En la página web de la Municipalidad (https://posadas.gov.ar/),

al ingresar al link: https://posadas.gob.ar/guiatramite,

se detallan los rubros y los requisitos necesarios para las habilitaciones.

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Sin dudas . El cierre del puente con Paraguay, repercutió a favor de Posadas. Y todo ese flujo de dinero que iba para alla. Queda en la Ciudad y por ende también se van abriendo nuevos negocios. Por supuesto esto es muy positivo. Veremos qué pasa cuando abran la frontera nuevamente. Es mi opinion. Saludos

  2. Totalmente de acuerdo, Víctor. Fue una experiencia a escala real donde la pandemia jugó un papel de virtual impedimento de cruce y por ende de mayor movimiento local. Gracias por su aporte

Comments are closed.

Ultimas Noticias