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viernes, abril 26, 2024

Los desafíos de internet y las empresas

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Cada vez más, las aplicaciones están integradas a todas las áreas de negocio y allí donde es necesario un especialista en sistemas de información. Estudiar una carrera de este tenor es hacer la carrera del futuro en el presente. Y estar listos para lo que se viene: Internet de las cosas, Blockchain, Cloud computing. Los habilitadores digitales llegan para integrarse a las empresas locales y adaptarse a los nuevos tiempos. Entrevista con la docente Gilda Romero de la Universidad de la Cuenca del Plata

La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) ofrece la Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) que se halla dentro de la Facultad de Ingeniería y Tecnología que resulta por demás desafiante para el mundo actual.

“Es la carrera del presente que hace el futuro. Cada vez más las aplicaciones están integradas a todas las áreas de negocio. Son necesarios Ingenieros en Sistemas de Información para crearlas, actualizarlas, interconectarlas y darles el conocimiento y seguridad necesarios”, enfatizó Gilda R. Romero quien forma parte del Consejo Consultivo de la carrera ISI.

“Las aplicaciones están cada vez más integradas a las áreas de negocio”. El ingeniero en Sistemas es vital.

Romero que también es docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI). Y brindó una serie de precisiones sobre los retos que representa internet respecto de las empresas.

“Me refiero siempre a organizaciones, pues el profesional de sistemas se prepara para trabajar en una organización de cualquier actividad (de producción, de bienes, de servicios, etc.), tamaño (mini, pequeña, mediana, grande), ámbito geográfico (local, regional, nacional, transnacional/multinacional), propiedad del capital (privada, pública, mixta, ONG, etc.).

Gilda R. Romero es docente de la UCP y realiza las declaraciones de esta entrevista

¿Cómo se llama la carrera y cuáles son sus metas pedagógicas y de aplicación?

La carrera se llama Ingeniería en Sistemas de Información (ISI). Es una carrera que aborda un amplio abanico de actividades relacionadas con los sistemas de información, bien sean estos informatizados (ideal) como no (o sea, manuales). 

El/la ISI es un/una profesional global, o sea es referente en temas de tecnología para la solución de problemas organizacionales, principalmente. En tal sentido, la formación abarca la formación en competencias y habilidades tecnológicas como así también de gestión de recursos abstractos y concretos. Para esto, en el modelo pedagógico de la Universidad propone una serie de actividades que abarcan desde actividades áulicas con herramientas didácticas específicas, salidas a diversas organizaciones y/o eventos, participación en proyectos de investigación, recepción de visitas de expertos, actividades de intercátedra-intercarrera, etc. hasta el desarrollo de las prácticas profesionales en organizaciones (actividad que se desarrolla in situ). Por otra parte, debo agregar que la impronta de la carrera es práctica teórica, con la filosofía del “aprender haciendo” y buscando que sea un “aprendizaje significativo”, esto significa: aprender mientras hago y encontrarle sentido a lo que hago, fundamento. Quienes estamos con el rol docente buscamos facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje para que la enseñanza esté centrada en el estudiante. 

Un resumen de cómo se llega a la ingeniería

¿Para qué se prepara un profesional ISI y qué se busca en el NEA?

El profesional de sistemas se prepara para acompañar y/o liderar las soluciones sistémicas y/o tecnológicas acordes a las necesidades del de la organización para optimizar sus procesos y/o productos, considerando el mercado y los avances tecnológicos.  

Existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la salida laboral del profesional de sistemas en general y del de ingeniería en particular, algunos de ellos son: empresario/a – emprendedor/a, consultoría, dirección/colaboración de/en proyectos generales o específicos (de sistemas), investigación, entre otros. Puntualmente en la región NEA, el perfil más buscado está relacionado con los diferentes tipos en empresas de tecnología (analista de negocio, desarrollador/programador, arquitecto de software, atención a usuario/soporte, tester, devop, consultor bi – business intelligence, programador en video juegos, analista de datos, analista/desarrollador de infraestructura/conectividad, entre los más destacados). De igual manera, es importante destacar que puede trabajar de manera independiente (freelance).

No obstante, vale resaltar que es una carrera “universal” por lo que su homologación en cualquier parte del mundo es inmediata. 

La tecnología con internet viene marcando rumbos en la gestión empresarial actual. ¿Cuáles son los desafíos y los temas a encarar en la carrera?

Si la pregunta hace referencia a cómo Internet influye en la carrera diría que uno de los grandes desafíos está marcado por el desarrollo de criterio fundamentado para aprovechar la gran variedad de la información (y gestionar la posible “infoxicación”) en beneficio de las soluciones que creen/ideen y pretenden aplicar en las organizaciones. 

Inserta en la vida diaria, Internet de las Cosas (IoT) resulta vital aprender a aplicarla (Imagen Freepik)

En este sentido, dos de los habilitadores digitales por excelencia son: Internet of Things (IoT) y el Cloud Computing. Ambas tecnologías digitales, de la llamada Industria 4.0, permiten realizar la denominada transformación digital de las organizaciones. Por ej. supongamos que trabajamos en una fábrica, IoT permite recoger información de los diversos objetos que se encuentran en dicha fábrica (maquinaria, herramientas, etc.) y gestionarla a través/haciendo uso de Internet; así, al estar “conectada” se podrán gestionan estos datos en “la nube” (Internet), donde podrán acceder de forma remota y ser manipulados y convertidos a información, la cual es la que verdaderamente contribuye a la toma de decisiones (y que a su vez, desde el punto de vista de los negocios, sirve para crear las estrategias y ventajas competitivas). Bien brega la frase de “la información es poder”.

De “la nube” baja una “lluvia” de beneficios, pero hay que especializarse (Imagen: Pragma.com.co)

Hoy la Innovación parece formar parte del progreso de la humanidad. Ya no se habla sólo de I + D (Investigación más desarrollo) sino que se le agregó una i pequeña que remite a innovación. ¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes a crear sus propios circuitos, negocios y emprendimientos con I + D + i?

Ciertamente la innovación es factor crítico de éxito para el progreso y evolución, es por ello que desde hace décadas forma parte de la cultura organizacional en las organizaciones que pretenden estar a la vanguardia. De igual manera, en la carrera estos conceptos forman parte del día a día en las actividades. Por lo mismo, es abordada desde las diversas cátedras que se desarrollan durante toda la carrera. De hecho, la promoción de la “cultura de la innovación” se da desde el ingreso. Como ejemplo concreto puedo mencionar cada uno de los prácticos mensuales que se desarrollan y son construidos en el día a día (cursado) así como la participación en eventos específicos y/o en el rally de innovación.

Cómo se forma la sigla que tiene que ver con lo que hacen los ingenieros en sistemas (Foto maspyme.es)

De igual manera, hay materias específicas que abordan estas temáticas. Recordar que el perfil del ISI incluye la preparación para gerenciar proyectos, empresas, emprendimientos. Por lo tanto, forma parte de la currícula.

Los unicornios son casos especiales en la tecnología ¿se los va a estudiar?

Sí. Los unicornios lo son y se estudian también como casos particulares. Son casos de éxito a partir de los cuales es posible aprender y análisis desde su génesis. Típicamente los casos unicornios son quienes han podido dar el “salto a la innovación de una manera exponencial”, en muchos casos respaldadas por una nueva generación de tecnología disruptiva. Hay que conocerlos, comprenderlos y estar preparados para trabajar junto a ellos.

Los nuevos sistemas de pago (con código QR o con billeteras virtuales y firmas digitales) vienen marchando ¿cómo se encara este tema para enseñar en las aulas?

La carrera tiene una orientación específica al desarrollo de software por lo que hay una fuerte carga horaria en las materias/cátedras para trabajar los diversos elementos que constituyen la Ingeniería de Software (una de las tantas disciplinas a las que puntualmente es posible dedicarse como profesional de sistemas de información. De hecho, tal vez es la más “popular”; sobre todo a nivel global). Por lo mismo, el concepto de trabajar con QR (que es lo más sencillo) se trabaja desde el 1er año, 1er cuatrimestre. 

El desarrollo de softwares es una de las áreas preferidas de los estudiantes (Imagen Freevector)

Ahora bien, obviamente a medida que se va avanzando en la carrera la complejidad de los sistemas de software que se desarrollan, y por lo tanto las tecnologías que se utilizan, se complejizan. No obstante, la incorporación de los habilitadores tecnológicos como RA, RV y Robótica se realiza aunque sea con ejemplos sencillos desde el primer día de la carrera e incluso desde el ingreso ya que son consideradas como herramientas andragógicas. 

Términos como start up y crowdfunding parecen extraños, sin embargo, cada vez forman parte de los emprendimientos locales. ¿se da esta temática y cómo?

Efectivamente, durante la carrera tenemos previsto trabajar sobre estos temas en un par de materias (Ej. las cátedras de “Gestión de Empresas” y “Planificación de Sistemas de Información para Negocios”). Como ya lo mencioné, una de las salidas laborales de la profesión es el mundo empresarial y por lo mismo es importante formarse en las competencias que se requieren para este ambiente. Nos interesa que el/la futuro/a profesional de sistemas además de poder “conversar” con profesionales específicos a este mundo empresarial y/o de los negocios, también lo vean como una posibilidad de ser partícipes, directa o indirectamente. En cualquier caso, quien estudia ingeniería deberá bregar por ser una persona “emprendedora” en el amplio sentido de la palabra, esto es un emprendedor/a ó intraemprendedor/a. 

Las cripto monedas y los blockchains ¿serán tratados entre los temas de la carrera?

Ambos son temas que hacen al día a día y tienen un fundamento y entramado muy interesante a nivel conceptual. Por lo que, más allá de la moda, bien vale estudiarlo, analizarlo y comprenderlo. De hecho, en sede Corrientes durante el ciclo 2019 los estudiantes del 3er año hay trabajado realizando proyectos de fin de cuatrimestre con la temática, más específicamente “blockchains”.

Redes sociales y negocios parecen ser un par bien sujeto. ¿Se encara esta cuestión o se deja más para el área Marketing de otras carreras?

Vagamente y/o de manera eventual en algún proyecto y/o materia/temática específica. Efectivamente son elementos que no son el “core” de la carrera por lo que más bien se deja y/o trabaja con los profesionales dedicados a tales temáticas.

Sí puede ser parte de alguna eventual especialización al finalizar la carrera.

9 – El comercio on line o e-commerce parece avanzar sin prisas y sin pausas. ¿Qué se puede hacer con esta realidad desde la carrera? ¿Se puede hacer algo?

Tengo dudas de haber entendido la pregunta. No obstante, si se refiere a si la temática se aborda o no, debo mencionar que si pues nuevamente hacen a una de las “funcionalidades básicas” que se encuentran en los sistemas web y por ejemplo son abordadas en las cátedras de los primeros años. 

Actualmente, y más aún luego del 2020, el comercio electrónico y sus variantes se han “naturalizado”. Aún las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se han dado cuenta que no tan solo “les conviene” trabajar con este sistema de compra y venta electrónico de productos (sea un bien y/o un servicio). 

“Saber inglés técnico es elemental”, insistió Gilda Romero.

¿Algún comentario final?

Sí. Otro elemento importante que me gustaría destacar es la importancia de la lengua extranjera en la carrera, más específicamente inglés ya que acompaña a la formación de cada ISI. 

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